ACNÉ: MENOS ANTIBIÓTICO Y MÁS ROACUTÁN

Acaba de publicarse un artículo muy interesante sobre el uso de antibióticos en el acné.

El mensaje es claro: hay que usar menos antibióticos y más isotretinoina (Roacután, Dercutane, Isdibén, etc)


En el estudio se analizan pacientes con acné y se confirma que una gran parte de los pacientes están en tratamiento con antibióticos de forma innecesaria. Los antibióticos tomados de forma prolongada generan resistencias, tanto en el acné como en el caso de otras infecciones. Por ello no es recomendable continuar su uso si se comprueba que no son eficaces en la eliminación de lesiones de acné.

Además el estudio resalta la importancia de prevenir las cicatrices de acné. Cuanto más tiempo tenga actividad el acné más posibilidad de cicatrices inestéticas existe. Por ello conviene pasar a otro tratamiento más efectivo cuanto antes.

El tratamiento más efectivo en el acné es la isotretinoina oral. Es fundamental controlar el tema de la anticoncepción durante el tratamiento ya que este fármaco es teratogénico, es decir, puede producir malformaciones fetales si la paciente se queda embarazada DURANTE EL TRATAMIENTO. La paciente se puede quedar embarazada de FORMA SEGURA a partir del mes de suspender el tratamiento.

Hoy nosotros usamos la isotretinoina a dosis muy bajas. De esta forma los efectos secundarios en relación a la sequedad de piel son más llevaderos, aunque en ocasiones obliga a mantener el tratamiento un poco más de tiempo. 

El acné no es un proceso frívolo o estético. Los pacientes sufren por padecerlo. Y la dermatología moderna permite curar la gran mayoría de los casos.


Comentarios

  1. Hola, Doctor.
    Fui paciente suya y me trató el acné con dercutane. Le estoy muy agradecida el resultado ha sido
    espectacular. Ahora tengo una duda, a una amiga también la trataron con dercutane hace un año y ahora se está haciendo sesiones de láser de CO2 y de láser Qswitched para eliminar lunares de cara y cuello. La dijeron q debía volver a repetir otro ciclo con dercutane. Hay algún problema por los láser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje. No hay ningún problema en utilizar láseres después de realizar tratamiento oral con isotretinoina. No se conveniente hacerlo durante el tratamiento ya que la piel está más sensible.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares