VOY A LA FARMACIA Y ASÍ ME VE EL DERMATÓLOGO…

La cadena de supermercados americana con farmacia Wallgreens acaba de sacar un nuevo producto para ofrecer a sus clientes: una consulta de teledermatología. Por 59 dólares puedes mandar tu problema de piel, tus fotos, tus informes, y en menos de 24 horas un dermatólogo te hace un diagnóstico y un plan de tratamiento.

La iniciativa acaba de ser publicada en los medios americanos y es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías están cambiando la medicina tradicional.

La plataforma de teledermatología que utilizan es DermatologistOnCall. Esta página web lleva años realizando teledermatología a través de su web con un porcentaje de satisfacción alto ya que según ellos más del 90% de sus pacientes recomendarían la consulta a un amigo o familiar.

El acto médico, la relación médico-paciente, lleva sin cambiar de forma significativa más de 2000 años. Parece que ahora con las nuevas tecnologías el paciente puede tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento dermatológico más rápido. 

Es cierto que la dermatología es una especialidad muy visual. Sin embargo no tengo claro que la seguridad y la precisión de este tipo de consultas sea tan alta como visitar a un dermatólogo en persona. Y sobre todo se pierde la “magia” del acto médico, la relación médico-paciente, el tratar no solo la enfermedad sino también el enfermo. La visita dermatológica personal lógicamente es mucho más completa y eficaz. En muchas ocasiones hemos diagnosticado un cáncer de piel a un paciente que venía a la consulta por otro problema dermatológico.

Por otro lado hoy todos los dermatólogos hacemos teledermatología. Los dermatólogos tenemos nuestros móviles repletos de fotos de pacientes, amigos y familiares que nos consultan diariamente sobre distintos problemas dermatológicos y en muchas ocasiones podemos ayudarles a través de la red.

Al final será como todo: habrá una buena y una mala teledermatología. Es una interesante alternativa pacientes que no pueden o no quieren ir al dermatólogo. No podemos parar el empuje de las nuevas tecnologías. Pero tenemos que usarlas de la forma adecuada, para mejorar la vida de nuestros pacientes.



Comentarios

Entradas populares