HIPERHIDROSIS: 10 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

1. La excesiva sudoración (hiperhidrosis) puede ser una fuente de sufrimiento para muchos pacientes. Aunque pueda parecer un proceso frívolo, el sudor excesivo en axilas, manos, pies u otras zonas puede hacer que la calidad de vida de una persona sea realmente muy baja. El estrés emocional de “sentirse seco” sobre todo en hombres y de “oler mal” sobre todo en mujeres puede llevar a casos de “fobia social”. 

2. Los productos y desodorantes antitranspirantes contienen sales de aluminio. El aluminio en contacto con el agua irrita la piel. Por ello estos productos deben aplicarse con la piel muy seca.

3. Existen fármacos orales, como la oxibutinina, que a dosis bajas son efectivos para controlar hiperhidrosis generalizadas.

4. El botox (toxina botulínica) elimina la sudoración en la zona inyectada durante 6 u 8 meses. Este efecto se debe a que impide la liberación de una sustancia que se llama acetilcolina. La acetilcolina hace que la glándula sudorípara produzca sudor. La acetilcolina también hace que el músculo se contraiga. Por ello el botox también se usa para eliminar arrugas de expresión producidas por contracción muscular.

5. La cirugía (simpatectomía transtorácica) del sudor consiste en extirpar determinadas conexiones nerviosas cerca de la médula espinal. El resultado es bueno, pero produce en más de un 40% sudoración compensatoria, es decir, que se suda más por otras localizaciones como la espalda.

6. El nuevo sistema Miradry elimina sin cirugía y de forma permanente la sudoración axilar. Utiliza un sistema de microondas que actúa sobre la glándula del sudor de la axila, consiguiendo la disminución del 90% del sudor con dos sesiones.

7. Miradry es un sistema seguro. El sudor nos permite regular la temperatura corporal. Con Miradry solo eliminamos el 2% de las glándulas sudoríparas del cuerpo por lo que el resto de las 4 millones de glándulas sudoríparas siguen cumpliendo la función de enfriamiento corporal.

8. El sistema Miradry no sólo elimina el sudor sino que al actuar también sobre la glándula apocrina elimina el mal olor de la zona.

9. Se están desarrollando aplicadores de Miradry para poder actuar sobre la hiperhidrosis en manos y pies, que estarán en el mercado en los próximos años.

10. Miradry se está empezando a usar en EEUU con usos “estéticos”, es decir, en pacientes “sanos” que tienen una sudoración “normal”, pero que por su profesión o por razones sociales no quieren manchar la ropa en la zona axilar en situaciones de sudoración.





Comentarios

Entradas populares