¿CÓMO SABER SI UN TRATAMIENTO ES MARKETING O REALMENTE FUNCIONA?

Con frecuencia nos bombardean, a pacientes y a médicos, con nuevas técnicas dermatológicas que prometen resultados fantásticos. ¿Cómo se puede saber si existen estudios serios que avalen la eficacia y la seguridad de la nueva técnica?


Si escribimos la palabra de la técnica en GOOGLE aparecerán miles de entradas si la técnica se ha movido bien desde el punto de vista publicitario. Pero si introducimos la palabra en PUBMED veremos cuantos estudios científicos se han publicado sobre la técnica. 

PUBMED es un fantástico sistema gratuito donde aparecen más de 26 millones de artículos científicos de todas las aéreas de la medicina. Esta biblioteca virtual la usamos los médicos diariamente para saber lo que hay publicado en revistas científicas sobre cada aspecto médico.

Veamos algunos ejemplos. Si escribes en Google la palabra CELULITIS aparecen más de 500.000 entradas. Pero si lo escribes en PUBMED apenas hay estudios sobre el tema. ¿Por qué? Porque nada funciona bien. Otro ejemplo. Si escribes CARBOXITERAPIA en Google aparecen 446.000 resultados, pero si lo escribes en PUBMED para ver qué estudios han probado que funciona no aparece ninguno realmente serio. Lo mismo ocurre con otros tratamientos como determinados suplementos orales para mejorar la piel, cremas milagrosas, técnicas, células madre en determinadas enfermedades, tratamientos milagrosos de acné o de eliminación de grasa sin cirugía, etc.

Y hay ejemplos de lo contrario. Por ejemplo si escribimos Toxina Botulínica en PUBMED aparecen más de 17.000 estudios que confirman el rigor de este tratamiento. Lo mismo ocurre con tratamientos como Miradry, Ultherapy, Coolsculpting, ácido hialurónico, hidroxiapatita, isotretinoina, acido retinoico, etc, tratamientos que tienen múltiples estudios que respaldan su validez científica.

Por ello es imprescindible hacer una búsqueda en PUBMED para saber la verdadera eficacia y seguridad de un tratamiento médico, y poder discernir si se trata de marketing o un verdadero avance científico.

Bien es cierto que en ocasiones se publica información en la literatura científica que no es rigurosamente cierta. En ocasiones la industria presiona para conseguir publicaciones científicas que puedan respaldar una técnica que les interesa promocionar. También es cierto que hay determinados tratamientos que no tienen estudios detrás porque no ha interesado a nadie realizarlo. Pero estos casos son las excepciones

Un compañero me contaba el otro día unas estadísticas interesantes: en una consulta el 10% de los pacientes no tiene nada y el 30% de los pacientes tienen algo pero se les va a curar espontáneamente. Es decir, hay un 40% de pacientes que van a una consulta médica que son susceptibles de un manejo poco científico pero van a evolucionar de forma favorable. En resumen, que no vendría mal que médicos, periodistas y pacientes visitemos con más frecuencia PUBMED. Una de las principales razones por las que la esperanza de vida del hombre se haya duplicado en los últimos 150 años es el rigor científico y los ensayos clínicos rigurosos. Y debería seguir siendo así.


Comentarios

Entradas populares