jueves, 3 de octubre de 2013

RADIOFRECUENCIA: MEJORAR LA FLACIDEZ SIN CIRUGIA


Muchos pacientes nos preguntan cómo mejorar la flacidez sin cirugía. La realidad es que hay pocos métodos que lo  logren. Nosotros en nuestra clínica usamos dos: la radiofrecuencia y los inductores de colágeno.

¿Funciona la radiofrecuencia? Muchos estudios han demostrado su eficacia, aunque es verdad que en mi experiencia los resultados no son tan espectaculares como los que presentan en los congresos las casas de radiofrecuencia.


La radiofrecuencia es un sistema que “calienta” el colágeno dérmico y subdérmico, estimulando  la creación de nuevo colágeno. Hay muchos sistemas en el mercado (Thermage, Accent, Indiba, etc). El tratamiento es muy tolerable y los resultados son sutiles. El paciente ideal es aquel que tenga una flaccidez leve moderada. Lo utilizamos en la cara, cuello, párpados, y zonas corporales. En ocasiones combinamos la radiofrecuencia, que sirve para tensar, con Coolsculpting o Aqualix, que elimina depósitos de grasa localizada, o láseres para eliminar imperfecciones vasculares o pigmentadas. Incluso en ocasiones combinamos varias radiofrecuencias en el mismo paciente en sesiones diferentes.

En resumen, la radiofrecuencia es ideal para pacientes que rechazan la cirugía y que tienen expectativas realistas, es decir, que saben que los resultados van a ser sutiles. Puedes ver vídeo de la técnica de radiofrecuencia Thermage en VER VIDEO.

Sobre los inductores de colágeno, fundamentalmente Radiesse (hidroxiapatita cálcica) hablé en un post reciente. En ocasiones COMBINAMOS radiofrecuencia y Radiesse en la misma zona y en el mismo paciente para potenciar los resultados.

10 comentarios :

  1. Anónimo7/10/13

    Buenos días Doctor, estuve hace menos de una semana en su clínica de la calle General Díaz Porlier, de la cual he de decir que salí encantada. Mi visita fue para informarme sobre el tipo de láser de rejuvenecimiento facial que me vendría mejor en mi caso.

    La doctora que me atendió, muy amable y honesta, me aconsejó que laser Clear&Brilliant me iría bien, si lo que quería era disminuir los poros y mejorar la textura de la piel. Me dijo que ese sería el más aconsejable porque, a su parecer, no compensan las molestias post-tratamiento de otro tipo de láser mas "fuerte" dado que no existe una gran necesidad en mi caso. Agradezco lo honesta y buena profesional que es.

    No obstante, aparte de disminuir los poros, mi intención con el láser era borrar arruguitas muy finas y superficiales y por ello pensé que quizás me vendría bien otro tipo de láser, como el Láser Fraccionado. Tengo 24 años, por lo que quizás pueda parecer fuera de lugar un tratamiento láser para borrar arrugas muy finas, pero quería saber cual es su opinión y si es posible que en mi caso fuera suficiente con hacer una o dos sesiones o es necesario en todo caso un mínimo de cuatro o cinco para unos resultados óptimos. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu pregunta. Si tienes 24 años estoy de acuerdo con la Dra. Tévar en que no debes hacer tratamientos agresivos, y que si tienes alguna arruga, seguro que no es inestética. Con tu edad cuantas menos técnicas te realices mejor. Refrescar la piel con el laser Clear and Brilliant me parece una buena idea.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/10/13

    Hola Doctor,
    soy una gran seguidora de su blog, me gusta especialmente por su honestidad y fiabilidad, porque en ningún momento tengo la sensación de que me estén 'vendiendo la moto', como ocurre con otros blogs de salud y belleza.

    Me gustaría hacerle una consulta. Tengo 39 años y una piel en un estado bastante bueno (desde hace años no salgo de casa sin protección solar 50 y en invierno suelo hacerme tratamientos con ácidos recomendados por dermatólogo). Recientemente, a través de una amiga, tuve la oportunidad de probar la radiofrecuencia Indiba. De momento sólo he hecho tres sesiones, aunque la sensación es que tengo la piel más firme y más clara. No es nada espectacular, pero yo me noto algo mejor. He leído en los foros de internet que los resultados son muy visibles a las 10 sesiones. Hay personas que se han hecho 20 y aseguran que es como un lifting. Me gustaría saber cuál es su experiencia y su opinión al respecto a Indiba. Muchas gracias por su atención y enhorabuena por el blog, es genial.

    ResponderEliminar
  4. La radiofrecuencia es un sistema que “calienta” el colágeno dérmico y subdérmico, estimulando la creación de nuevo colágeno. Hay muchos sistemas en el mercado (Thermage, Accent, Indiba, etc), nosotros personalmente tenemos experiencia con Accent y con Thermage. Aunque la respuesta es variable de unos pacientes a otros, en general los resultados son sutiles.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, supongo sera un bulo pero me gustaria preguntarle si es verdad que el uso de la radiofrecuencia, a la larga, estimula el colageno cicatrizal, o algo parecido, y la piel queda como acartonada. A mi tambien me preocupa la flacidez facial, tengo 45 años y cada vez es mas evidente. gracias por toda la informacion que usted comparte en su blog.

    ResponderEliminar
  6. La radiofrecuencia es un sistema que “calienta” el colágeno dérmico y subdérmico, estimulando la creación de nuevo colágeno. Hay muchos sistemas en el mercado (Thermage, Accent, Indiba, etc), nosotros personalmente tenemos experiencia con Accent y con Thermage. Aunque la respuesta es variable de unos pacientes a otros, en general los resultados son sutiles.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes doctor. Me gustaria hacerle una consulta sobre la radiofrecuencia. He leido que el uso continuado de radiofrecuencia estimula el colageno cicatrizal, o algo asi, y la piel aparece como acartonada. Supongo que es un bulo que da vueltas por internet, pero me gustaria saber su opinion.Muchas gracias y muy agradecida por toda la informacion que comparle en su blog.

    ResponderEliminar
  8. La radiofrecuencia es un tratamiento que induce la síntesis de nuevo colágeno, lo que conlleva a una mejoría en la flaccidez generando tensión. No está demostrado que el empleo de radiofrecuencia tenga a largo plazo el efecto que menciona.

    ResponderEliminar
  9. Gracias doctor por su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Como bien se explica en este artículo, esta técnica no siempre es efectiva cuando los signos de flacidez son elevados. Esta orientada a personas de entre 30 y 50 años de edad que quieran corregir los primeros signos de pérdida de elasticidad sin tener que pasar por una intervención quirúrgica. Además, es una tratamiento que puede utilizarse como complemento a otros tratamientos de estética, como por ejemplo, depilación, acné, etc…
    En mi opinión, la radiofrecuencia facial es una técnica muy interesante y poco invasiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.