10 CONSEJOS ESTÉTICOS DEL DERMATÓLOGO PARA LOS HOMBRES QUE SE CUIDAN

Las mujeres han liderado el mundo de la estética en los últimos años. Aunque cada vez hay más hombres que se cuidan, las mujeres nos llevan la delantera. Por ejemplo, en Clínica Dermatológica Internacional el 53% de los pacientes de dermatología general son mujeres y el 47% de estos pacientes son hombres. Sin embargo, si analizamos los pacientes que acuden para dermatología estética sólo el 15% de los pacientes son hombres. 

Es curioso pero los hombres tenemos otro concepto de la belleza. Nos preocupamos mucho de la caída del pelo, incluso no tenemos reparos en ponernos implantes de pelo si la alopecia va a más. Nos esforzamos en los gimnasios y en los parques e intentamos seguir dietas adecuadas para que los michelines no avancen demasiado rápido. Pero las “arrugas” o la flaccidez no nos ha importado demasiado. Por lo general los hombres sentimos vergüenza a abordar hacernos retoques para mejorar el aspecto de la cara. Parece que la imagen del hombre duro de Malboro en la que nos han educado va en contra del rejuvenecimiento facial no invasivo.

Sin embargo, la tendencia es al cambio. En una década el número de hombres que se realizan Botox ha aumentado en más de un 300%. Cada vez cuidarse es considerado más normal. El ambiente competitivo del trabajo y el culto a la imagen y a la juventud ha hecho que más hombres quieran estar en el mercado con un mejor aspecto. Y nuestra constante aparición en redes sociales y páginas webs ha hecho que nuestra imagen sea cada vez más pública e intentemos no perder la oportunidad única de dar una buena primera impresión. Por ello voy a dar una serie de consejos para hombres que se quieran beneficiar de los avances de la dermatología estética.

1. UTILIZA NUESTRA FÓRMULA ANTIEDAD: Los hombres por lo general somos poco constantes para las cremas. Sin embargo seguir un protocolo sencillo puede ayudar a tener la piel más luminosa. Solemos aconsejar una crema con Retinol 2 noches por semana, combinándola con una crema hidratante el resto de las noches. Por las mañanas aplicar una crema con un antioxidante tipo vitamina C al 20% y encima el fotoprotector si vamos a estar al aire libre. Y sobre todo EVITAR LA QUEMADURA SOLAR. La quemadura solar es lo que realmente envejece la piel y es el mayor factor de riesgo para padecer cáncer de piel.

2. CUIDA TU PELO: El otro día leía en una revista cuales eran los hombres “maduros” más atractivos del momento, y todos tenían una cosa en común: tenían pelo. Por ello es importante analizar el estado de nuestra salud capilar. Hay que valorar si nuestros padres tienen problemas de alopecia. Si vemos que las entradas van a más o que se aclara la zona de la coronilla es el momento de acudir al dermatólogo para que te recomiende una loción con Minoxidil y Finasteride oral. Hay que tomar una pastilla al día de 1 mg. La eficacia es muy alta. No solo previene la caída sino que en muchos casos induce la aparición de pelo. Y es un fármaco muy seguro. Ha habido debate sobre si este fármaco produce en un mínimo porcentaje casos de impotencia, pero los últimos estudios parecen confirmar que no. De hecho este fármaco se viene utilizando desde hace muchos años para pacientes que tienen la próstata más grande. Si a pesar de los tratamientos capilares como finasteride y dutasteride, sesiones de Plasma Rico en Plaquetas y la aplicación diaria de Minoxidil, el pelo no termina de crecer puedes plantearte los implantes capilares. Hoy las nuevas técnicas de implante capilar son menos agresivas y producen mejores resultados estéticos. Curiosamente muchos pacientes varones vienen a nuestra consulta para lo contrario, para eliminar pelo. Muchos hombres se benefician del efecto del láser de depilación para eliminar el vello no deseado en determinadas zonas del cuerpo como la espalda, cejas, cuello, etc.

3. REVITALIZA TU PIEL: Lo importante en los hombres es cuidar la piel, revitalizarla, eliminar sus imperfecciones a través de las técnicas no invasivas adecuadas. Los láseres y la Luz Pulsada Intensa son muy efectivos para de una forma no agresiva eliminar esas manchas, vasos sanguíneos, cicatrices y para conseguir una piel más fresca y luminosa. La mesoterapia de acido hialurónico (llamada vulgarmente “vitaminas”) y sesiones de Plasma Rico en Plaquetas ayudan a revitalizar la piel.

4. PLANTEATE PONERTE BOTOX: Si ves que gesticulas demasiado (entrecejo muy marcado que transmite a los demás una imagen de preocupación, unas patas de gallo muy marcadas, etc.) es el momento de pedir valoración a tu dermatólogo para que te recomiende si eres candidato para el Botox. El Botox es un buen tratamiento para prevenir arrugas de expresión si se inyecta de forma que se mantenga la expresión del paciente. En mi opinión debe usarse en dosis bajas, de forma muy personalizada, manteniendo las arrugas de la frente. Al realizar la técnica del Botox es muy importante valorar la posición de las cejas en los hombres. Un rostro femenino armónico tiene las cejas en forma de arco, manteniendo la máxima distancia entre la parte central de las mismas y el párpado. Sin embargo, en un hombre atractivo tiene la ceja recta y existe menos distancia entre ellas y el párpado superior. Por ello la técnica de inyección es distinta en hombres y mujeres. No hay más que fijarse en que un hombre con las cejas arqueadas proyecta una mirada excesivamente femenina.

5. CUIDADO CON LOS RELLENOS: Una advertencia: No debes inyectarte muchos rellenos, aunque sean reabsorbibles. Te quedan muchos años de vida y la piel a la que se le ha inyectado muchos productos, no envejece de forma natural. Por ello es el momento de ser prudente y considerar los tratamientos antienvejecimiento como una carrera a largo plazo. Céntrate en revitalizar la piel, en usar técnicas que induzcan la formación de tu propio colágeno.

 6. FLACCIDEZ: Para mejorar la flaccidez sin cirugía disponemos de dos técnicas interesantes: los ultrasonidos Ultherapy y los nuevos hilos tensores. Ultherapy es un sistema de ultrasonidos que actúan en la capa profunda de la piel, por debajo de la grasa, produciendo un efecto tensado que dura mínimo un año. Es lo que llaman los americanos el "lifting a plazos". Los nuevos hilos tensores se pueden insertar en la zona que queremos "estirar" para producir un doble efecto: por un lado el efecto mecánico tensor al quedar el hilo anclado a la piel y por otro lado la inducción de colágeno que produce el material del hilo inyectado. Lo interesante de ambas técnicas es que logran producir un efecto tensor sin rellenar, es decir, sin dar volumen. En muchas ocasiones combinamos Ultherapy con hilos tensores para conseguir mejores resultados.

7. CUIDA LOS PARPADOS: Los párpados suelen envejecer de una forma más evidente, sobre todo en determinados pacientes. Se pueden mejorar con técnicas no agresivas, como el láser CO2 fraccionado o Ultherapy, aunque el mejor resultado se obtiene con una cirugía menor como la blefaroplastia quirúrgica mínimamente invasiva.

 8. ADIOS A LOS MICHELINES: A estas edades los hombres casi siempre tenemos acúmulos de grasa (michelines) que no se eliminan ni adelgazando ni haciendo deporte, sobre todo en el abdomen o en los flancos (“love handles”). Estos acúmulos de grasa se pueden eliminar fácilmente con frío, técnica llamada Coolsculpting. Esta técnica desarrollada por científicos de Harvard elimina sin cirugía la grasa localizada aprovechando la mayor sensibilidad que tienen los adipocitos a las bajas temperaturas. En ocasiones a esta edad nos molesta la papada. En primavera va a salir un fármaco, Belkyra, que en modo de microinfiltraciones elimina la grasa localizada y tensa la zona.

 9. ELIMINA EL SUDOR NO DESEADO: En ocasiones un sudor excesivo (hiperhidrosis) puede manchar las camisas y hacernos sentir mal. Hoy contamos con varias técnicas para controlar la hiperhidrosis como el Botox, que se inyecta en las axilas y lo elimina por 9 meses y el MIRADRY, técnica de reciente aparición que elimina el sudor axilar de forma permanente sin cirugía.

10. LO MAS IMPORTANTE: CUIDATE POR DENTRO: Consejos adicionales fundamentales: no fumar, mantener el peso adecuado, cuidar la mente (yoga, meditación), comer sano y hacer ejercicio. Y no olvidar las revisiones médicas periódicas, sobre todo con el urólogo (cáncer de próstata), digestivo (cáncer de colon), dermatólogo (revisión o mapeo de lunares) y médico de familia o internista (valoración de factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión o colesterol). Y el mismo consejo que damos a las mujeres, no tengas miedo a envejecer. La lucha contra el envejecimiento la tenemos perdida desde el nacimiento. Nuestras arrugas indican lo que nos hemos reído.


www.ricardoruiz.es


#escueladelapiel #rejuvenecersincirugia

Comentarios

  1. Anónimo11/1/17

    ¿Y para la flacidez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Para mejorar la flaccidez sin cirugía disponemos de dos técnicas interesantes: los ultrasonidos Ultherapy y los nuevos hilos tensores.
      Ultherapy es un sistema de ultrasonidos que actúan en la capa porfunda de la piel, por debajo de la grasa, produciendo un efecto tensado que dura mínimo un año. Es lo que llaman los americanos el "lifting a plazos"
      Los nuevos hilos tensores se pueden insertar en la zona que queremos"estirar" para producir un doble efecto: por un lado el efecto mecánico tensor al quedar el hilo anclado a la piel y por otro lado la inducción de colágeno que produce el material del hilo inyectado.
      Lo interesante de ambas técnicas es que logran producir un efecto tensor sin rellenar, es decir, sin dar volumen. La desventaja es que los resultados no son espectaculares.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Y que se puede hacer en la flacidez abdominal cuando no es grasa sino "distensión" de la piel por haber perdido muchos kilos y volumen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra la flaccidez abdominal lo mejor es el deporte.
      Las únicas técnicas que mejoran un poco la flaccidez son la radiofrecuencia y los hilos tensores, aunque los resultados son modestos. La mayor mejoría se consigue con la cirugía (abdominoplastia)

      Eliminar
  3. Anónimo29/1/18

    Buenas tardes y enhorabuena por su trabajo y por su libro Antiaging, el cual tengo. Podría recomendar y ser mas explicito en las cremas para el hombre tanto la de día como las de la noche, para poder adquirirlas donde tuviera que ser, si no fuera mucha molestia. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30/1/18

      Estimado lector. Antes de nada, muchísimas gracias por seguir al Dr. Ruiz tanto en la red como en sus publicaciones.

      Su objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para ello, el Dr. Ruiz tiene como política no dar nombres comerciales en el blog. Lamentamos no poder ayudarle.

      Eliminar
  4. Anónimo22/2/19

    Buenos dias, enhorabuena por el blog

    Soy hombre de 44 años y estoy siguiendo una rutina cosmetica similar y de cara a la exposicion solar en epoca estival y practicar deporte muchas horas al aire libre me surgen algunas dudas:

    Mañanas: pholoretin CE + Protector solar
    Noche: Glicolico 10% y Retinol 0,3 en noches alternas y crema nutritiva si es necesario.

    De cara a aumentar la exposicion solar (playa, deportes, etc) ¿es necesario suspender o cambiar alguno de estos tratamientos o lo puedo mantener con protector solar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la exposición solar es intensa, como puede ser en época de verano, yo suspendería temporalmente el Retinol

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares