HIALURONIDASA: EL ANTIDOTO DE LOS RELLENOS. TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE SU USO Y NUNCA TE HAS ATREVIDO A PREGUNTAR

Hace unos días me llamó una doctora contándome una complicación que había tenido con un paciente: la había inyectado un relleno con ácido hialurónico para mejorar la sombra de alrededor de los parpados inferiores y se había formado un acúmulo inestético, un “bulto” de ácido hialurónico.

Recuerdo que a mí me pasó algo similar en 2013 y lo conté en un post.

Lo interesante de usar ácido hialurónico es que existe una sustancia que es capaz de eliminar de forma casi inmediata el depósito realizado. Esa sustancia se llama hialuronidasa.

El ácido hialurónico lo usamos para rellenar arrugas y sobre todo para compensar la pérdida de volumen que existe en determinadas zonas de la cara que ocurre con el paso de los años. Inyectado de forma discreta y con sentido común produce resultados naturales. Pero su uso inadecuado puede producir complicaciones e incluso ceguera tal y como comenté en un post anterior.

Hace unos días un médico portugués nos dio una formación en rellenos en nuestra clínica y nos comentaba que antes de empezar la consulta lo primero que hacía cada mañana es cargar una ampolla de hialuronidasa para tenerla lista en caso necesario. Por lo visto tuvo una complicación con la inyección de ácido hialurónico en un vaso sanguíneo con un paciente y este doctor quiere tener el “antídoto” dispuesto en todo momento.

La hialuronidasa no está comercializada en España por lo que hay que mandarla hacer en la farmacia como fórmula magistral. Su uso es seguro pero hay que inyectar las mínimas unidades posibles porque hay casos descritos en que se produce una atrofia de los tejidos importante, probablemente porque también elimina el ácido hialurónico propio del paciente.

Por ello quería dar los detalles sobre la forma de usar esta sustancia, ya que no está recogido en la literatura de forma protocolizada y su uso es bastante anárquico.

Este sería nuestro protocolo del uso de hialuronidasa:

• Nosotros pedimos a la farmacia hialuronidasa liofilizada 300 UI

• Diluimos el vial de 300 UI en 2 cc, luego cada 0.1cc son 15U

• Inyección lenta de 0.05-0.1ml por punto de inyección (7.5-15U) con aguja de 32G

• Hay quien recomienda test previo en antebrazo (aunque otros defienden que el test es la propia infiltración de dosis mínimas)

• A la semana valorar la repetición del tratamiento

Agradezco a la Dra Elia Roo, gran dermatóloga y buena compañera, la información científica adicional que me ha dado sobre el uso de hialuronidasa.


Comentarios

Entradas populares