EL DERMATÓLOGO Y EL VITÍLIGO

Acabo de regresar a Madrid de asistir al congreso de la Academia Americana de Dermatología que se ha celebrado en Denver.
Entre otras muchas actividades científicas asistí junto con la Dra Elena Tévar, que dirige nuestra unidad de vitíligo, a una mesa de novedades y futuro en el tratamiento del vitíligo.
El vitíligo es una enfermedad que personalmente me interesa mucho entre otras razones porque mi mujer lo padece y conozco de cerca la repercusión emocional que este tipo de lesiones, aparentemente estéticas, puede llegar a producir en un paciente.
Lo primero que nos llamó la atención es que los protocolos que siguen en EEUU son los mismos que seguimos nosotros con los pacientes con vitíligo.

El abordaje moderno del manejo del vitíligo se basa en manejarlo a 3 niveles:

- Disminuir el estrés sobre el melanocito: tomando antioxidantes.
- Disminuir la destrucción autoinmune: usando corticoides en crema o incluso sistémicos y añadiendo fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha.
- Promover la regeneración del melanocito: se logra con los inhibidores de la calcineurina (Protopic), la fototerapia y la cirugía.
Contactamos con dermatólogos y biólogos que están investigando en vitíligo y nos prometieron nuevas terapéuticas muy interesantes que saldrán en los próximos años y que son una gran esperanza para nuestros pacientes. Curiosamente uno de los mayores centros de investigación de vitíligo está en India. La razón es que el vitíligo tiene una gran carga social en esta sociedad ya que los pacientes con vitíligo son confundidos con enfermos con lepra (hay un tipo de lepra que cursa con manchas blancas).
Dieron detalles interesantes en relación a la terapéutica como que hay que usar energías muy altas en la fototerapia para repigmentar, que la zona que peor se repigmenta del cuerpo son las muñecas, que la fototerapia con UVB-BE no produce cáncer de piel, que los pacientes con vitíligo tienen 4 veces menos riesgo de tener melanoma, que es eficaz el uso ocasional de corticoides orales para controlar casos progresivos, el uso del láser 308 nm incluso 3 veces por semana, etc.
También hablaron del uso ocasional de inyecciones intramusculares de corticoides en determinados pacientes. Os cuento una anécdota personal. Mi mujer hace un mes tuvo un brote de alergia polínica que no se controlaba con antihistamínicos, por lo que la inyecté una ampolla de corticoides. En un mes ha repigmentado más que en el pasado año.
Por último destacar la importancia de un diagnóstico correcto. No todas las manchas blancas son vitíligo. Presentaron casos de manchas blancas diseminadas en un paciente, y el diagnostico fue de Hipomelanosis diseminada progresiva, que fue tratada y curada con fototerapia y doxiciclina de 2 meses.
El vitíligo es una enfermedad que puede afectar mucho la calidad de vida de nuestros pacientes. Hoy los dermatólogos contamos con técnicas para ayudar a los pacientes con vitíligo a enfrentarse a esta enfermedad que en muchas ocasiones es considerada, de informa injusta, intratable.




Comentarios

  1. Desgraciadamente no hay ningún remedio para mejorar la luminosidad, flaccidez y arrugas fuera del ámbito medico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares