10 PROPOSITOS PARA TENER UNA PIEL PERFECTA

Lo primero desearos lo mejor en este nuevo año y agradeceros profundamente que sigáis este blog. En el primer post de este 2015 quería sugerir 10 propósitos para tener una piel mejor:

1. Si tienes problema con el pelo acude a tu dermatólogo. Hoy hay múltiples tratamientos tópicos, orales e inyectados para tratar y prevenir la mayor parte de las alopecias. Pero lo primero es realizar un buen diagnóstico de la causa de tu caída de pelo, lo cual no lo debe hacer ni el peluquero ni el farmacéutico.


2. No abuses de los suplementos nutricionales orales (vitaminas, antioxidantes, etc.) No se sabe su verdadero efecto a largo plazo. Lo más importante para tener una buena piel es hacer una dieta rica en antioxidantes y grasas buenas.

3. Usa crema de protección tanto en verano como en invierno. O intenta no abusar de la exposición solar directa. E hidrátate la piel. Muchos problemas cutáneos mejoran sólo con una adecuada hidratación (eccemas, fisuras, etc)

4. Organiza una cita al año con tu dermatólogo. En esa cita te revisarán los lunares, descartarán que padeces cáncer de piel, te ajustarán el protocolo del cuidado de la piel más adecuado para tu piel, consultarás tus posibles procesos cutáneos, etc. El dermatólogo es el experto del cuidado de la piel enferma y de la piel sana. Además los dermatólogos tenemos personal bien entrenado que puede aconsejarte en el correcto cuidado de tu problema cutáneo médico o estético, o enseñarte trucos en rutinas aparentemente frívolas pero importantes como mostraste cómo optimizar tu maquillaje, cómo depilarte las cejas o qué hacer para tener unas mejores pestañas.

5. Simplifica tu cuidado cosmético. No es imprescindible el uso de serums, excesiva higiene de la piel, ampollas de vitaminas para la caída del pelo, etc.

6. No gastes demasiado en cremas. Un protocolo antiedad sensato se basa en usar un antioxidante por la mañana seguido de un fotoprotector, y por la noche combinar un derivado de la vitamina A (retinol, acido retinoico) con un alfahidroxiacido (acido glicólico). Es imprescindible incluir en el protocolo una crema “confort”, es decir, una hidratante/calmante por la noche para evitar la excesiva irritación de la piel. En muchos pacientes el protocolo nocturno podría ser derivado de vitamina A/acido glicólico/crema “confort”, es decir, una de estas cremas cada noche e irlas alternando.

7. En dermatología estética, menos en más. Si quieres realizar tratamientos antienvejecimiento no agresivos (botox, rellenos, Ultherapy, etc) se prudente para mantener la naturalidad. El primer objetivo, antes de eliminar arrugas o flaccidez, siempre debe ser conseguir una piel luminosa, sin manchas, cicatrices ni rojetes.

8. Haz deporte. El deporte se ha demostrado que es mejor antidepresivo que los fármacos antidepresivos. Hará que nos sintamos mejor con nuestro cuerpo y con nuestra piel. La piel y el cerebro están directamente relacionados. De hecho ambos órganos derivan de las mismas células embrionarias. Por ello cuidando nuestra mente mejorará nuestra piel.

9. Duerme bien. Un descanso adecuado de entre 6 y 8 horas al día influirá en tener una piel más sana.

10. No tengas miedo a envejecer ni a ser imperfecto. Se envejece según se vive. Y hay que buscar la belleza de lo imperfecto. Mark Twain decía “las arrugas sólo indican donde han estado las sonrisas”.

Comentarios

  1. Fantástico el post y maravillosa la frase de Mark Twain. Gracias doctor.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos y sugerencias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  4. Juana8/1/15

    Muy buen post. Me surge una duda, tengo 41 años y uso retirides, aunque en la concentración mas baja porque mi piel, además de bastante grasa, es algo sensible. Podría indicarme que crema "confort" usar para alternar con el retirides? Por el día uso vitamina c y protección solar 50. De nuevo gracias por toda la información que da y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una piel sensible y grasa en la farmacia hay marcas muy buenas que le pueden recomendar que sean hidratantes para pieles sensibles libres de grasa.

      Eliminar
  5. Anónimo11/1/15

    Hola doctor, he visto que han incorporado en la clīnica una māquina de ultrasonidos para la flacidez, ¿ se puede utilizar en personas con relleno de àcido hialurònico en la zona de los pòmulos Y ¿ cuántas sesiones son necesarias aproximadamente para una persona de 44 años?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Ultrasonidos Focalizados Ulthera se pueden utilizar en personas que se han inyectado acido hialurónico. La técnica se puede realizar a partir de 1 mes después de la inyección del acido hialurónico.

      Eliminar
  6. Maria Larrucea19/1/15

    muy grata la sorpresa que me he llevado con este blog!! mis sinceras felicitaciones y mi agradecimiento...no dudaré en pedirle consejo
    María.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20/1/15

    Hola Dr.
    Esta mañana lo he visto en el programa de la mañana he intentado hablar con usted pero no ha habido suerte .De esta manera lo he conocido.
    Mi pregunta es en referencia a los cuidados que puede realizar una persona que ha tenido un carcinoma vaso celular debo evitar algun compuesto y puedo utilizarla máquinas tipo radiofrecuencia ,lpg.
    Muchas gracias .
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tener un epitelioma basocelular lo único que hay que hacer es evitar el sol y hacer revisiones periodicas con su dermatólogo. No hay problema en realizar ninguna técnica estética como la radiofrecuencia o usar productos cosméticos determinados.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares