PLASMA ENRIQUECIDO EN PLAQUETAS PARA LA ALOPECIA AREATA

Acaba de publicarse un estudio en la prestigiosa revista científica British Journal of Dermatology  que demuestra que las inyecciones de Plasma Enriquecido en Plaquetas son efectivas para el tratamiento de la alopecia areata.
En este estudio realizado en 45 pacientes con alopecia areata comparan la eficacia de las inyecciones de Plasma Enriquecido en Plaquetas con la inyección de corticoides, y demuestran que el plasma es más eficaz en estos pacientes tratados.
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que cursa con placas de perdida de pelo localizadas en cuero cabelludo, cejas, zona de la barba o zonas pilosas corporales. Los dermatólogos manejamos esta enfermedad con múltiples tratamientos: corticoides tópicos, intralesionales y orales, fototerapia, difenciprona, inmunosupresores, etc. Ningún tratamiento es eficaz al 100%.
Por otro lado el Plasma Enriquecido en Plaquetas se ha usado en especialidades como máxilofacial, traumatología y más recientemente en dermatología. Los dermatólogos usamos esta técnica para mejorar la calidad de la piel envejecida, y es un arma más para mejorar la calidad de la piel de una forma no invasiva. También usamos esta técnica ocasionalmente para ayudar a cicatrizar úlceras en piernas.
Recientemente los dermatólogos hemos empezado a usar el Plasma Enriquecido en Plaquetas en cuero cabelludo. Por ejemplo en nuestra Unidad de Salud Capilar la Dra. Garnacho, dermatóloga responsable de dicha unidad, utiliza esta técnica para tratar sobre todo alopecia androgenética y alopecia senil.
Este estudio abre una nueva vía terapeútica para poder tratar pacientes con alopecia areata con técnicas seguras y sin efectos secundarios. El Plasma Enriquecido en Plaquetas puede ser un buen complemento para manejar pacientes con alopecia areata en combinación con otros tratamientos.

Comentarios

  1. Anónimo27/5/13

    Hola doctor:
    Enhorabuena por su blog, es muy útil y mu ilustrativo, ya que muestra los últimos avances con un lenguaje asequible.
    Tengo 31 años y comienzo a notar como las tensiones se empiezan a acumular en la frente. le quería preguntar si la vitamina c, el ácido glicólico o uso de retinoides resultan eficaces para prevenir arrugas en esta zona.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/5/13

    Que tal Doctor, a mi me dijeron que el plasma tambien sirve para las cicatrices del acné, esto es cierto? Tengo 21 años y aun me siguen saliendo algunos granos y me dijeron que tambien desvanece el acné con este tratamiento. Quisiera saber su opinion y si seria recomendable hacermelo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tanto el empleo de un antioxidante (vitamina C), como el de retinoico (acido retinoico, retinol) o los alfa hidroxiácidos como el acido glicólico, resultan últiles para la prevención del envejecimiento cutáneo. En pacientes jóvenes con mininmas arrugas de expresión el empleo de uno de ellos, suele ser suficiente. No obstante hay que valorar a cada persona de manera individual para establecer el tratamiento adecuado en cada caso.

    ResponderEliminar
  4. Para el acné indicamos además de los tratamientos tópicos, y en función de la severidad del mismo, antibióticos orales, anticonceptivos orales (en mujeres) o la isotretinoína oral. En ocasiones el empelo de otras opciones terapeúticas como el láser podrían resultar beneficiosos.
    En lo que se refiere a las cicatrices aconsejamos fundamentalmente los láseres fraccionados , como el Fraxel. Añadir a esto plasma enriquecido en plaquetas podría optimizar el resultado final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares