DOS NOTICIAS SOBRE EL MELANOMA: ES MAS MORTAL EN HOMBRES QUE EN MUJERES Y ES 4 VECES MAS FRECUENTE EN PACIENTES CON PARKINSON

Acaban de publicarse dos noticias en relación al melanoma que me han parecido interesantes y me gustaría compartirlas con vosotros.
 
La primera se ha publicado esta semana en JAMA Dermatology  y confirma que el melanoma es más mortal en hombres jóvenes que en mujeres jóvenes. Ya se sabía que las mujeres habitualmente se controlaban mejor sus lunares
que los hombres, por lo que los diagnósticos precoces eran más frecuentes en mujeres que en hombres.

Pero en este estudio se demuestra que incluso en melanomas de la misma profundidad, las mujeres tienen una supervivencia superior al 30% con respecto a los hombres. Las causas por las cuales el melanoma es más mortal en hombres son desconocidas.
 
El segundo estudio se ha presentado en un congreso médico: “Movement Disorder Society (MDS) 17th International Congress of Parkinson's Disease and Movement Disorders. Abstract 404. Presented June 18, 2013” En este estudio los autores demostraron que los pacientes con la enfermedad de Parkinson tienen 4 veces más riesgo de padecer melanoma maligno que la población general. Este hallazgo es interesante ya que concluye que los pacientes con Enfermedad de Parkinson deben realizar revisiones periódicas de sus lunares para poder detectar precozmente estos melanomas.

El melanoma maligno es una entidad fascinante y un reto continuo para el dermatólogo. En nuestra consulta vemos mínimo 3 o 4 casos nuevos al mes. Ahora contamos con nuevas tecnologías que están revolucionando el manejo de los pacientes con melanoma: la posibilidad de prevenir o detectar precozmente estos melanomas mediante una minuciosa dermatoscopia digital, la nueva técnica de cirugía de Mohs en diferido para el Lentigo Maligno Melanoma, los nuevos fármacos por primera vez eficaces para el melanoma metastático, etc. Creo que en 10 años el manejo del melanoma por parte del dermatólogo va a cambiar de forma completa ya que la dermatología moderna va a utilizar todos los avances genéticos moleculares y tecnológicos para poder “personalizar” el manejo y tratamiento de pacientes y familias con melanoma.
 

Comentarios

  1. Anónimo20/7/13

    Hola Dr.Ruiz, quisiera preguntarle por el porcentaje de ácido glicólico recomendado. Tego 34 años, piel blanca con arrugas en ojos y frente, no muy profundas, piel mixta un poco grasa y me gustaría que me recomendase una rutina facial que me retrasase las arrugas y cuidase mi piel, y si puede empequeñecer las que tengo mejor. No sé si debería usar glicólico, si es así, quisiera saber el porcentaje porque hay un montón de cremas con diferentes cantidades. Quiero sólo lo fundamental, que mi piel no aguanta mil cremas. Gracias. Laura.

    ResponderEliminar
  2. Aunque depende de cada paciente, habitualmente entre los 30 y los 40 años solemos aconsejar por la mañana combinamos un serum con antioxidantes y una emulsión hidratante con factor de protección solar a partir de 30. Por la noche crema nutritiva e hidratante que estimule la renovación cutánea y que contenga ácido glicólico al 5% por ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares