EL DERMATÓLOGO ES EL QUE MEJOR PUEDE TRATAR EL ACNÉ

Muchos pacientes con acné acuden a nuestra consulta buscando el mejor tratamiento o un experto en acné, pero han estado meses o años haciendo tratamientos alternativos sin visitar a un dermatólogo.
Y considero que es un error, ya que en muchas ocasiones ese acné ya ha dejado cicatrices que en muchas ocasiones son difíciles de eliminar. Esas cicatrices a veces no sólo son externas sino que pueden ser “internas”.
Aunque el acné parezca un proceso estético o incluso frívolo, está demostrado que es capaz de generar un alto grado de sufrimiento y falta de autoestima en los pacientes que lo padecen. Y no sólo en adolescentes, sino también en mujeres jóvenes que en muchas ocasiones padecen el llamado “acné de la mujer adulta”.
Por ello creo que es el dermatólogo el especialista que mejor puede manejar a estos pacientes ya que tiene la capacidad de actuar a varios niveles:
  • Tratamientos tópicos: (aplicados directamente sobre la piel). Todos los pacientes con acné requieren en mayor o menor medida medicación tópica. Los tratamientos tópicos actúan sobre los diversos factores que producen el acné: controlan la producción de sebo, disminuyen la inflamación y eliminan bacterias. No existe un producto que actúe simultáneamente sobre todos estos factores por lo que lo más conveniente es la combinación de varios en cada persona con mayor o menor intensidad según las características del acné. Muchos de estos productos pueden producir irritación y descamación cutáneas que suelen disminuir con el tiempo de aplicación, pero que, en ocasiones obligan a sustituir la medicación por irritación intensa o intolerancia. Se dispone de una gran cantidad de sustancias tales como: derivados de la vitamina A (tretinoína, isotretinoína, adapaleno), antibióticos (eritromicina, clindamicina), peróxido de benzoilo, ácido azelaico, alfahidroxiácidos (ácido glicólico), nicotinamida, etc.
  • Tratamientos orales: Se utilizan fundamentalmente en las formas inflamatorias intensas y cuando no se produce una respuesta adecuada a los tratamientos tópicos, si bien la tendencia actual es a utilizarlos también en formas más leves para evitar la aparición de cicatrices permanentes. Los medicamentos más utilizados son los antibióticos orales (eritromicina, doxiciclina, minociclina), retinoides (isotretinoína), tratamiento hormonal (estrógenos, antiandrógenos, glucocorticoides). Para utilizar estos medicamentos es necesario estar bien informado sobre los posibles efectos secundarios.
  • Tratamientos quirúrgicos: Existen múltiples tratamientos de tipo físico para mejorar las lesiones activas de acné, aunque la mayoría de estos procedimientos van encaminados al tratamiento de las cicatrices y las manchas residuales. Consisten en extracción de comedones, drenaje y extirpación quirúrgica de las lesiones quísticas, inyección intralesional de corticoides, crioterapia (tratamiento con frío), el láser o la terapia fotodinámica.
  • Tratamiento de las cicatrices: Son diversos procedimientos utilizados para el tratamiento de las cicatrices y las pigmentaciones residuales del acné. Se utilizan la microdermoabrasión, peelings químicos (ácido glicólico, ácido salicílico, ácido tricloroacético) y diferentes tipos de láser según el tipo y la profundidad de las cicatrices y manchas. El tratamiento que mejor resultado nos da a nosotros es la combinación de sesiones de láser Fraxel (laser fraccionado que “lima” la cicatriz) con inyecciones de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica, para “rellenar” las cicatrices deprimidas y “estimular” la formación de colágeno.


Comentarios

  1. Hola doctor! Tengo 25 años la piel mixta y suelo tener brotes de acné de vez en cuando! Quería saber que rutina de belleza m recomendaría ? He leído que recomienda vitamina c por las mañanas. Para mi edad también? Y en ese caso la vitamina c debe ser pura o una crema? Y en que concentración ? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Quería saber su opinión sobre los hilos tensores reabsorbibles o no de distintas duraciones que estoy viendo que se habla mucho últimamente.
    Gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  3. Los hilos tensores parecen una técnica muy prometedora. Nosotros estamos haciendo talleres, pero no hemos comenzado a ofrecerlo a nuestros pacientes. Tenemos que saber con seguridad cuál es la técnica y el material ideal (hay varios), y saber cuánto tiempo dura el efecto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/3/14

    Hola doctor, he visto su blog y me parece de lo mejor, ya que no nos dice medias verdades, ni exagera las bondades de las cremas y cosméticos como hacen muchos.
    Quería preguntarle sobre el botox tópico ( en gel ) o también sobre IOVERA, un dispositivo que con frío relaja los músculos. Me inyecté botox hac 3 años y no me gustó el resultado ( no poder mover el entrecejo). Me gustó a partir de mes y medio cuando podía fruncir el ceño pero no tanto como sin botox. Se poda conseguir algo así con alguno de estos productos?
    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hoy la forma más natural para mejorar las arrugas de expresión sigue siendo la toxina botulínica. Se usa a dosis baja para no paralizar sino relajar el músculo. El gel de toxina botulínica se va a comercializar de momento solo para patas de gallo. El tratamiento con frío de las terminaciones nerviosas (Frotox) producen resultados menos sutiles que la toxina.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/3/14

    Dr Ruiz, puedo seguir utilizando el gel hidratante Azelac como crema diaria mientras me hago peelings con salicílico o debo suspenderlo? Muchas gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  7. Durante la realización de peeling es importante usar cremas que no sean demasiado irritantes o exfoliantes, sino que hidraten la piel de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  8. ARANTXA16/4/14

    Estimado doctor:
    En primer lugar, quiero agradecerle su disponibilidad a través de este blog y los buenos consejos que nos ofrece en el mismo.
    Tengo un hijo de 18 años con mucho acné y está muy acomplejado. No quiere tomar medicamentos con efectos secundarios y no sé qué hacer con él. Me comentaron que el retirides puede ser eficaz, pero no sé si es bueno para él; vivimos en un lugar con mucho sol y creo que le pueden quedar marcas.
    ¿Puede sugerirme algún remedio o algún cuidado que le vaya bien a su problema? Los dermatólogos que le han visto le han hablado del roacután o del dercutane, pero, al mencionarle los posibles efectos secundarios, no ha querido saber nada de ellos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Si es un acné importante yo recomendaría isotretinoina oral, con el control de un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  10. Lucia24/4/14

    buenos días:

    me gustaría hacerle una consulta. mi acne es leve, llevo tomado 1500 mg de isotretinoina oral (tomo 30 mg al día). estoy con los siguientes 1500 mg, y cuando acabe esta caja, me gustaría suspender el tratamiento, ya que me caso y la verdad que ese día no quiero andar tomando pastillas.
    me dicen que no deje el tratamiento ya que tendré el efecto rebote, es cierto ??
    ahora la verdad que no tengo ningún grano. desde el primer mes de tratamiento ya me desaparecieron los granos.

    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no salen lesiones nuevas de acné lo correcto es suspender el tratamiento. No produce efecto rebote la suspensión de isotretinoina

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?