lunes, 30 de noviembre de 2015

CIRUGÍA DE MOHS: EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE PIEL QUE EL DERMATÓLOGO REALIZA CON OTROS ESPECIALISTAS

La Cirugía de Mohs es una técnica fantástica para extirpar cáncer de piel tipo epitelioma con control microscópico. Normalmente la técnica la realiza el dermatólogo. En nuestra clínica nosotros la hemos realizado durante años en colaboración con el cirujano plástico: el dermatólogo extirpa el tumor con control microscópico y el cirujano plástico reconstruye el defecto. Ahora hemos incorporado otra variante. Para los tumores alrededor de los párpados colaboramos con un cirujano oculoplástico en el mismo acto quirúrgico.

Los cánceres de piel alrededor de los ojos son cada vez más frecuentes. En ocasiones afectan estructuras muy sensibles como los conductos lagrimales y los párpados. Por ello trabajar con un cirujano oculoplástico da mucha seguridad tanto en la extirpación como en la reconstrucción del defecto. 

Para los que no sepáis exactamente qué es un cirujano oculoplástico deciros que es un oftalmólogo que se ha especializado en la parte externa del ojo, es decir, fundamentalmente los párpados y las vías lagrimales. En nuestro caso nuestro cirujano oculoplástico es el Dr. Ángel Arteaga.

Hemos revisado las estadísticas de los casos de cáncer de piel operados con cirugía de Mohs y hemos confirmado que nuestras tasas de curación a los 5 años son de alrededor del 98%, incluyendo casos de epiteliomas operados previamente en otros centros que habían recidivado. En nuestra unidad llevamos realizando esta técnica 20 años.

Esta técnica de Cirugía de Mohs tiene dos ventajas fundamentales: una oncológica, ya que elimina todo el epitelioma, y otra estética, ya que solo quita el epitelioma, respetando el tejido sano. Las desventajas de la técnica son que normalmente es una técnica más lenta que una cirugía convencional (en ocasiones más de 3 y 4 horas ya que el paciente no se va a casa hasta que el patólogo no confirma que está todo quitado) y que es más cara, ya que implica a varios profesionales.


En nuestro centro, en una cirugía de Mohs, participamos los dermatólogos que extirpamos la lesión, los patólogos que leen al microscopio los bordes del tumor, los técnicos que preparan la pieza y los cirujanos plásticos o los oculoplásticos reconstruyen el defecto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.