EL DERMATÓLOGO CADA VEZ TIENE MÁS TRATAMIENTOS CONTRA LA ROSÁCEA

Cada vez vemos más pacientes con síntomas de rosácea: venitas en la cara, enrojecimiento facial y “granitos”. La buena noticia es que cada vez hay más tratamientos para esta enfermedad que provoca un gran impacto psicológico en los pacientes que la padecen. A continuación voy a revisar las principales novedades.

Acaba de aprobarse en EEUU, y en las próximas semanas en España, el uso de una crema con Brimodinina al 0,33% (Mirvaso). Su efecto es la eliminación temporal de las rojeces faciales pero sólo durante unas horas. Es muy efectiva, aunque en un 5% de los pacientes se produce un mayor enrojecimiento en las primeras aplicaciones. Normalmente el efecto dura 12 horas. Puedes ver vídeos sobre sus efectos en el siguiente enlace: Vídeos.
La brimonidina produce la contracción de los vasos sanguíneos de la piel produciendo como consecuencia una disminución de las rojeces asociadas a esta enfermedad. Actualmente se están haciendo ensayos clínicos con otro vasoconstrictor, la oximetazolina, con resultados muy esperanzadores.
Los dermatólogos hemos usado la doxiciclina, un antibiótico del grupo de las tetraciclinas, para controlar la rosácea, sobre todo las lesiones papulopustulosas (“granitos”). Ahora se sabe que el efecto de este antibiótico es un efecto antiinflamatorio, y bastan dosis de 40 mg al día para mejorar la rosácea. Esta dosis baja es muy importante ya que no genera resistencias a antibióticos, efecto que producimos los médicos si usamos de forma indiscriminada antibióticos en nuestros pacientes.
Otros tratamientos que usamos los dermatólogos son las cremas con ácido azelaico, metronidazol, la isotretinoina oral en dosis bajas y los láseres vasculares para eliminación de venitas.
La rosácea es una enfermedad con un futuro muy esperanzador. Prueba de ello es que actualmente se están haciendo ensayos con los siguientes fármacos: Oxymetazolina tópica, ivermectina tópica, acido retinoico tópico, acido azelaico en espuma, apremilast (antiinflmatorio análogo a la talidomida), inyecciones de toxina botulínica, rifaximina (antibiótico para la diarrea del viajero), dapsona tópica, laropiprant (para el flushing), omiganan (antibiótico) y cromolin sódico en crema (fuente: http://www.clinicaltrials.gov/)



Comentarios

Entradas populares