CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA PIEL DESPUÉS DEL VERANO

Después de los excesos solares del verano nuestra piel en muchas ocasiones necesita una puesta a punto. Pero cuando intentamos decidir qué hacer nos encontramos con una excesiva cantidad de técnicas y realmente no sabemos cual es la mejor para nuestro caso. Por ello en este post voy a intentar recomendar la mejor técnica para cada tipo de piel.

Lo primero, destacar que para mejorar la calidad de la piel no hay ningún tratamiento que valga para todos los pacientes. Lo ideal es que el paciente sea valorado por un dermatólogo y se haga un diagnóstico de lo que queremos tratar. 

En primer lugar hablar de nuestra fórmula antiedad, es decir, los cosmeceuticos. Son cremas que contienen sustancias activas que mejoran la calidad de la piel como es la vitamina C, derivados de la vitamina A como el retinol o el ácido retinoico, los alfahidroxiácidos como el ácido glicólico, etc. Ahora es un buen momento para comenzar un protocolo cosmeceutico personalizado.

Cuando en la piel hay manchas o venas lo mejor es la utilización de láseres de manchas, como el Q-Switch, o láseres de venas, como el V-Beam o Neodimio Yag. La combinación de estos láseres se denomina FOTOREJUVENECIMIENTO.

Para tratar un melasma o mancha hormonal lo ideal es combinar productos despigmentantes que contengan ácido retinoico e hidroquinona con láseres de baja energía, técnica denominada Clear Melasma.

Cuando lo que existe en la piel son irregularidades tipo arrugas o cicatrices, lo mejor es usar el láser CO2 fraccionado como el láser CO2RE. Se llama fraccionado porque a diferencia de los láseres antiguos, este láser no lima totalmente la piel sino que produce microperforaciones cutáneas dejando microespacios entre dichas “microheridas”. Dichos “islotes” de piel sana permiten una cicatrización más rápida y una ausencia de efectos secundarios como manchas o cicatrices residuales. Este láser CO2 fraccionado es el ideal para mejorar arrugas del “código de barras”, de “patas de gallo” o bien cicatrices de acné.

Si tenemos una piel apagada y queremos revitalizarla tenemos dos opciones: 

- La mesoterapia (inyección de péptidos, vitaminas y ácido hialurónico). Consiste en microinyecciones multiples de esta sustancia en la zona de la cara que queremos regenerar.

- El Plasma Enriquecido en Plaquetas o PRGF. Consiste en extraer sangre al paciente, aislar los factores de crecimiento mediante un centrifugado de la misma, e inyectarlo en la piel. Normalmente son 3 sesiones al año. Es la misma técnica que se utiliza en deportista para regenerar articulaciones, y ahora también la utilizamos para mejorar la calidad del pelo en cuero cabelludo.

Si lo que queremos es redensificar la piel porque ha perdido consistencia podemos usar los minihilos de PDO (Polidioxanona). Los hilos se implantan en la dermis profunda mediante unas agujas muy finas. Dichos hilos inducen la formación de colágeno.

La radiofrecuencia (Accent, Thermage, etc) se usa desde hace muchos años para dar más luminosidad a la piel y producir un sutil efecto tensado.

En resumen, lo primero es hacer un correcto diagnóstico y después elegir el tratamiento más apropiado. En ocasiones es conveniente combinar tratamientos para conseguir resultados óptimos, como por ejemplo el láser y el PRGF.


Comentarios

  1. Doctor cuánto tiempo cree prudente, tras pasar por una quimio y radioterapia, para hacerse algún tratamiento de láser o relleno?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tratamiento con Quimioterapia o Radioterapia es conveniente dejar pasar un tiempo hasta que la piel se recupere de forma adecuada. Ese tiempo es variable y depende de muchos factores pero puede variar en 2 y 6 meses.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares