ELIMINAR GRASA SIN CIRUGÍA: ¿CIENCIA O CIENCIA FICCION?

Este sábado he dado una charla en la Clínica Universitaria de Navarra sobre métodos de eliminación de grasa sin cirugía.
Actualmente existe una demanda por parte del paciente de técnicas mínimamente invasivas que permitan una recuperación inmediata a la vida habitual. De hecho las técnicas de eliminación de grasa sin cirugía han aumentado en más de un 118% en los últimos 11 años.
Los métodos de eliminación de grasa sin cirugía tienen todos algo en común: su limitada eficacia. Revisando los estudios publicados y hablando personalmente con dermatólogos que tienen los distintos dispositivos podemos afirmar:
  • El LPG o Endermología ofrece resultados mínimos no superiores a un drenaje linfático.
  • El SmoothShape o láser unido a sistema de succión no ha demostrado eficacia para eliminar grasa sin cirugía.
  • La radiofrecuencia “tensa” temporalmente los tejidos, pero no ha demostrado que elimine la grasa localizada.
  • Los ultrasonidos (UltraShape, Liposonix) no han demostrado eficacia a medio plazo.
  • El láser 635 Zerona no ha demostrado ser eficaz a medio plazo.
Es decir, de todas las técnicas que prometen eliminar grasa sin cirugía solo hay dos que están demostrando sus efectos a medio plazo: el Coolsculpting (tratamiento con frío) y los inyectables.
La técnica que tiene más evidencia científica es el Coolsculpting, es decir, el uso del frío para eliminar grasa. Es de todos sabido que las células grasas tienen una mayor sensibilidad al frío. Científicos de Harvard diseñaron un dispositivo que consigue mantener una temperatura que dañe a los adipocitos sin que se dañen el resto de las células de la piel. Con técnicas de vacío y succión se logra aislar la grasa localizada. De esta forma sin anestesia ni cirugía se logra eliminar el 20% de la grasa enfriada. El mecanismo de muerte celular es por Apoptosis. Hoy los nuevos protocolos de T2T (treatment to transformation) permiten tratar varias zonas simultáneamente y ser más eficaces en los resultados. El mayor problema en nuestro país en relación a esta técnica es la aparición de múltiples sistemas de criolipolisis de eficacia y seguridad no contrastada que han desvirtuado la técnica. El otro problema es que Coolsculpting es una técnica cara ya que entre otras cosas tiene muchos consumibles. Pero los resultados son predecibles, aunque no espectaculares. Y la técnica es segura.
Por otro lado están los inyectables. Sustancias como el acido desoxicólico o la fosfatidilcolina se han utilizado de forma inyectada para “disolver” la grasa. Hoy en España contamos con el ácido desoxicólico que de forma inyectada logra disminuir depósitos de grasa localizada (Aqualix). Están terminándose en EEUU estudios con el producto ATX101 (Kytera), que inyectado en la grasa de la papada logra disminuir ésta de forma importante, produciendo una retracción del tejido, con lo que se obtiene una mejoría adicional de la flaccidez. El ATX101 contiene ácido desoxicólico. En Europa este producto lo va a distribuir Bayer.
En resumen, la mejor técnica para eliminar grasa sin cirugía sigue siendo la liposucción quirúrgica. Los métodos no invasivos son interesantes para pacientes con grasa muy localizada que tengan expectativas realistas.


Comentarios

  1. un post muy interesante y formativo Doctor , como enfermera que soy me revienta bastante el ver cada día como nos bombardean con publicidad sobre "novedosos" tratamientos que prometen eliminar la grasa y la celulitis sin cirugía ( que si la dermoplastía, la dermólisis, la cavitación)muchas de ellas sin ningún tipo de evidencia científica y que lo único para lo que sirven es para vaciar el bolsillo a la gente. Me gustaría preguntarle si el tratamiento coolscuplping es válido también para la zona de la cadera y la parte interior de los muslos, ya que hasta el momento, toda la información sobre los resultados en la zona del abdomen y los flancos. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. En el último año han salido nuevos aplicadores que permiten el tratamiento de otras localizaciones como la cara interna del muslo o de los brazos. En lo que se refiere a la cadera, sería necesario valorar el depósito de grasa en concreto, su volumen, elasticidad y la zona circundante, para poder determinar si es susceptible o no de tratarse.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su blog y he empezado la rutina que recomienda de ácido retinoico y glicólico.
    Quisiera preguntarle que rutina me recomendaria en verano si esos productos pueden fotosensibilizar la piel?
    Disculpe que no sea el post mas adecuado para preguntar sobre tratamientos faciales.
    Saludos,
    Magda

    ResponderEliminar
  4. Magda Vivó27/10/13

    Como es el último post que ha publicado y encuentro su blog super interesante, me he decidido a preguntarle que rutina seria la mas adecuada en verano para una piel algo seca, manchitas, arruguillas, algo de flacidez...a la edad de 46 años.
    He comenzado ahora con el glicolico y acido retinoico en bajas concentraciones, pero en verano no he sabido muy bien que rutina seguir y creo que mi piel esta peor. Muchas gracias!!
    Magda

    ResponderEliminar
  5. De cara a los meses de verano podrían mantenerse la pauta siempre y cuando el paciente mantenga una fotoprotección solar adecuada con un factor de protección +50, aplicado 20mn antes de la exposición al sol y renovándolo cada 2-3h y después del baño. De no ser así, es aconsejable suspender el ácido retinoico durante esos meses.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/10/13

    Hola podrias hacer un post sobre la palidez extrema? Me serviria de mucha ayuda. Genial el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estimada Magda,
    La pauta que realiza es correcta. Nosotros solemos asociar un serum con vitamina C por las mañanas y un fotoprotector. De cara a los meses de verano, insistimos mucho en el empleo de un factor de protección+50 aplicado media hora antes de la exposición solar y renovándolo cada 2-3h y tras el baño. En caso de no poder seguir una protección solar cuidadosa, optamos por descansar del ácido retinoico en los meses de verano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares