¿LA CIRUGÍA ESTÉTICA NOS HACE MÁS JOVENES O ATRACTIVOS?

Acaba de publicarse en la más prestigiosa revista científica de cirugía plástica un artículo sobre los efectos de la cirugía estética que me ha llamado mucho la atención.
 
Las personas que deciden operarse lo hacen básicamente por dos razones: parecer más jóvenes y ser más atractivos. Pues bien, un prestigioso cirujano plástico ha realizado un estudio minucioso comparando fotografías de antes y después de pacientes operados mediante cirugía estética, valorando la repercusión en la imagen de la edad del paciente y en su atractivo físico. Y el resultado ha sido sorprendente: los pacientes operados solo son percibidos de media 3 años más jóvenes, y no se consigue ninguna mejoría en el atractivo físico.
 
Este estudio ha llevado a la aparición de numerosos artículos, como este del New York Times donde se cuestiona los efectos de la cirugía estética sobre la mejora del atractivo físico. En estos artículos también aparecen opiniones de otros cirujanos plásticos en contra de los resultados de este estudio. Lo cierto es que la tendencia actual es que el paciente prefiere las técnicas de rejuvenecimiento no quirúrgicas, ya que permite una reincorporación inmediata del paciente a su vida habitual y no los resultados son más predecibles, aunque evidentemente son más modestos.
 
La polémica está servida.


Comentarios

  1. Anónimo21/9/13

    Buenas tardes doctor.Quería preguntarle por un nuevo fármaco que han aprobado en Estados Unidos para tratar rosacea. Se llama mirvaso. Usted sabria cuando se va a comercializar en España?Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El mirvaso (gel de brimonidina tópico) ha sido recientemente aprobado por la FDA como tratamiento para la cuperosis. Es posible que se comercialice en España en el último trimestre de 2013.

    ResponderEliminar
  3. Estimado doctor, me he puesto botox y creo que ha sido insuficiente, han pasado 2 meses y ya tengomi entrecejo y patas de gallo como siempre; nunca noté cambios significativos (demasiado sutil ha resultado mi dermatóloga? ¿Podría volver a hacerme otra aplicación aunque no hayan pasado 4 meses? ¿Cuál es el tiempo recomendado entre aplicaciones? Muchas gracias,
    María

    ResponderEliminar
  4. Hola María, Habitualmente solemos aconsejar el tratamiento con toxina botulínica 2 veces al año. Es cierto, que en ocasiones, sobre todo cuando es la primera vez que se utiliza en un paciente, el efecto puede durar menos tiempo y a veces resulta necesario realizar una nueva sesión a los 3 o 4 meses.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?