LO ÚLTIMO PARA LA DERMATITIS ATOPICA: BAÑOS DE LEJIA. ¡ACCEDE AL VIDEO!

En nuestra consulta de dermatología pediátrica la consulta más frecuente es la dermatitis atópica. Esta enfermedad puede afectar la calidad de vida de los niños y también la de los padres.
 
Existen múltiples tratamientos para manejar esta enfermedad, pero llama la atención uno que se presentó en la última reunión de la Academia Americana de Dermatología: LOS BAÑOS DE LEJÍA. Desde hace meses lo utilizamos en nuestra unidad de dermatología pediátrica y los resultados son magníficos.
 
Muchas dermatitis atópicas empeoran debido a que se sobreinfectan con facilidad por las bacterias que están en nuestra piel. Y estas infecciones subclínicas, es decir, que no son perceptibles a simple vista, hacen que la dermatitis no mejore. Por ello el uso de baños sistemáticos con lejía hace que se eliminen estas bacterias y mejore espectacularmente la dermatitis.
 
A continuación doy una serie de instrucciones en este sentido:
  • La lejía debe ser la normal de uso en casa, que suele tener una concentración del 6%. No usar lejía concentrada.
  • Nunca aplicar la lejía directamente sobre la piel.
  • Usar un recipiente medidor (de cocinar por ejemplo) y aplicar 125 ml si la bañera está llena, 75 ml en bañeras medio llenas y en bañeras de bebés una cucharada de té por cada 4 litros de agua.
  • La dosis es muy importante: si se aplica poca lejía no hace efecto, y si se aplica demasiada puede irritar.
  • El niño debe permanecer en la bañera 10 minutos.
  • Posteriormente secar al niño sin frotar con la toalla, e inmediatamente después aplicar la crema hidratante o de tratamiento.
  • Siempre realizar un control por su dermatólogo.
A continuación os doy un enlace de un video donde se explica todo el proceso: Vídeo


Comentarios

  1. José R.B16/1/14

    Padezco dermatitis atópica y aunque escandaliza oír baño de lejía me parece muy interesante la solución propuesta por lo que muy bien ha comentado de como se sobreinfectan por las propias bacterias del cuerpo. Desde el último brote mís pezones segregan un líquido transparente que incluso me ha manchado la ropa. Puede ser un síntoma de la dermatitis? Varón 31 años.
    Gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. En la dermatitis atópica la reacción cutánea puede ser aguda, subaguda y/o crónica. Las lesiones cutáneas agudas son pequeñas pápulas de color rojizo, que pican mucho y suelen presentar signos de rascado en superficie. También se acompañan de vesículas (pequeñas ampollas) que asientan sobre piel roja y que hacen que las lesiones tengan un componente exudativo (que segreguen un líquido transparente), por lo que la historia que refieres podría estar en el contexto de un brote de dermatitis atópica. No obstante, para poder realizar un diagnóstico, es necesario llevar a cabo una valoración de las lesiones en consulta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/1/14

    Buenas, me gustaría saber si también es efectivo en la dermatitis en el cuero cabelludo. Si tendría que mantener la zona del cráneo sumergida, y si esto afectaría al color del cabello. Bueno y especificar que la paciente tiene 17 años.

    ResponderEliminar
  4. Los baños con lejía diluida están indicados para casos de dermatitis atópica en cuerpo. En cuero cabelludo no debe aplicarse este tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Javier acedo5/7/16

    Mi hijo, de 17 años con dermatitis atopica, le noramos una mejoria espectacular cada vez que vamos a la piscina municipal, entiendo que esta piscina esta tratado con cloro. Es eso posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Ir a la piscina mejora a muchos niños atópicos por el cloro que contiene y por la exposición solar. Lo que es importante es ducharse bien para eliminar el cloro residual e hidratarse posteriormente de forma generosa al terminar los baños.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares