LO ÚLTIMO EN LÁSER DERMATOLOGICO: COMBINARLOS

Los láseres dermatológicos han supuesto un avance importante para poder tratar muchas enfermedades así como alteraciones estéticas de la piel. De hecho ahora en invierno es el momento ideal para hacer este tipo de tratamientos ya que hay menos exposición solar.
 
Pero, ¿Cuál es el último avance en el mundo de los láseres? Sin duda combinar distintos láseres e incluso fármacos, en la misma sesión. Nuestra experiencia a lo largo de muchos años de trabajo y de muchos pacientes tratados, es muy positiva en este sentido. Así podemos obtener una mejoría mayor y más rápida, disminuyendo de esta forma el número de sesiones y por tanto de visitas a la consulta, sin que por ello se aumenten los riesgos ni los efectos secundarios.

Estos son algunos ejemplos
 
- Daño solar intenso: Un paciente por ejemplo con daño solar intenso en la cara es muy probable que tenga manchas solares (léntigos solares) y zonas rojizas (telangiectasias) por lo que el tratamiento combinado en la misma sesión será de gran utilidad y eficacia clínica, logrando un mayor grado de satisfacción de los pacientes.
 
- Envejecimiento de manos. Con los años, como consecuencia de la exposición solar crónica, aparecen numerosas manchas planas marrones en el dorso de ambas manos. Son los denominados léntigos solares. En estos casos el tratamiento Láser combinado, consigue en una sola sesión unos resultados muy superiores a los obtenidos hace unos años cuando únicamente tratábamos con el láser convencional de manchas. Además se consigue rejuvenecer la piel, mejorando su calidad y aspecto externo.
 
- Cicatrices. Las cicatrices de cualquier tipo, especialmente cuando son recientes, pueden tener una coloración rojiza. La aplicación combinada de Láser consigue mejorar no solo el color sino también la calidad de la piel.
 
- Manchas hormonales. El melasma o mancha hormonal mejora o desaparece combinando el Láser con la inmediata aplicación de una crema con productos despigmentantes, que penetran mejor a través de la piel debido a las “microperforaciones” realizadas por el láser.
 
- Venas de las piernas. En estos casos combinamos distintos láseres vasculares con sustancias esclerosantes para potenciar su eficacia.
 
Más en menos tiempo
Combinación de láser con otras técnicas
Con frecuencia los pacientes no pueden invertir mucho tiempo en la consulta acudiendo a múltiples sesiones de tratamiento. Por ello cada vez combinamos más tratamientos en una sesión, lo cual no supone ningún riesgo si se realiza de la forma adecuada y ahorra tiempo al paciente.
 
Estos son algunos ejemplos:
 
- Tratamiento inyectable con Radiesse o acido hialurónico e inmediata realización posterior de láser de manchas o de venas.
 
- Tratamiento con Radiofrecuencia (Thermage o Accent) e inmediata realización posterior de láser de manchas o venas.
 
 
- Inyección de toxina botulínica (Botox) e inmediata realización posterior de distintos láseres.
 
Amplia versatilidad de los láseres
 
Además los láseres son muy versátiles ya que han ido descubriendo nuevas aplicaciones. El láser vascular por ejemplo se ha visto que es útil no solo para los angiomas y la cuperosis sino también para el tratamiento de casos resistentes de verrugas víricas (papilomas), cicatrices hipertróficas, hiperplasias sebáceas, arañas vasculares, lunares de la infancia de gran tamaño (en combinación con el láser de manchas), lesiones cutáneas del lupus, angiomas del embarazo, puntos rubies, lagos venosos de los labios, angioqueratomas, verrugas planas faciales, entre otras muchas patologías.
 
El láser de manchas se puede aplicar en léntigos solares, pecas, melanosis de los labios (manchas solares), nevus de Ota, nevus de Becker, mancha café con leche, etc.
 
El láser de rejuvenecimiento, como el láser fraxel, puede mejorar la calidad de la piel, las cicatrices post-acné o de otras causas, poros dilatados, entre otras.
 
El mejor momento para tratarse con láser: los meses sin sol
 
En invierno se hacen la mayoría de los tratamientos con láser. La razón es muy sencilla: cuanto más blanco acuda el paciente a la consulta menos complicaciones o efectos secundarios puede aparecer tras el láser. Por otra parte, después de aplicarse el láser, al inflamarse la piel, cuanto menos sol se reciba después, menos probabilidad de tener un exceso de pigmentación en la piel (pigmentación post-inflamatoria). Además algunos problemas cutáneos hay que tratarlos más de una vez con el láser por lo que cuanto antes se empiece mejor para que de tiempo a realizar el tratamiento completo.
 


Comentarios

  1. Anónimo22/1/14

    Dr. Ruiz, utilizo una hidratante con spf20 en invierno y me gustaría saber si renovándola cada 2-3 horas, podría utilizarla en verano para ir por la ciudad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. victoria22/1/14

    Buenas tardes doctor
    Yo me sometí a dos sesiones de laser starlux, la última el mes pasado. Ahora tengo que dejarlo ya que para febrero viajo a África y aunque no voy a estar expuesta al sol es inevitable que me dé. Aparte me diagnosticaron rosácea, lo que tengo es eritema y mucha sensibilidad em la piel.mi pregunta es como puedo tratar mi piel mientras esté allí porque tengo temor a empeorar y también si puedo utilizar repelente de insectos en el rostro sin que me produzca granos y evitar que la piel se enrrojezca.gracias

    ResponderEliminar
  3. Sí que sería suficiente, si no se va a exponer mucho tiempo al sol. Para hacer deporte al aire libre o ir a la playa, la protección solar de una crema hidratante no es suficiente. Habría que aplicarse una crema de protección solar además de la crema hidratante. Si le interesa la fotoprotección, le recomiento el blog del Dr. Ángel Pizarro, jefe de nuestra unidad de prevención de melanoma.

    ResponderEliminar
  4. Para poder indicar un tratamiento específico para rosácea es necesario valorar al paciente en consulta. Lo más indicado teniendo en cuenta el tratamiento con láser, y la rosácea es que utilice fotoprotector adecuado para su tipo de piel, aplicándolo media hora antes de salir a la calle y renovándolo cada 2-3h.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/4/14

    Hola doctor, un nevus de becker se puede eliminar completamente?

    ResponderEliminar
  6. El nevus de Becker se puede tratar con laser y mejora mucho pero en muchas ocasiones no se elimina totalmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares