MI EXPERIENCIA EN EEUU (II)

Me encuentro en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota rotando por el servicio de Dermatología para reciclarme y coger ideas frescas.

He venido con mi familia. Mis hijos pasan el día en campamentos de día, por lo que están mejorando su inglés de forma asombrosa. Ya empiezan a corregirme a mí... Está resultando una experiencia familiar muy interesante.

Profesionalmente pasar una temporada en la Clínica Mayo te marca como médico. Yo realicé aquí un fellowship hace 20 años por lo que volver aquí me hace una especial ilusión.

La Clínica Mayo ha sido elegida el centro médico mejor del mundo en unas estadísticas publicadas hace unos días. Y es que no sólo cuenta con grandes médicos, un fantástico personal no médico y una sorprendente organización, sino que tiene algo más. Cumplen día a día su lema "The needs of the patients come first" es decir, "las necesidades de los pacientes es lo primero".

El espíritu de la Clínica Mayo, que por cierto es una organización sin ánimo de lucro, se basa en una medicina centrada en el paciente. Es una medicina basada en que el paciente debe tener una experiencia maravillosa en la clínica, por lo que todo el personal, desde el cirujano hasta la recepcionista tiene presente que están para servir al paciente. Y realmente se nota. No es marketing, ni una estrategia comercial. Está en el DNA del personal de la clínica.

La Clínica Mayo se construyó a finales del siglo XIX, cuando los Doctores Mayo trabajaban como médicos en Rochester, Minnesota, y decidieron que el 50% de sus ingresos los iban a dedicar a formar a otros médicos para que de esa forma puedan ayudar a más pacientes a través de una organización sin ánimo de lucro. Posteriormente se asociaron a las monjas de la orden de San Francisco de Asís, las cuales les sugirieron a los doctores Mayo que hicieran el primer hospital de la zona, que fue el Saint Marys Hospital, en 1888, en el cual hoy se realiza cirugía de alto nivel con las técnicas quirúrgicas más avanzadas del mundo.


Hoy se discute mucho en España el modelo sanitario a seguir: público, privado, concertado, de compañía, de mutualidad, etc. Pero en ocasiones nos olvidamos del paciente. El modelo a seguir debe ser el modelo centrado en el paciente.

España cuenta con unos profesionales de la salud de gran nivel, tanto en la medicina pública como en la privada. Pero en muchas ocasiones el paciente no percibe esa alta calidad. Los médicos a veces tratamos bien la enfermedad pero no muy bien al enfermo. Esta falta de empatía hace que muchos tratamientos o consejos que damos los médicos no se cumplan por parte del paciente. En ocasiones se trata simplemente de que el tiempo por consulta es corto. Los pacientes con frecuencia no recuerdan por qué fueron al médico pero siempre recuerdan cómo les hicimos sentir. Y aquí en la Mayo saben cómo hacer que la experiencia en la clínica sea inolvidable. Y esto ayuda a curar...

Os iré contando en futuros posts detalles de mi estancia en la Clínica Mayo.


Comentarios

  1. Susana Fdez23/7/14

    Fantástico post...de los que te quedas con expectativas por leer más.Gracias doctor!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO