MI EXPERIENCIA EN LA ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGIA EN WASHINGTON

En el anterior post os conté novedades científicas en dermatología estética que presentaron en EEUU. Ahora quería compartir con vosotros una serie de novedades dermatológicas médicas que he visto en el último congreso de la Academia Americana de Dermatología en Washington.

Lo primero dos reflexiones personales. La primera decir que para mí uno de los mayores placeres de ir a EEUU era visitar las maravillosas librerías como Barnes&Noble donde te puedes pasar horas ojeando libros maravillosos de todo tipo. Cuando llegué al centro de Washington me dijeron que hace pocos meses habían cerrado las librerías que existían en “downtown”. Por ello me fui a un barrio de Washington, Georgetown, donde recordaba que había alguna librería buena, y me encontré que también acababan de cerrar. Una pena. Son los efectos de la compra online…

La segunda reflexión es que en el congreso ha habido muchas novedades en relación a nuevos fármacos muy eficaces para manejar, aunque no curar, muchas enfermedades dermatológicas como la psoriasis, dermatitis, vitíligo, melanoma, etc. Los avances son fantásticos pero realmente son fármacos con un muy elevado coste. No sé cómo se va a poder manejar el aluvión de nuevos fármacos de tan algo precio dentro de una medicina moderna con control de costes…

Bueno, vamos a la ciencia. En relación al MELANOMA MALIGNO se destacó el incremento en EEUU del número de casos de melanoma en el último año, así como el aumento del número de fallecidos por melanoma. Se destacó que el mejor tratamiento del melanoma sigue siendo el diagnóstico precoz. Los dermatólogos seguimos haciendo algo mal ya que la incidencia y la mortalidad sigue aumentando. Parece que se ha demostrado que los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen más tendencia a tener melanoma, y que el café previene el melanoma. Se habló mucho de los nuevos fármacos que por primera vez son eficaces en el melanoma diseminado, que actúan a nivel de diferentes dianas genéticas, como son el vemurafenib, el nivolumab y el ipilimumab.

En el tratamiento de cáncer de piel sin cirugía se habló mucho de la TERAPIA FOTODINAMICA CON LUZ DE DIA, en vez de con la lámpara de luz roja. Se demostró que es igual de efectiva que la luz, pero con menos dolor y menos irritación. En casos difíciles se presentó la asociación de el tratamiento con láser de CO2 para aumentar la eficacia de la terapia fotodinámica antes del tratamiento.

Se habló mucho de ACNE y del uso de la isotretinoina oral (antiguo Roacutan) en dosis bajas para disminuir efectos secundarios. También se presentó una nueva crema con sulfona para el acné. Asímismo se presentaron las mejores técnicas para mejorar las cicatrices: para las cicatrices “distensible” (que desparecieren al estirar la piel) lo mejor es el láser CO2 fraccionado, 3 sesiones. En ocasiones se puede asociar relleno con acido hialurónico. Para las cicatrices profundas o en “icepick” lo mejor es la cirugía, es decir, extirparlas. Se habló mucho de la repercusión psicológica negativa que en muchos pacientes tiene el acné y sus secuelas por lo que esta enfermedad no debe considerarse una enfermedad estética.

En ALOPECIA AREATA, que es la alopecia en la que aparecen “calvas” en el cuero cabelludo, se hizo énfasis en el 50% de los casos repoblaban espontáneamente, por lo que al principio es mejor hacer un tratamiento no agresivo en forma de cremas con corticoides o infiltraciones de corticoides. Se habló de nuevos fármacos que se están empezando a usar con buenos resultados como Tofacitinib, Roxolitinib, Metotrexate e interleukina 2. Una esperanza para esta enfermedad que afecta tanto adultos como niños y que puede en ocasiones ser resistente a tratamientos.

En relación a la DERMATITIS ATOPICA se habló que realmente hay muchos tipos de dermatitis atópica y no todas deben manejarse igual. Se destacó el papel de un nuevo fármaco, el DUPILUMAB, que ha demostrado obtener resultados muy interesantes en el manejo de casos resistentes.

La PSORIASIS es la enfermedad donde se presentó más novedades. Están apareciendo nuevos fármacos biológicos cada vez más eficaces y menos tóxicos. Estos son los fármacos aprobados en EEUU y los que se están investigando:


 En VITILIGO se presentaron novedades interesantes. Se habló de las cremas usamos actualmente con tacrólimus, pimecrolimus y corticoides. También se dijo que si afectaba más del 10 % de la superficie de la piel el mejor tratamiento eran la fototerapia con luz ultravioleta de banda estrecha, y si afectaba menos del 10% de la superficie de la piel se podía usar el láser excimer. Y se habló de los nuevos fármacos sistémicos  que pueden mejorar el vitíligo: el tofacitinib, el ruxolitinib y el afamelanotide.

El tratamiento de la URTICARIA CRONICA también presentó novedades. Como sabéis la urticaria se manifiesta en forma de habones que pican mucho y duran de minutos a horas. Esta enfermedad, que en más del 90% no sabemos a qué se debe, normalmente la tratamos con antihistamínicos. Ahora hay un nuevo fármaco muy interesante que se llama Omalizumab que tiene una eficacia y una seguridad bastante elevada.

Hubo una charla muy interesante sobre las vacunas en dermatología. Se destacó la gran eficacia de las vacunas y su enorme seguridad. Se confirmó que no producen autismo ni diabetes ni otras enfermedades que se han asociado a las vacunas de forma errónea. Y me llamó la atención que el mensaje fuera que las vacunas no son solo para niños, sino que aconsejaban vacunarse a mayores de 50 años de las siguientes enfermedades:


Como veis hay muchos fármacos nuevos que presentan una alta eficacia y no muchos efectos secundarios listos para ser utilizados de forma generalizada en la dermatología moderna con la única limitación de su alto coste. ¿Cómo se va a manejar esto? No lo tengo claro. La población cada vez reclama más resultados de la medicina moderna, pero llegará un momento en que no podamos costearlo. Se habla de copago, de responsabilizar al paciente de su propia salud o del uso de biosimilares. Interesante debate.
 
Cuando uno vuelve de este congreso de la AAD tiene muchas ganas de desarrollar nuevos proyectos y hacer las cosas mejor. El espíritu emprendedor, la cultura de innovación y la tendencia a la excelencia que desprende la sociedad científica americana es digna de elogio y admiración.

Comentarios

  1. Buenas, me gustaría hacerle una consulta... Tengo 42 años y una piel muy seca y deshidratada con arrugas en frente, entrecejo y ojos. Me cuido siguiendo sus indicaciones: vitamina C y protector solar 50 por la mañana y por la noche alterno ácido glicolico y retirides 0'025. Mi problema es q tengo muchas pecas y a pesar de mis años siguen acomplejándome... Me gustaría saber si hay alguna crema o fórmula magistral que hiciera que se suavizaran y cómo incluirla en mi rutina de cuidado facial. Muchísimas gracias y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pecas aparecen habitualmente en pieles blancas, tras la exposición al sol. Con los años son más persistentes y no terminan de desaparecer en los meses de invierno. El láse Q-Switched Alejandrita es una buena opción para tratarlas. A algunos pacientes les aplicamos también en la misma sesión otro láser conocido como fraxel tulio. Son tratamientos muy eficaces siempre y cuando, después del tratamiento, el paciente se cuide mucho y evite la exposición solar directa e indirecta.

      Eliminar
  2. Felicidades por estos artículos tan buenos. Soy una mujer de 42 años y llevo lidiando con una dermatitis en las manos que además de antiestética es dolorsa y molesta. He ido a varios médicos, me he hecho varias pruebas (cultivos, de alergias, etc.), he probado varias cremas y medicamentos; he cambiado de productos de limpieza y el diagnóstico es el mismo: dermatitis atópica severa (o po que es lo mismo: se ve chungo pero no sabemos que es).En fin, a veces creo que voy a perder esta batalla. Estoy desesperada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares