ESTO ES LO QUE TIENES QUE HACER SI TIENES QUERATOSIS ACTÍNICAS

Al final el verano y tras la vuelta a Madrid una de las consultas más frecuentes es cuál es el mejor tratamiento de las queratosis actínicas.

La queratosis actínica es un precáncer de piel. Aparece sobre todo en la cara, cuero cabelludo, escote y dorso de manos, es decir, en áreas expuestas al sol. Se manifiestan en la piel como áreas enrojecidas, ásperas a la palpación, a veces con una costra que se desprende pero vuelve a salir.


Lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte ya que sólo un pequeño porcentaje de queratosis actínicas se convierten en carcinoma espinocelular, que es un cáncer de piel. Pero casi todos los carcinomas espinocelulares se originan en una queratosis actínica. Por ello hay que tratar las queratosis actínicas y eliminarlas.

¿Cómo las tratamos nosotros? Depende de cada caso, es decir, conviene individualizar cada caso ya que no es lo mismo tratar una o dos lesiones que tratar todo un cuero cabelludo, ni hay dos pacientes iguales. Normalmente combinamos tratamientos. Los tratamientos de los que disponemos son:

- La Crioterapia, que es la técnica que más utilizamos. La congelación de la lesión elimina las células malignas. Es ideal para lesiones aisladas. Cuanto más tiempo de congelación más eficacia, pero también más riesgo de cicatriz hipocrómica o blanca.

- La Terapia Fotodinámica: consiste en la aplicación de una crema fotosensibilizante en las lesiones y 3 horas después se ilumina la zona con una luz roja especial que activa el fotosensibilizante destruyendo las células malignas y respetando las benignas. Hoy utilizamos LUZ DE DÍA, que produce los mismos resultados sin que haya dolor y con menos inflamación. Esta técnica es ideal para tratar amplias zonas de queratosis.

- Imiquimod (Aldara, Zyclara). Ahora lo hay a diferentes concentraciones. La crema hay que aplicarla durante semanas y es muy eficaz. El problema es que en ocasiones la inflamación que produce es muy grande y el paciente no puede realizar una vida laboral o social normal durante el tratamiento. Muchas veces produce un cuadro “gripal” al paciente.

- Diclofenaco (Solaraze). Elimina las queratosis e irrita poco, pero es algo menos eficaz que otras modalidades. Es ideal como tratamiento de mantenimiento.

- Ingenol mebutato (Picato). Tiene la ventaja de que solo se aplica 3 días. Es muy eficaz pero en ocasiones la irritación es muy grande.

- 5-Fluorouracilo. Es el tratamiento clásico de las queratosis actínicas. Es muy eficaz, probablemente el tratamiento más eficaz de todos, y los efectos secundarios son predecibles, pero irrita bastante. Hoy hay una versión a baja concentración mezclado con ácido salicílico (Actikerall). 

- En casos muy específicos usamos determinados láseres (CO2, 1927nm) o incluso la Radioterapia, cuando se asocia a epiteliomas en zonas como el cuero cabelludo en mayores de 80 años.

Es importante que sepas que:

- Las queratosis actínicas son un proceso CRÓNICO.

- Ninguna monoterapia es altamente eficaz, es decir, hay que combinar tratamientos.

- Cuanto más efectos secundarios tenga el tratamiento más mejoría existe.

El tratamiento más importante de las queratosis es la prevención. Hay que usar un fotoprotector diario, que cubra radiación ultravioleta A y B. Además hay que usar protección física (gafas de sol, sombreros, ropa, etc). Y evitar estar expuesto al sol de 12 a 4. En muchas ocasiones sólo la fotoprotección hace que muchas queratosis actínicas desaparezcan. 

En el tratamiento de las queratosis actínicas ocurre en muchas ocasiones una falta de adherencia del paciente, es decir, que no cumplen el tratamiento domiciliario recomendado. Las razones son varias: las cremas son desagradables de aplicar, los efectos secundarios son molestos, el tratamiento es demasiado prolongado, a veces son tratamientos caros, etc. Los dermatólogos debemos ser conscientes de ello y por ello estamos en la obligación de desarrollar protocolos sencillos, con pocos efectos secundarios y adaptados a las necesidades de cada paciente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO