¿QUIÉN ES EL MEJOR DERMATÓLOGO DE MADRID?


Hace 5 años escribí un post que comentaba que el mejor dermatólogo de Madrid no existe. He recibido muchos comentarios al respecto y sigo pensando que cuando un paciente tiene un problema dermatológico es importante dirigirse no sólo a un buen dermatólogo sino a un centro que cuente con un equipo tanto de personal médico como no médico excelente.

Trabajar con un buen equipo médico es prioritario. Pero la dermatología es una especialidad tan amplia que es necesario especializarse. Si un paciente tiene un cáncer de piel es importante que un buen dermatólogo le valore y le recomiende el tratamiento más adecuado, y si le tienen que operar que sea un dermatólogo con experiencia quirúrgica. 
Pero si tiene una psoriasis le debería valorar un dermatólogo con experiencia en el manejo de esta complicada enfermedad. Lo mismo ocurre si tiene un problema capilar o necesita un tratamiento láser. Es imposible que un dermatólogo sea experto en todo, pero sí es posible intentar rodearse de los mejores.

Otro aspecto fundamental es el personal no médico. En una clínica la mayor parte del tiempo el paciente trata con personal no médico: la cita telefónica, la recepción, la espera, la información sobre los tratamientos, etc. No es agradable ir al médico por lo que el trabajo del personal no médico es importantísimo para que la experiencia del paciente sea la mejor. El paciente a veces no recuerda por qué acudió a determinada clínica, pero siempre recuerda cómo se sintió en esa clínica. Es fundamental cuidar estos aspectos emocionales del cuidado del paciente. De hecho el EEUU se dice que el 70% de los pacientes que cambian de dermatólogo lo hacen por descortesía o ineficiencia del personal no médico.
El nivel de la dermatología española es excelente. Desde hace muchos años los mejores números de MIR han escogido esta especialidad. Actualmente los residentes de dermatología se forman en hospitales con un gran nivel docente. Por ello hoy existen brillantes dermatólogos especializados en cáncer de piel, cirugía dermatológica, láseres, vitíligo, psoriasis, eccemas, prevención y diagnóstico precoz de melanoma, salud capilar, dermatología estética, etc. La tecnología innovadora, la experiencia, la especialización y sobre todo el trabajo en equipo hacen que los dermatólogos de cualquier centro médico puedan ofrecer respuestas y esperanzas a los problemas cutáneos de nuestros pacientes.


Comentarios

Entradas populares