¿ES INTERESANTE LA TELEDERMATOLOGÍA PARA LOS PACIENTES?

Mi móvil está lleno de fotos de mis hijos o de reuniones familiares, salpicadas con fotos de lesiones cutáneas de amigos, familiares o pacientes que me las mandan para poder hacer un diagnóstico o valorar un tratamiento. Es decir, la teledermatología ya está aquí.

Este verano en EEUU una de las cosas que más me han sorprendido ha sido el auge que ha tomado la Telemedicina en el último año. La Mayo Clinic o Cleveland Clinic ha apostado de forma intensa por la Telemedicina y en concreto por la Teledermatología.

Hay dos razones para explicar este reciente auge. En primer lugar los avances tecnológicos que permiten enviar imágenes de gran calidad. Y en segundo lugar que las aseguradoras ya están empezando a reembolsar los gastos médicos de Teledermatología en EEUU.

Si os fijáis, el acto médico, la relación médico-paciente, apenas ha cambiado en los últimos 2000 años. Actualmente la relación médico paciente puede ser virtual, con las ventajas e inconvenientes que esto supone. La principal ventaja es la inmediatez y ausencia de esperas. Y la principal desventaja es la ausencia de la “magia” del acto médico


En EEUU existen varias web con millones de visitas donde puedes mandar tus síntomas y fotos de tus lesiones y un equipo de dermatólogos las valora y hace un diagnóstico sugiriendo un tratamiento. Hay páginas web de Teledermatología general como http://directdermatology.com/, y otras más específicas para valorar lunares o acné como https://yoderm.com/ . Incluso hay cabinas, http://www.healthspot.net/, que se están instalando en distintos centros comerciales donde el paciente puede acceder a un contacto virtual en tiempo real con el dermatólogo, y donde el propio paciente dispone de aparatología (otoscopio, dermatoscopio, etc) que puede aplicar en distintas partes del cuerpo para que el “dermatólogo virtual” pueda tener más información sobre su proceso cutáneo.

¿Es fiable la teledermatología? Hay muchos estudios que demuestran que la fiabilidad del diagnóstico a través de una imagen por un dermatólogo es muy alta, casi tan alta como una consulta personal. 

En España ya hay iniciativas interesantes en este sentido, no sólo como páginas webs como http://www.teledermic.com/ sino en forma de aplicaciones para los teléfonos móviles, que ayudan a mejorar el seguimiento de los pacientes dermatológicos como http://fotoskinapp.com/ 

¿Cuál es mi opinión personal? La verdadera medicina personalizada consiste en sentarse al lado del paciente, explorarle, tocarle, implicarse en sus dolencias y dedicarle tiempo. Esto no va a cambiar y va a seguir siendo la “medicina excelente” que la mayoría de los pacientes, y médicos, desean. Pero la Teledermatología está aquí para quedarse. Y que el uso de la Teledermatología sea honesto, riguroso y científico depende de nosotros los dermatólogos.

Comentarios

  1. Mmmm el concepto está muy buen la verdad, no conocía nada sobre la teledermatologia pero me ha parecido muy interesante.
    Un saludo y a seguir con el blog, está muy bien! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este fabuloso blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares