VISMODEGIB: UN FARMACO MUY INTERESANTE PARA EL EPITELIOMA BASOCELULAR, EL CANCER MAS FRECUENTE EN EL ORGANISMO

Como sabéis básicamente hay dos tipos de cáncer de piel: el melanoma maligno y el epitelioma, que puede ser basocelular o espinocelular.
 
El epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente que existe en la humanidad. Afortunadamente este epitelioma da metástasis de forma excepcional. Pero si no se elimina o se extirpa de forma no completa puede dar muchas complicaciones. Además hay un pequeño grupo de epiteliomas basocelulares que son muy agresivos, pueden extenderse a otros tejidos con gran facilidad y puede producir la muerte.
 
Hasta ahora lo dermatólogos no contábamos con ninguna técnica o fármaco realmente eficaz frente a epiteliomas muy agresivos que recurren a pesar de cirugía con control micrográfico de Mohs o radioterapia. Sin embargo ahora la dermatología cuenta con el fármaco VISMODEGIB, cuya eficacia no es del 100%, pero sí constituye por primera vez una ayuda muy importante en pacientes con estos epiteliomas muy agresivos o recidivantes, es decir, que tienden a recurrir.
 
El Vismodegib tiene algunos efectos secundarios como calambres, alteraciones en el gusto, alopecia y pérdida de peso. En ocasiones estos efectos secundarios pueden llevar a la suspensión del tratamiento.
 
Este fármaco constituye el comienzo de una nueva era en el manejo de los epiteliomas agresivos. En un futuro próximo contaremos con otros fármacos complementarios al Vismodegib que se combinarán o sustituirán a éste para ayudar a manejar estos pacientes de difícil manejo.
 
En resumen, tanto en el melanoma como en el epitelioma, existe una revolución farmacológica para curar ambos procesos en algunos casos, pero sobre todo para intentar convertir el cáncer en una enfermedad crónica.


Comentarios

  1. Anónimo9/1/14

    Aunque no tenga que ver con el tema de hoy, me gustaría que me aclarase, si es tan amable, esto que dice el prospecto de Retirides: "No se ha establecido la seguridad y eficacia de RETIRIDES 0,05% CREMA en personas mayores de 50 años"

    ResponderEliminar
  2. El ácido retinoico tiene entre sus indicaciones el tratamiento del fotoenvejecimiento. Esto es debido, a que sobre la piel humana, los retinoides tópicos producen un aumento en la síntesis de colágeno, inducen una hiperplasia epidérmica y disminuyen el número de melanocitos atípicos, lo que lleva a una mejoría en el aspecto de superficie cutánea y atenuación entre otros de pequeñas arrugas
    Antes de indicar el tratamiento, es importante advertir a los pacientes que puede producir irritación cutánea local, enrojecimiento, sequedad o descamación. Estos efectos adversos son máximos en las dos primeras semanas de tratamiento, y disminuyen con el tiempo. La aplicación regular de hidratantes ayuda a minimizar esta irritación
    El tratamiento con retinoides tópicos debe evitarse en mujeres embarazadas.
    En lo que se refiere a su mención: "No se ha establecido la seguridad y eficacia de RETIRIDES 0,05% CREMA en personas mayores de 50 años", quiere decir, que los ensayos clínicos como tal no se han llevado a cabo en mujeres mayores de 50 años, lo que no implica que no pueda emplearse en este grupo de edad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/1/14

    Muchas gracias por la respuesta. Seguiré usándolo, aunque ya tenga más de 50.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, tengo 40 años, soy mujer y he tenido 3 epiteliomas basocelulares. Quería saber si, con mi historial, puedo realizarme tratamientos como la depilación laser o el laser lipolítico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Los láseres dermatológicos pueden usarse en pacientes con antecedentes de cáncer de piel sin ningún problema

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    He encontrado este post y aunque es antiguo me gustaría hacerle una consulta sobre algo que me preocupa. He empezado a usar Retirides 0,025 para las manchas cutaneas. y me gustaría que me aclarase, si es tan amable, esto que dice el prospecto de Retirides: "No recomendado para persona con antecedentes familiares o personales de epitelioma cutánea.".
    En mi familia no hay ningún caso y yo tampoco he tenido, tuve una queratosis actínica que me trataron con corticoides hace 5 meses y actualmente casi ha desaparecido. Me preocupa que en lugar de mejorar las manchas y la queratosis me perjudique.

    Muchísimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que aparezca en el prospecto el acido retinoico es muy seguro en personas con epitelioma, incluso es un buen tratamiento para personas con queratosis actínicas, que son lesiones premalignas.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta y enhorabuena por este blog,

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?