¿ES BUENO O ES MALO TOMAR EL SOL?

Últimamente se habla mucho de los efectos beneficiosos de tomar el sol. Parece ser que el sol, a través de la vitamina D, tiene muchos efectos positivos no solo para los huesos sino también en la prevención de numerosos cánceres. De todas formas es un tema polémico en el cual no hay un consenso científico internacional.

¿Cuál es mi opinión? Creo que debemos aplicar el sentido común. Somos lo que somos por el sol, es decir, si en nuestro planeta hay vida es porque hay sol. Por ello creo que no debemos evitarlo a toda costa. ¿Pero entonces desarrollaremos cáncer de piel tipo melanoma si nos exponemos a él? Los datos científicos demuestran que LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA EXPOSICIÓN CRONICA AL SOL TIENEN MENOS MELANOMA. Qué lío. ¿Entonces qué debemos hacer?

El mensaje es claro: LO QUE DEBEMOS HACER ES EVITAR LA QUEMADURA SOLAR. Se ha demostrado que es la quemadura solar la que se asocia a padecer melanoma. Por ello si hacemos una exposición solar moderada evitando la quemadura solar podemos estar tranquilos.

Otro tema muy distinto es el fotoenvejecimiento. Si queremos tener una piel luminosa, sin manchas, venas y arrugas DEBEMOS EVITAR TOMAR EL SOL. Por ello mi mensaje es que las zonas expuestas (cara, orejas, labios, escote y dorso de manos) siempre deben protegerse del sol mientras que la exposición moderada de otras partes del cuerpo no debe generar ningún problema.

Por último quería transmitiros nuestro decálogo sobre la Protección Solar.

1. NO EXISTE LA PROTECCIÓN TOTAL. Aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Por eso además de usar las cremas de fotoprotección debemos exponernos con moderación.

2. La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96,7% mientras que un índice de protección 50 bloquea el 98%.

3. Un índice de protección 20 significa que una persona tardaría 20 veces más tiempo en ponerse roja al sol que si no llevara crema de protección.

4. La mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por eso hay que aplicarlas 20 minutos antes de la exposición.

5. Es más importante renovar la aplicación de la crema de protección cada 2-4 horas que preocuparse en conseguir el índice de protección más alto.

6. Los niños que han tenido más de 3 quemaduras solares tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta. Por ello es fundamental la fotoprotección en niños.

7. La protección física es vital: el empleo de ropa, licras, sombreros y gafas de sol ayuda y es más eficaz que las cremas para prevenir la exposición solar.

8. El 80% de la irradiación solar que tenemos a lo largo del año ocurre en época de no verano. Por ello hay que fotoprotegerse no solo durante el verano.

9. Tres falsos mitos sobre el sol: que hasta las 12 no quema, que exponerse al sol haciendo deporte no es tan malo como hacerlo tumbado, y que en los días nublados no hay peligro.

10. El cosmético más eficaz que existe para prevenir arrugas y manchas es una buena crema de protección solar.

En resumen disfruta del sol, pero con sentido común y sin quemaduras.


Comentarios

  1. Anónimo8/6/14

    Mas claro imposible. La mayoria de las cosas no las sabia y es realmente util concoer estas cosas.
    Yo siempre pienso en salir de dia con cremas faciales con FPS, pero por apuro u olvidos la mayoria de las ocaciones no lo hago. Realmente es algo que debe ser rutinario tanto para mujeres como hombres.

    ResponderEliminar
  2. Estrella9/6/14

    Dr. Ruiz, estoy indecisa sobre si aplicarme el tratamiento de hilos tensores de polidioxanona para combatir la flacidez de la zona de barbilla y no tengo refencias de confianza. Asi mismo observo que en su clinia no ofrecen el tratamiento. ¿No le parece un buen tratamiento, no le merece confianza?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a los hilos tensores, acabamos de incorporar a nuestra clínica a la Dra Cristina de las Heras, especialista con más de 14 años de experiencia en esta técnica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares