ROSACEA: NUEVOS TRATAMIENTOS

Es curioso pero hasta hace bien poco los dermatólogos tratábamos la rosácea con los mismo fármacos que hace 15 años. Hasta ahora no ha habido ninguna novedad terapéutica realmente interesante en los últimos años.
 
Sin embargo hoy quería compartir 5 novedades interesantes en relación al manejo de la rosácea:
 
- Acaban de aprobar en EEUU el uso de MIRVASO (Brimodinina). Es una crema con una sustancia que elimina las rojeces de la cara durante 12 horas con posibilidad de aplicarla dos veces al día. El mecanismo de acción es a través de la vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la dermis. En España este fármaco saldrá al mercado en aproximadamente 9 meses y lo distribuirá Galderma. A continuación aparece una foto de una paciente tratada con esta crema y su efecto 30 miutos después:
 
 
 
A continuación pongo una secuencia de 30 minutos, 3 horas, 6 horas y 12 horas después de la aplicación de Mirvaso:
 
 
 
- Otro fármaco que puede mejorar el enrojecimiento facial en la OXIMETAZOLINA. Este fármaco lo receta el dermatólogo mediante una fórmula magistral que pueden hacer en la farmacia. El efecto sobre la eliminación del enrojecimiento es de de 6 a 8 horas.
 
- Han salido estudios que demuestran que el uso de Doxiciclina oral a dosis bajas (40 mg), es eficaz en la rosácea inflamatoria. A esta dosis la Doxiciclina no tiene efecto antibiótico sino antiinflamatorio.
 
- Una molécula muy interesante es la permetrina en crema. La permetrina la usamos para el tratamiento de piojos y de la sarna en lociones o champús. Pero también se puede usar en rosácea inflamatoria en forma de crema por su acción sobre un organismo llamado Demodex, que está implicado en el origen de algunas rosáceas. Actualmente la recetamos en fórmula magistral. También va a salir comercializada próximamente por Galderma, después del Mirvaso.
 
- Por último está la ivermectina oral. Es un fármaco que usamos para tratamiento de parasitosis, y se ha visto que una dosis al mes mantiene bajo control la rosácea inflamatoria.
 
La Rosácea es una enfermedad que afecta 1 de cada 10 adultos y que en muchos casos disminuye la calidad de vida de nuestros pacientes al presentar brotes constantes de enrojecimientos, intolerancias a cosméticos, granitos y venitas. Bienvenidas sean todas estas nuevas moléculas que van a permitir al dermatólogo ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.


Comentarios

  1. Anónimo12/12/13

    Doctor, le agradezco toda la información que comparte con los lectores de su blog acerca de cuidados dermatológicos, nuevos tratamientos, etc, pero en relación a Mirvaso, el nuevo fármaco de Galderma para la rojez persistente en personas con rosácea, no puedo estar más decepcionada. Me explico. Para mí, una novedad destacable seria algún producto que fuera directamente a la raíz del problema; de momento eso no ha sido posible ya que, según siempre se nos explica, la causa exacta de este desorden no está clara. Así pues, algo que trate los síntomas podría al menos dar algo de alivio físico y psicológico al paciente pero siempre y cuando se tratara de algo seguro y sin efectos secundarios. Y, a mi parecer, por las multiples lecturas que realizo sobre los efectos de dicho producto en USA, Mirvaso no cumple estas expectativas: al margen de los posibles efectos secundarios que puede provocar, existe la posibilidad de un agravamiento de esta rojez de manera bastante marcada. Mi pregunta es: ¿tantos riesgos para un gel que tan sólo promete eliminar la rojez durante diez o doce horas? Para esto, ¿no es más segura la aplicación diaria de un maquillaje ligero que carezca de dichos posibles indeseables efectos y, ya puestos, ahorrarnos el elevado precio al que parece ser se nos venderá el "milagroso" gel? Estas son mis dudas, doctor, y le agradecería su opinión para poder rectificar en caso que mis sospechas sean infundadas. Un saludo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  2. La Brimonidina (Mirvaso), es un vasoconstrictor inicialmente empleado para el tratamiento del glaucoma, y que ha resultado así mismo, ser beneficioso en el eritema facial persistente asociado a la rosácea.
    Es un gel que en principio se tolera bien, sin embargo, como cualquier fármaco no está de exento de efectos adversos. Los más frecuentes son el enrojecimiento, el flushing y la sensación ardor. También en algunos pacientes se ha apreciado un empeoramiento del eritema que se resuelve al suspender el tratamiento.
    Estos efectos adversos aparecen en menos del 10% de los pacientes, por lo que teniendo en cuenta que no hay ningún otro producto tópico en el mercado que tenga clara eficacia sobre el eritema persistente, aun siendo la mejoría transitoria, nos parece que se ha convertido en una opción prometedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/1/14

      Me parece interesante todo lo referente a mejorar el rubor y capilares rotos que produce la rosácea; asi pues, me gustaría preguntarle acerca de la efectividad de cremas o geles con dobesilato de calcio, ya que he leído en diversas webs que puede ser de utilidad combinado con láser o luz pulsada. Gracias por su tiempo.

      Eliminar
  3. Desafortunadamente no le puedo dar mi opinon ya que carecemos de experiencia con este producto para el tratamiento de la cuperosis.

    ResponderEliminar
  4. manuela24/10/14

    me han comentado que la radiofrecuencia titania es beneficiosa para la rosacea y que la mejora considerablemente. es cierto?

    ResponderEliminar
  5. No hay estudios que demuestren que la radiofrecuencia mejore la rosácea.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/1/15

    yo he estado usando mirvaso bajo prescripcion dermatologica y mi experiencia ha sido muy negativa, a los 2-3 dias ardor, eritemas, horrible, me parece demasiado pagar casi 60 para que te deje la piel peor, he suspendido tratamiento y he visto que hay mucha gente a la que mirvaso le ha causado la misma reaccion. Me siento muy decepcionada, yo , particularmente, no lo recomiendo, solo espero recuperar la piel que tenia antes de usar mirvaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay pacientes que toleran mal Mirvaso, sobre todo personas con piel muy sensible, lo cual es frecuente en personas con Rosácea. Sin embargo un porcentaje elevado de pacientes están encantados con los resultados, ya que mejoran las rojeces durante casi 12 horas sin efectos secundarios. Al final, como con casi todos los fármacos, hay buenos y malos respondedores.

      Eliminar
  7. Buenas noches
    Comencé a utilizar esta crema hace una semana y noto mejoría ya no siento picazón, me la aplico todas las noches antes de ir a dormir .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/8/15

    Buenas noches, quería compartir me experiencia con el uso de mirvaso. Mientras la uso es impresionante el cambio me reduce todas las rojeces, me queda la cara super blanquita. El problema es si descontinuo su uso, me vuelve lo "rojo" mucho más potenciado, con rubor muy marcado en mejillas, nariz, frente y mentón. También noto más inflamada la piel, por que tengo los poros más dilatados y se me ve la cara como hinchadita, aunque no mucho. No se si estos efectos sean normales o son por discontinuar su uso.
    Es muy buena mientras la uso, pero en cuanto los efectos pasan, vuelve mi rosacea con más fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos mucho que compartas tu experiencia con nosotros, ya que hay muchos pacientes que lo pasan realmente mal con este tipo de piel.

      Eliminar
  9. Lo que yo lei en la especificaciones del producto es eso, que solo garantizan que funcione si la usas ininterrumpidamente, de hecho en lo estudios que dicen que realizaron fue con personas que lo utilizaron por mas de 28 dias sin descontinuar, solo unas pocas les mejoro el efecto al dejar de utilizarla y a la mayoria volvio a como estaban antes de utilizar Mirvaso, ahora no se si el doctor Ruiz tenga alguna informacion mas concreta con sus pacientes o si realmente a TODOS les causa un REBOTE que regresa la enfermedad con mas fuerza, por el otro lado lo bueno es que no tiene ningun corticoide por lo cual no adelgaza la piel, no se si alguien mas la esta utilizando ya que yo inicie ayer y si me ayudo bastante pero tengo miedo de que sea contraproducente, saludos y gracias a todos por sus comentarios retroalimetan y nos dan fuerza para seguir adelante contra este mal

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23/10/16

    Buenas tardes, soy de San Juan Argentina y viajaré a España en abril del 2017 quería saber Dr.Ruiz Rodriguez dónde puedo solicitar un turno para una consulta con Ud? Muchas gracias! Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares