“MAMÁ, ÉCHAME CREMA DE PROTECCIÓN EN LAS OREJAS”

Recientemente hemos presentado en el Colegio La Salle Maravillas de Madrid el proyecto NO TE QUEMES CON EL SOL. Este proyecto surge como iniciativa de Clínica Dermatológica Internacional.

Realizar este tipo de acciones con niños es algo realmente fascinante. El otro día me comentaba una madre que con las prisas de ir al colegio por la mañana su hijo le pidió que le echara crema de protección en la cara “y en las orejas”. Su madre le dijo: “Hoy no hace falta, que está nublado”. Y el niño la contestó: “Que sí mamá, que me ha dicho Sandra la enfermera que los rayos son invisibles y atraviesan las nubes….”

Os doy unos datos abrumadores para apoyar la importancia de la fotoprotección y del proyecto:
  • El 90% de los canceres de piel están producidos por el sol.
  • El 80% de la radiación solar que recibimos ocurre antes de los 18 años.
  • La protección solar reduce este riesgo en un 80%.
  • Y también un dato de optimismo: el 95% de los cánceres de piel se curan con un diagnostico precoz.
 
Estos datos hacen que un proyecto educativo en fotoprotección sea fundamental.

“No te quemes con el sol” se trata de un proyecto pionero en España, y estamos muy ilusionados con el mismo. El Colegio La Salle Maravillas es el primero de España que dispone de dispensadores y fotoprotectores gratuitos para los niños, así como un programa de educación para establecer una relación sana con el sol y prevenir el cáncer de piel en la edad adulta.

El proyecto se ha basado en dos acciones:

1. Hemos proporcionado de forma gratuita al colegio de dispensadores y envases de crema de fotoprotección distribuidos en las clases y el patio. Laboratorios Bioderma ha proporcionado más de 200 envases y más de 50 muestras de producto de forma gratuita. 

2. Se ha diseñado un programa educativo liderado por Clínica Dermatológica Internacional para niños, padres y profesores:
  • Nuestra enfermera dermatológica Sandra Ibañez ha ido clase por clase explicando en una divertida charla los beneficios y los peligros del sol y enseñando cómo se debe aplicar la crema fotoprotectora. Se ha formado a todas las clases de infantil, y a 1º, 2º y 3º de primaria.
  • Nuestro equipo de dermatólogos estamos formando a los profesores del colegio en cómo realizar una fotoprotección saludable.
  • Vamos a dar una charla en la escuela de padres el 19 de mayo sobre cómo mantener sana la piel de los niños.

Este proyecto, pionero en España, intenta aprovechar la edad infantil para establecer hábitos de comportamiento saludable en la relación a la exposición solar y dar a conocer la importancia de no quemarse en la infancia


El número de casos de cáncer de piel está aumentando en España, y una de las principales causas son las quemaduras solares en la infancia. De hecho, un niño con más de 3 quemaduras en la infancia multiplica por 10 las posibilidades de tener un melanoma maligno en la edad adulta.

Para la presentación del proyecto, que se realizó a prensa el día 9 de mayo en el auditorio del Colegio La Salle Maravillas, contamos con un padrino de excepción, CARLOS SAINZ JR, piloto de Fórmula 1. 

Ante la expectación de los niños el piloto visitó varias clases para explicar la importancia de la protección solar y además donó 2.000 euros a la ONG “Edificando” del Colegio La Salle Maravillas. 


En la ecuación Padres, Profesores, Dermatólogos, nos faltaba algo para acabar de llegar a los niños y estos son los Ídolos”. Por eso contar con Carlos Sainz Jr. en este proyecto ha sido tan importante. Los ídolos de niños y jóvenes son fundamentales para concienciarlos de la importancia de unos hábitos saludables, en este caso de la protección frente al sol. Incluso el Piloto nos contó sorprendido que en sus visitas a las clases del colegio La Salle los niños le preguntaban: “¿tú te echas crema de protección?”.


El piloto compartió con la audiencia su experiencia personal tanto de niño, cuando aún no era consciente de la importancia de la fotoprotección, como ahora de adulto deportista, y como siempre que esta al aire libre, especialmente cuando practica deporte, no olvida ir fotoprotegido.

El encuentro finalizó con la entrega de un cheque de 2.000 euros por parte de Carlos Sainz Jr. a la ONG “Edificando” del Colegio La Salle Maravillas, ya que le pilotó ha colaborado con esta iniciativa de forma completamente altruista.


Estamos realmente ilusionados con el proyecto y muy agradecidos al Colegio La Salle Maravillas por su sensibilidad en la educación de la salud en los niños, y por su espíritu innovador. Por último agradecer también a Laboratorios Bioderma por su apoyo y soporte continuo.

Pódeis ver en que consiste nuestro proyecto en el siguiente vídeo de la noticia de antena 3:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO