¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE TRATAR EL MELASMA?

En esta época del año en las consultas de los dermatólogos vemos muchos pacientes con manchas hormonales o melasma que nos preguntan cual es el mejor tratamiento del mismo. Normalmente son mujeres jóvenes con manchas en la región central de la frente, mejillas y la zona por encima del labio superior.

Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico adecuado.
Hay otras enfermedades que pueden manifestarse de forma similar como las manchas secundarias a fármacos (minociclina), el nevus de Ota bilateral (en asiáticos) o manchas solares tipo léntigo solar (en los que el láser Q-Switch es el tratamiento ideal).

Uno de los problemas del melasma en que las manchas no sólo se producen por la radiación ultravioleta (UVB y UVA) sino que hay estudios que demuestran que incluso la luz visible (las lámparas, bombillas, LEDS, pantallas de ordenador, etc.) pueden producir manchas (Mahmoud BH, Ruvolo E, Hexsel CL, et al. J Invest Dermatol. 2010. 130;2092- 2097), sobre todo en personas de piel muy oscura. Y esto es un verdadero problema ya que la mayoría de las cremas de protección no protegen para este tipo de longitud de onda sino que protegen sobre todo frente a la radiación ultravioleta UVB y UVA. Por ello es importante que las personas que tengan melasma usen cremas de protección físicas o minerales, o maquillajes minerales, que sí protegen contra la luz visible.

Otro de los problemas del melasma es que aunque lo eliminemos, tiende a volver a aparecer. Esa tendencia muchas veces dura 10 años, es decir, que el melasma es una alteración que suele durar 10 años. Por ello es importante informar al paciente que aunque logremos eliminar o mejorar las manchas, éstas vuelven a aparecer si descuidamos la fotoprotección.

 
¿Qué es lo que hacemos nosotros? Hemos utilizado peelings, mascarillas despigmentantes, múltiples láseres, incluso el láser Tulium 1927 (Fraxel Dual) que supuestamente es ideal para el tratamiento de las manchas hormonales, y los resultados han sido correctos, pero no excelentes. 

Sin embargo desde hace un año y medio usamos una combinación de láser superficial más fármacos despigmentantes: El Clear Melasma. Con esta técnica primero tratamos la piel con un láser fraccionado muy superficial, e inmediatamente después aplicamos una crema que contiene acido retinoico, hidroquinona, acido kójico y antioxidantes. Al estar la piel "microperforada" por el láser, los productos se absorben mucho mejor y el efecto despigmentante es más rápido. El enrojecimiento de la cara o el escote solo dura unas horas por lo que el paciente puede reincorporarse a su vida habitual inmediatamente. Realizamos 3 sesiones, y después recomendamos una fórmula despigmentante para usar en las manchas TODO EL AÑO, dos noches por semana, para prevenir. Con este protocolo los resultados son muy buenos para manchas en cara, escote y brazos.

Con esta técnica no "curamos" el melasma, pero de una forma no agresiva ayudamos mucho a mejorar la calidad de vida de estos pacientes que padecen esta rebelde alteración cutánea. 

Por lo tanto los 3 mensajes que me gustaría enviar en relación al melasma son:

- El melasma es una alteración crónica, de alrededor de 10 años de duración.

- Hay que usar fotoprotectores minerales o físicos para prevenirlo ya que la luz visible también produce manchas.

- Hay técnicas no agresivas, como la combinación de láseres superficiales y fármacos despigmentantes, que pueden ayudar a mantener la piel más limpia.




Comentarios

  1. Hola Doctor,
    Primero que todo deseo agradecer todos sus consejos, gracias a ellos mi única mancha (melasma) en el área del bigote ha mejorado muchísimo después de probarlo prácticamente todo.
    Mi historia es la siguiente: hace aproximadamente 6 años, una mezcla de depilación láser y anticonceptivos me dejo una mancha en el bigote a pesar de usar protección solar todo el año. Hace poco me comentaron sobre un peeling modificado de fenol y quisiera saber si usted lo recomienda o si por el contrario empeoraría mi situación y perdería todo lo ganado gracias a usted. Sé que su tiempo es muy valioso pero agradecería enormemente su apreciación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aconsejamos los peelings modificados de fenol ya que en algunos casos puede empeorar el melasma.

      Eliminar
  2. Buenos días Doctor. Yo también tengo melasma en el bigote provocada por una depilación láser. Mi pregunta es cuando es apropiado empezar el tratamiento que usted indica? He estado seis meses con tratamiento con una crema magistral prescrita por un dermatologo, pero al terminarla me mando una crema despigment de Avene de mantenimiento y me han vuelto a salir las mismas manchas que tenía.
    Me gustaría acudir a su consulta y ponerme en sus manos ya que me afecta mucho en mi auto estima.
    Gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Clear Melasma es un tratamiento no agresivo que realizamos todo el año, excepto julio y agosto. Tampoco lo realizamos en personas que van a tener exposición solar inmediatamente después del tratamiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares