¿QUÉ HACER CON NUESTRA PIEL DESPUÉS DEL VERANO?

Después del verano por lo general tenemos un mejor aspecto: estamos bronceados, hemos hecho más deporte, nos hemos relajado. ¿Qué podemos hacer para mantener esta imagen saludable y natural todo el año?

Sin duda hay que intentar seguir haciendo deporte y una buena dieta. Estos dos son los pilares para vernos y sentirnos mejor.

Además de esto hoy la dermatología moderna aporta determinados procedimientos que de una forma sencilla y natural nos permiten envejecer con elegancia y discreción.

Para conseguirlo es importante tener en cuenta que hay que manejar la prevención del envejecimiento facial a 6 niveles, de más superficial a más profundo, dependiendo de lo que necesite el paciente:

- CUIDADO COSMETICO: Técnicas que protejan la piel de los agentes externos, que básicamente son 3: los fotoprotectores, el acido retinoico y los antioxidantes tópicos.

- MANCHAS: Las manchas hormonales o “melasma” responden muy bien a un nuevo protocolo que realizamos en la consulta que incluye la combinación del láser Clear and Brilliant con una fórmula despigmentante. El láser Clear and Brilliant refresca la piel y permite una mayor penetración de los ingredientes despigmentantes de la crema. Los resultados se ven desde la primera sesión y se mantienen en el tiempo. Las manchas solares tipo léntigo se eliminan con láser Q Switch.

- Refrescar la piel (RECAMBIO CELULAR): Técnicas que ayuden a renovar la epidermis: los peelings químicos y los láseres superficiales como el Clear and Brilliant.

- INDUCCIÓN DE COLÁGENO: Técnicas que promuevan la producción de colágeno, que son 3: los láseres fraccionados, la radiofrecuencia y las sustancias inductoras de colágeno como la hidroxiapatita cálcica.

- CONTROL MUSCULAR: Muchas arrugas de expresión están producidas por la hiperactividad muscular por lo que el uso de toxina botulínica ayuda a controlar esta acción depresora de los músculos faciales.

- RECUPERAR EL VOLUMEN PERDIDO: Este es el nivel más profundo. Lo que más nos envejece es la perdida de volumen debido a cambios en la grasa y en los huesos faciales por lo que los distintos rellenos pueden compensar esa falta de tejido. Sólo usamos 2: el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.

Lo fundamental para conseguir resultados NATURALES y prevenir el envejecimiento facial COMBINANDO estos tratamientos en función de lo que cada paciente necesite, pero SIEMPRE ES RECOMENDABLE TRABAJAR COMO MINIMO EN 3 NIVELES.

Esta combinación de tratamientos requiere una PERSONALIZACION en la evaluación de cada paciente. Por ello el dermatólogo estético debe tener sentido estético y sentido común para utilizar todas estas técnicas de forma prudente y discreta.


Comentarios

  1. Anónimo4/9/13

    Se puede combinar por la noche en días alternos el ácido retinoico, el ácido salicílico y ácido glicólico?

    Gracias Dr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. No hay contraindicaciones para alternar los tres productos, no obstante lo correcto sería valorar los motivos de emplear cada día uno de ellos. Si se emplean como tratamiento antienvejecimiento, la alternancia de ácido retinoico y glicólico por las noches, combinada con un fotoprotector y antioxidantes tópicos por las mañanas, resulta suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/13

    Podría indicarme si el mes de octubre sería la época idónea para retomar con seguridad la aplicación de ácido retinoico, o podría iniciarlo ya.
    Cual considera usted doctor, el mejor aliado tópico contra el acné, el ácido retinoico, la eritromicina, nadifloxacino u otros
    Grácias!

    ResponderEliminar
  4. Son múltiples los tratamientos tópicos con los que contamos a día de hoy para el acné. La elección de unos u otros se realiza en función del tipo de acné y de las características de la piel del paciente. Para minimizar la posibilidad de fotosensibilidad secundaria al ácido retinoico aconsejamos utilizarlo por la noche, lavar la cara por la mañana y emplear un factor de protección solar +50.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20/9/13

    Estimado doctor,
    Acabo de conocer su blog y se que lo mejor para la rutina de la piel de vuelta del verano es la crema de viamina C al 15 %, mas fotoprotector y por la noche alternar acido glicolico y retinoico. Mi problema es q no se el nombre de ninguna crema con vitamina C al 15% ni una con acido glicolico al 5%, porfavor estoy cansada de buscar. Me podria decir el nombre de alguna para poder hacer el tratamiento??
    Y por otro lado, tengo manchas solares, ya que he tomado mucho el sol, pero ademas tomo anticonceptivos por problemas hormonales y eutirox. Podria aconsejarme alguna crema y cuando en que momento dentro de mi rutina facial habria de ponermela??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Las cremas despigmentantes se pautan habitualmente por la noches y siempre acompañadas de un fotoprotector +50 por las mañanas. El principio activo más empleado como despigmentante es la hidroquinona, aunque existen otros como el ácido kójico o el ácido azelaico que también se utilizan.
    En cuanto al nombre de las cremas, no damos nombres comerciales en este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares