HIALURONIDASA: EL ANTIDOTO FRENTE AL RELLENO

He tenido una complicación en la consulta. Hace unas semanas inyecté a una paciente ácido hialurónico en las arrugas del párpado inferior. A la semana valoré a la paciente: las arrugas del párpado inferior derecho habían mejorado mucho. Pero en el lado izquierdo se había formado una especie de inflamación que dejaba la zona estéticamente peor que antes de empezar el tratamiento.
 
Lo que había ocurrido es que al inyectar ácido hialurónico en la zona, éste había absorbido agua de forma excesiva, y al ser un área tan sensible como es el párpado, la zona quedó hinchada.
 
Encargué Hialuronidasa en la farmacia. La hialuronidasa no está comercializada en España sino que hay que conseguirla a través de fórmula magistral. La inyecté en la zona y….¡de forma inmediata la inflamación desapareció!
 
Era la primera vez que yo usaba hialuronidasa en la consulta y me asombró la enorme eficacia que tiene esta sustancia. Normalmente no necesitamos eliminar depósitos de ácido hialurónico ya que si lo usas de forma apropiada es raro que existan complicaciones. Pero hay que tener en cuenta que el efecto hidrofílico que tiene el ácido hialurónico, es decir, captador de agua, es interesante si lo inyectas profundo ya que da volumen a la zona, pero si se inyecta superficial o en zonas laxas como los párpados puede dar lugar a inflamaciones locales que duran meses.
 
El ácido hialurónico es un relleno fantástico. Es seguro, es natural, desaparece en menos de un año, estimula la producción de colágeno y además los médicos poseemos un antídoto para poder eliminarlo inmediatamente si queremos.
 
Me ha parecido interesante compartir esta complicación que he tenido por si algún paciente ha tenido este problema con el ácido hialurónico. Si fuera así, lo correcto sería acudir a su médico y que valore la eliminación del ácido hialurónico no deseado mediante hialuronidasa.
 

Comentarios

  1. Anónimo11/6/13

    Estoy tomando Sintrom, un duiretico y un IECA, puedo hacerme un peeling superficial?

    ResponderEliminar
  2. Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes (sintrom) deben evitar los peelings químicos por la posibilidad de sangrado en las zonas que van a tratarse.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/6/13

    Tengo una cicatriz blanca no elevada despues de un corte (se adivinan los puntos de entrada de la aguja). Cicatrizo bien, pero se me queda la marca siempre. No son sobreelevados ni de color rosáceo como los queloides,pero, puedo hacerme mesoterapia facial ó corporal sin riesgo de que se me queden marcas? Si alguien alguna vez ha tenido un queloide, siempre que tenga una herida, va a tener otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los principales efectos adversos derivados de la mesoterapia son: el dolor, relacionado con la técnica de inyección, el grosor de la aguja empleada, así como el volumen y las características del producto utilizado. El enrojecimiento en la zona de punción. Los hematomas, efecto secundario más frecuente. Las infecciones por bacterias ambientales,y las reacciones de hipersensibilidad, que habitualmente son autolimitadas y localizadas en la zona tratada. Las reacciones alérgicas graves, afortunadamente, son excepcionales. La aparición de cicatrices, salvo en el caso de infecciones severas, no es uno de los efectos adversos relacionados con la mesoterapia

      Eliminar
  4. Anónimo18/6/13

    Las enfermedades autoinmunes son contraindicación para muchos tratamientos de medicina estética. Tengo tiroiditis de Hashimoto bien controlada, podría hacerme una mesoterapia y un perfilado de labios? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiroiditis de Hashimoto no resulta una contraindicación para la mesoterapia ni para el perfilado de labios con ácido hialurónico

      Eliminar
  5. He llegado hasta aquí buscando información de cómo eliminar Radiesse mal puesto. Me lo pusieron cercano a la zona de los ojos y se nota claramente por donde va el producto.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares