VERDADES POLÍTICAMENTE INCORRECTAS SOBRE LOS COSMÉTICOS

Los dermatólogos estamos especilizados en en manejo de la piel enferma y también de la piel sana. En relación a la piel sana los dermatólogos realizamos múltiples tratamientos que van desde los distintos inyectables a los láseres o ultrasonidos más sofisticados para conservar la firmeza y la luminosidad a la piel. Pero en muchas ocasiones los dermatólogos no abordamos correctamente un paso importante tanto para los pacientes como para la piel de los mismos: EL CUIDADO DIARIO DE ESA PIEL.

¿Cuál es la razón por la cual la mayor parte de los dermatólogos no damos gran importancia al cuidado diario de la piel?
Creo que existen varias razones que se pueden resumir en dos. Por un lado los dermatólogos estamos entrenados para intentar curar o aliviar la enfermedad de la piel o bien eliminar la alteración cutánea médica o estética del paciente. Y el tema de la cosmética en casa nos parece en ocasiones algo secundario. La otra razón es que muchos dermatólogos no tenemos una gran formación en cosmética.

Pero la realidad es que el paciente en muchas ocasiones nos demanda que le recomendemos un protocolo cosmético para uso diario en casa. Y yo tengo que decir que casi el 30% de las preguntas que nos hacen a este blog tienen relación con la aplicación de cremas cosméticas. 

El cuidado diario de la piel, el uso combinado de antioxidantes junto con derivados de la vitamina A o alfahidroxiacidos, la higiene correcta, el empleo de la fórmula ideal para cada paciente en función de su tipo de piel, son cuestiones importantes para conseguir un buen manejo diario de la piel del paciente.

Por ejemplo, nuestra fórmula antiedad recomendada se basa en la combinación personalizada de un antioxidante tipo vitamina C y posterior aplicación de un fotoprotector por la mañana, combinándolo por la noche con productos que contengan derivados de la vitamina A, alfahidroxiacidos y productos hidratantes y humectantes. Ajustando el tipo de cosmético a la variedad de piel del paciente se puede conseguir optimizar los resultados de las técncias realizadas en consulta.

El protocolo cosmético debe ser personalizado. No es lo mismo una piel seca que una grasa o una hipersensible. Las pieles con tendencia acneica requieren cosméticos en emulsión o loción mientras que las pieles propensas a la rosácea necesitan productos cosméticos libres de conservantes y perfumes. Las mujeres con manchas hormonales o con pieles muy sensibles necesitan fotoprotectores minerales. 

Además para conseguir optimizar los resultados de las técnicas dermatológicas es necesario un protocolo específico diario. Los pacientes que se han curado del acné necesitan una higiene y unos productos exfoliantes específicos para prevenir nuevos brotes. Las mujeres que se han “limpiado” de sus manchas hormonales requieren productos despigmentantes diarios así como fotoprotectores minerales. Los niños o adultos con dermatitis atópica deben lavarse e hidratarse con cosméticos adecuados. Y las personas que han mejorado su piel con láser se pueden beneficiar del uso diario de acido retinoico para optimizar los resultados.

Por ello en Clínica Dermatológica Internacional hemos creado un Servicio de Consejo Cosmético Personalizado, liderado por Valvanuz Ruiz del Árbol, farmaceutica experta en dermocosmética y entrenada por los dermatólogos de nuestra unidad. 

Después de un análisis computarizado de la piel a través del sistema IOMA y tras haber hablado con su dermatólogo sobre las necesidades diarias del tipo de piel del paciente nuestra unidad de CONSEJO COSMÉTICO PERSONALIZADO desarrolla un protocolo para que de forma sencilla y no necesariamente costosa económicamente la paciente se pueda beneficiar de los avances científicos modernos de la dermocosmética. 

Por ello creemos que un adecuado CONSEJO COSMÉTICO PERSONALIZADO puede ayudar a los pacientes a mejorar la calidad de la piel optimizando los resultados de las técnicas dermatológicas más avanzadas.

Por último quería actualizar Y DESTACAR NUESTRAS 10 VERDADES POLÍTICAMENTE INCORRECTAS SOBRE LOS COSMÉTICOS:

1. LAS CREMAS CON EFECTO LÁSER, LIFTING O BOTOX NO FUNCIONAN. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica (va a salir al mercado un gel con toxina botulínica, pero de uso médico exclusivo), no hay cremas que tengan efectos láser, una crema no puede tener un efecto lifting ni puede conseguir efectos similares a una dermoabrasión.

2. EL MEJOR COSMÉTICO ES UNA BUENA CREMA DE PROTECCIÓN SOLAR. Si desde jóvenes evitamos las quemaduras solares y nos acostumbramos a usar cremas de protección solar de forma diaria no solo vamos a reducir la posibilidad de padecer cáncer de piel sino que nuestra piel lucirá más fresca y luminosa.

3. UNA CREMA DE 50 EUROS PUEDE TENER LOS MISMOS RESULTADOS QUE UNA CREMA DE MAS DE 100 O 200 EUROS. Todos sabemos que los efectos de los cosméticos son limitados. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga. Por ello los cosméticos nos deben proteger del sol, hidratar y nutrir la piel, ser agradables en la aplicación y no producir efectos secundarios. Para conseguir esto no es necesario gastarse un dineral.

4. LAS CREMAS “NATURALES” O “DE HERBOLARIO” NO PRODUCEN MENOS ALERGIAS. Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos. La cicuta también es natural y deriva de una planta.

5. EL ÁCIDO RETINOICO O TRETINOINA ES CASI 100 VECES MÁS EFECTIVO QUE EL RETINOL. Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es mucho más efectivo que el retinol, aunque irrita más. Hay numerosos estudios que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas. El Retinol, que irrita mucho menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es menos eficaz, pero es más adecuado para personas con pieles sensibles.

6. LOS NUTRICOSMÉTICOS (LA TOMA DE VITAMINAS POR BOCA PARA MEJORAR LA PIEL) TIENE MUCHO DE MARKETING Y POCO DE EVIDENCIA CIENTÍFICA. A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar la piel, no está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo. Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos. 

7. LOS FOTOPROTECTORES ORALES NO SON ESENCIALES PARA UNA BUENA PROTECCION SOLAR. También está de moda decir que debemos tomar pastillas para protegernos del sol. Aunque es cierto que este tipo de compuestos ha demostrado tener una cierta capacidad de “protegernos” frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, este efecto es mínimo frente a lo que nos puede beneficiar el uso de protectores físicos (ropa, sombrero, gafas, etc) o en forma de cremas de protección solar. Nosotros los recomendamos solo en casos de enfermedades fotosensibles.

8. LAS CREMAS ANTIESTRÍAS NO FUNCIONAN. El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas antiestrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.

9. LAS CREMAS ANTICELULITICAS O REDUCTORAS DE GRASA NO FUNCIONAN. El 99% de las mujeres tienen celulitis. Desgraciadamente no hay ningún producto cosmético que la mejore. De hecho los dermatólogos, con toda nuestra tecnología moderna, no contamos con ninguna técnica que realmente la mejore. Tampoco se ha demostrado que una crema sea capaz de reducir la grasa.

10. SI UN COSMÉTICO TE VA BIEN, NO LO CAMBIES. En muchas ocasiones los pacientes nos dicen que quieren cambiar de cosmético para que no se acostumbre la piel. Esto no está demostrado que sea cierto.



Comentarios

  1. Susana Fdez16/10/14

    Gracias Doctor...sigo con fidelidad todos tus artículos...hace unos días se celebró en Sevilla un congreso donde acudieron muchos cirujanos plásticos y dermatologos y tengo que decir que todos hablan maravillas de ti...de nuevo gracias por intentar ayudarnos y ampliar nuestro conocimiento acerca de la piel, un órgano que nos gusta lucir sano y bello.

    ResponderEliminar
  2. V.Iglesias24/1/15

    Información muy interesante y muy clara.
    Muchas gracias por su divulgación.

    ResponderEliminar
  3. Carmen27/2/15

    Muchisimas gracias Doctor por su sinceridad. Dios le guarde muchos años

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares