jueves, 3 de octubre de 2013

LO ÚLTIMO EN MELASMA: COMBINAR SIMULTANEAMENTE LÁSER DE BAJA INTENSIDAD Y FÁRMACOS DESPIGMENTANTES. “CLEAR MELASMA”

En Madrid, una ciudad con muchas horas de sol, y con una población que el fin de semana gusta de salir a la playa y al campo, abundan los pacientes con manchas hormonales o melasma.
 
El melasma es una mancha hormonal que aparece en la cara de mujeres jóvenes. Suele localizarse en mejillas, frente y zona del bigote. Su causa es el sol unido a una predisposición especial producida por el estado hormonal de la paciente. No se trata de un desequilibrio hormonal; simplemente es que las hormonas femeninas nos hacen ser más sensibles al sol. Por ello estas manchas son más frecuentes en mujeres jóvenes, que toman la píldora o que están embarazadas.

 
Hasta ahora no hay ningún tratamiento definitivo para el melasma, ya que aunque los dermatólogos en ocasiones logramos aclarar o limpiar totalmente la piel de la paciente, con mucha frecuencia la mancha vuelve a aparecer, sobre todo en verano.
 
Por ello en Clínica Dermatológica Internacional hemos desarrollado una técnica denominaCLEAR MELASMA que nos está dando muy buenos resultados. Se trata de COMBINAR, EN LA MISMA TECNICA, LA TECNOLOGIA LASER DE BAJA POTENCIA CON POTENTES FÁRMACOS DESPIGMENTANTES.
 
En el año 2007 publicamos un estudio en la revista científica “Journal of Drugs in Dermatology” en el cual se demostraba que los láseres fraccionados aumentaban la penetración de otros fármacos al aplicarlos sobre la piel. A raíz de este estudio hemos estado utilizando la combinación de técnicas que “ayuden” o faciliten la penetración de fármacos en la piel.
 
El nuevo sistema láser de baja potencia Clear and Brilliant logra realizar “múltiples orificios microscópicos”, para de esta forma poder “refrescar” la piel y hacerla más uniforme. La técnica CLEAR MELASMA consiste en “aprovechar” estos microorificios para facilitar la penetración de potentes fármacos despigmentantes y rejuvenecedores, como es el ácido retinoico, la hidroquinona y el ácido kójico. Esta combinación LASER-FARMACO consigue de una forma no agresiva eliminar el melasma y prevenir su aparición, ya que las cremas despigmentantes las mantenemos todos el año.
 
La técnica no necesita anestesia y el paciente se puede incorporar a su vida habitual INMEDIATAMENTE. Normalmente se necesitan mínimo 3 sesiones para limpiar el 80% de la pigmentación.
 
Conviene recordar que a lo largo de todo el año es fundamental NO EXPONERSE AL SOL directamente, usar cremas de protección con un factor mínimo de 50 (a poder ser factores físicos) y usar protección física en la medida de lo posible (gorros, sombreros, gafas, etc).
 
A los pacientes que no responden a este tratamiento o que quieren mejorías más rápidas les recomendamos la realización del láser Fraxel Dual 1927, siempre y cuando la piel del paciente no sea muy oscura. El problema es que mientras con el Clear Melasma el paciente se incorpora inmediatamente a su vida normal, con el Fraxel Dual 1927 el paciente está sin poder maquillarse de 3 a 5 días, con la cara enrojecida.
 

1 comentario :

  1. Hola,
    Tengo 39 años y desde hace unos 9 aprox se ha hecho más visible una mancha que tengo en la cara, asi como una especie de descolgamiento en el cuello y vientre, a pesar de que todo el mundo me echa 33 años. He dejado de tomar el sol desde hace unos 4 años, sobre todo después de pasar un cancer de mama hace 3 años. Siempre uso un factor de protección 50 a diario, a pesar de que aún estoy intentando probar uno que no me deje sensación de grasa y no haga que se me pegue todo en la cara. he probado de ISDIN, Kiehl's y Endocare, por ahora el más comodo el de Kielh's. Mi pregunta es como puedo combatir o atenuar esas mancha. También, desde que acabé el tratamiento de quimioterapia + radio + anticuerpos monoclonales hace ya 3 años, he notado que la piel del cuello, justo debajo de la papada, parece que se ha descolgado, como una especie de celulitis, solo se aprecia haciendo determinados movimientos. También me ha pasado con el vientre, justo entre la zona de las costillas flotantes y en el medio. Sigo tomando Tamoxifeno (llevo casi 3 años) y Zoladex. Me imagino que todo ello ha afectado a mi piel, mixta. Por la noche, solo uso una crema normal. No se si debo probar con Retirides y Vitanol combinado con vitamina c. ¿Podrían indicarme si realmente esta medicación me afecta a la calidad de la piel y como tratarlo? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.