lunes, 18 de enero de 2016

¡LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS NO TIENEN SOMBRA!

El patio del colegio de mis hijos apenas tiene zonas de sombra. Y es una pena porque los niños se exponen a una excesiva irradiación solar durante los recreos, ya que el fotoprotector que les ponemos por la mañana en días soleados no es eficaz durante tantas horas.
 

Es habitual que muchos pacientes con manchas o queratosis solares niegan haber tomado el sol. Muchas veces no nos damos cuenta que las manchas o queratosis que nos aparecen de adultos tienen su origen en el sol que de forma inadvertida hemos tomado en la infancia. De aquí viene la famosa frase de que “la piel tiene memoria”.

La Academia Americana de Dermatología ha hecho un concurso de videos para promocionar las sombras en los colegios. El video ganador del concurso ha sido:


Puedes ver los otros videos finalistas en: Videos finalistas.

De todas formas los dermatólogos no debemos asustar de forma innecesaria a la población en relación a la exposición solar. Lo que es realmente peligroso es la QUEMADURA SOLAR. Se ha demostrado que personas que han tenido más de 3 quemaduras solares en la infancia tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma maligno.

Por ello lo que deben imperar es el sentido común. Tomar algo de sol puede ser incluso beneficioso. Pero debemos evitar la exposición prolongada y sobre todo las quemaduras solares especialmente en la infancia.

Me parece fantástico este video que enseña cómo las cremas de protección solar nos protegen del daño producido por la radiación ultravioleta:


Ojalá los colegios y los parques con zonas de columpios tengan cada vez más áreas de sombra. Los dermatólogos debemos educar a las autoridades pertinentes para conseguirlo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.