¿CÓMO EVITAR LAS CICATRICES?

Me acaba de llamar un amigo contándome que su hijo se ha caído y le han tenido que coser una herida en la frente. ¿Cómo manejar esa herida para que no quede cicatriz?

Lo primero destacar que es fundamental que el médico que le haya cosido lo haya hecho con la técnica apropiada: limpiar la herida, coser por planos, usando una sutura muy fina y dando muchos puntos para disminuir la tensión en la herida.
En segundo lugar es fundamental hacer las curas adecuadas: usar steristrips para que la tensión no la soporte el hilo, limpiar bien la herida de forma diaria con los antisépticos adecuados, y retirar los puntos rápido. En la cara siempre hay que quitar los puntos antes de 7 días mientras que en la espalda a veces los dejamos hasta 10 o 12 días, en función de cómo vaya cicatrizando la herida. Durante todo este periodo es fundamental hacer reposo relativo de modo que no se traumatice la herida.

Hay situaciones especiales en las que usamos Botox (toxina botulínica) en la cicatriz para relajar los músculos de alrededor de la cicatriz y de esta forma favorecer una mejor cicatrización al disminuir la tensión.
Una vez quitados los puntos nos gusta usar los parches de silicona ya que se han demostrado que previenen la formación de cicatrices hipertróficas. Normalmente los recomendamos a los 10 días después de retirar los puntos, cuando la herida está seca. Estos parches los solemos mantener de 2 a 3 meses y hay que llevarlos mínimo 12 horas diarias.
A partir de este momento el tratamiento es muy individualizado:
- En ocasiones usamos cremas con ACIDO RETINOICO: La aplicación de acido retinoico en la cicatriz hace que ésta mejore su aspecto.
- También usamos LASERES: El láser vascular V-Beam (para cicatrices rojas) y los láseres fraccionados (para cicatrices blanquecinas) son útiles para mejorar y "limar" determinadas cicatrices.
- INYECCION DE CORTICOIDES: En determinados queloides o cicatrices hipertróficas (cicatrices elevadas, inflamadas y dolorosas) la infiltración de corticoides dentro de la cicatriz hace que ésta disminuya de tamaño.
- CELULAS MADRE MESENQUIMALES: Actualmente se está estudiando la posibilidad de inyectar células madre en las cicatrices, con resultados muy interesantes.
La zona donde se ubica la cicatriz influye mucho en el aspecto de la misma. Hay zonas como la espalda o el pecho que tienen mucha tensión y por ello las cicatrices tienden a abrirse. Por ello no nos gusta extirpar lunares en la espalda si no es estrictamente necesario. En la cara, al no haber apenas tensión, las cicatrices suelen quedar mucho mejor.


Comentarios

  1. Anónimo10/10/13

    Dr. Ruiz, tiene algún sentido infiltrar factores de crecimiento plaquetar en una cicatriz? Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente se está empleando la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento plaquetario para el tratamiento de cicatrices, como cicatrices de acné, pero principalmente como coadyuvante a otros tratamientos como por ejemplo los láseres fraccionados. No obstante, aún no hay suficientes estudios en este sentido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/10/13

    Dr. Ruiz, a mi hijo de 9 años le hicieron una apendicectomía hace ya 3 meses. Cuando curó la cicatriz, empezamos a ponerle a diario los parches de silicona. En total llevará un poco mas de 2 meses poniéndoselos y se le ha quedado una cicatriz hipertrófica sonrosada de unos 4cm. Aunque él está muy orgulloso de su cicatriz y no le molesta, podría hacérsele algún otro tratamiento puesto que se trata de un niño? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. En principio con los niños solemos intentar un tratamiento conservador. La aplicación de los parches puede prolongarse hasta 6 meses, entonces, en caso de no haber respuesta, pueden plantearse otras opciones terapéuticas, como el ácido retinoico tópico. El resto de las opciones como los láseres fraccionados o las infiltraciones de corticoides, suelen resultar más o menos dolorosas, así que salvo que al niño le duela la cicatriz, lo aconsejable es esperar hasta que a él le preocupe estéticamente.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Ruiz, mi hijo de 3 años sufrió una caída, como consecuencia dos heridas en la frente, 4 y 3 puntos de sutura respectivamente. Acaban de retirarle los puntos, una de ellas tiene muy buen aspecto pero la otra parece un poco abierta por el centro. Mi pregunta es si se pueden combinar el Dermatix y el Cicapost, o cualquier tira o gel de siliconas y la rosa mosqueta. O si puedo usar el cicapost hasta empezar con la silicona. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Cuando utilizamos parches para el tratamiento de cicatrices, se recorta una tira de la longitud y anchura de la cicatriz que se desea tratar, se limpia y seca cuidadosamente la zona para facilitar la aplicación del parche. A continuación, la tira recortada debe pegarse por su lado adhesivo sobra la cicatriz con una ligera tensión. El parche suele mantenerse adherido a la piel las 24h del día y aguanta de manera continuada sobre la cicatriz unos 4-5 días. Cuando comienza a despegarse, se retira, se repite el proceso y se pone un nuevo parche . Para que la fijación del parche sea correcta no deberá aplicarse ninguna crema sobre la cicatriz durante el tiempo de utilización del mismo, por lo que es mejor no combinar ambos tratamientos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando utilizamos parches para el tratamiento de cicatrices, se recorta una tira de la longitud y anchura de la cicatriz que se desea tratar, se limpia y seca cuidadosamente la zona para facilitar la aplicación del parche. A continuación, la tira recortada debe pegarse por su lado adhesivo sobra la cicatriz con una ligera tensión. El parche suele mantenerse adherido a la piel las 24h del día y aguanta de manera continuada sobre la cicatriz unos 4-5 días. Cuando comienza a despegarse, se retira, se repite el proceso y se pone un nuevo parche . Para que la fijación del parche sea correcta no deberá aplicarse ninguna crema sobre la cicatriz durante el tiempo de utilización del mismo, por lo que es mejor no combinar ambos tratamientos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23/1/14

    Dr Ruiz, tengo 33 años, el 1 de enero comencé con la varicela, en la cara se me han caido de forma brusca tres costras dejandome las tipicas marcas deprimidas de esta enfermedad. La última, la de hoy es especialmente grande y profunda, de más o menos 1/2 cm. Tras leer en internet he llegado a la conclusión que para comenzar con cualquier tratamiento para reducirlas debo esperar aproximadamente dos meses, pero me pregunto si hay algo que pueda o deba hecharles ahora que acaban de producirse para minimizar la cicatriz. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil aconsejarle sin ver las lesiones. Cada persona cicatriza de una forma y el tratamiento debe ser personalizado. Lo mejor es que acuda a su dermatólogo para que le diga las pautas a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27/1/14

    doctor, yo tengo una cicatriz .. me hice un laser fraccionado y no me resulto .. la cicatriz quedo peor.. y muy roja.. hoy entre en nervios y la lime con una lima de uñas y limon.. nose qe me sucedio..el tema es qe lo hice.. ahora me puse una pomada para evitar infeccion. pero no se qe hacer ahora.. por favor orienteme..

    ResponderEliminar
  11. Lo correcto sería que le valorara su dermatólogo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares