NOVEDADES DE LA ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGIA

Acabo de regresar del congreso de la Academia Americana de Dermatología y quería compartir con vosotros las principales novedades que he visto en el campo de la Dermatología.
Asistir a este congreso es para mí una verdadera infusión de aire fresco en mi trabajo diario. En esta reunión, donde asisten más de 10.000 dermatólogos de todo el mundo, se presentan las novedades más importantes dentro de las distintas áreas de la dermatología.

Además siempre aprovecho para visitar la consulta de algún dermatólogo líder en algún campo de la especialidad para poder tomar ideas. También presento nuestra experiencia. Este año he hablado sobre el “European approach in rejuvenation”, es decir, como manejamos el rejuvenecimiento sin cirugía en nuestros pacientes para conseguir resultados elegantes y discretos.
 
 
Vuelvo de este congreso con ganas de trabajar mejor y más ordenado, de iniciar nuevas líneas de trabajo e investigación y de crear nuevas unidades que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Y cada año regreso con la sensación de que ¡no lo hacemos tan mal!
 
 
Las principales novedades que quería compartir con vosotros son las siguientes:
 



En Dermatología Medico-Quirúrgica:
- Nuevo fármaco para los piojos: Ivermectina tópica en solución. Presentaron estudios que demostraron que una sola aplicación eliminaba los casos más resistentes. Hoy la podemos formular en las farmacias.
 
 
- Se presentaron numerosos estudios de terapia fotodinámica para eliminar cáncer de piel sin cirugía, pero usando la luz del sol (Daylight PDT) en vez de la lámpara LED que usamos habitualmente. Duele menos, es igual de eficaz y es más barato. El sol que nos produce el cáncer también nos lo cura. Interesante.
 
- El propranolol es el tratamiento de elección de hemangiomas de la infancia, demostrándose que es eficaz y seguro en niños. Pero cada vez se está utilizando más la versión tópica en crema (Timolol).
 
 
- Buenas noticias en relación al vitíligo: combinando tratamientos tópicos (cortisona, tacrólimus), antioxidantes, fototerapia y láser, se consiguen repigmentaciones de más del 60% de las lesiones.
 
 
- El fármaco Afamelanotide consigue buenos resultados en el tratamiento del vitíligo. Pero pigmenta los lunares.
 
 
- Se presentó un estudio que demostraba que los pacientes con vitíligo tienen menos riesgo de padecer cáncer de piel. Interesante ya que a estos pacientes les tratamos con fármacos inmunosupresores y radiación ultravioleta.
 
- La dermatitis atópica en niños puede cursar con lesiones intensas en cara. Presentaron una almohada para mejorar esos síntomas a través del frío (Cooling pillow)
 
- Se presentaron numerosos estudios que demostraban la eficacia y seguridad de los nuevos fármacos biológicos en la psoriasis. El problema: es una medicación muy cara.
 
- Brimonidina: nuevo fármaco que elimina inmediatamente las rojeces asociadas a la rosácea. Saldrá en unos meses en España y lo comercializará el laboratorio Galderma.
 
 
 
- Nuevo fármaco para la urticaria crónica: Omalizumab. Resultados inmediatos. Cuidado si el paciente tiene rellenos.
 
- Se destacó el papel de la Cirugía de Mohs para eliminar cáncer de piel en pacientes de alto riesgo o en zonas peligrosas (alrededor de la nariz y de los ojos principalemente). También se recomienda esta cirugía para otros tumores menos frecuentes que los carcinomas, como el melanoma, carcinoma anexial microquístico, sebáceo, etc).
 
En Dermatología Estética:
 
- Novedades para eliminar grasa sin cirugía: T2T o Treatment to Transformation: se utilizan varios aplicadores simultáneamente para tratar varias zonas a la vez con sesiones más seguidas. Los resultados presentados son sorprendentes. Empiezan a aparecer clínicas en EEUU sonde solo hacen T2T Coolsculpting.
 
- Cada vez se usa menos Toxina Botulínica en las arrugas de la frente, y más ácido hialurónico en esta localización. Muy interesante ya que así evitamos las llamadas “cejas de diablo”.
 
 
- Se presentaron estudios que demostraban que el láser vascular 595nm elimina rápidamente los hematomas de cualquier origen.
 
- Una mala noticia para las mujeres: presentaron un estudio donde demostraron que los cambios óseos que ocurren en los huesos de cara y que hacen que envejezcamos ocurren en las mujeres a partir de los 25 años mientras en los hombres empiezan a los 40.
 
- Los dos rellenos más utilizados en EEUU son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica. A pesar de la crisis el porcentaje de uso de ambos rellenos ha aumentado en más de un 15% en el último año.
 
- Se presentaron estudios del Plasma Enriquecido en Plaquetas usado en ojeras con resultados muy interesantes. Una sesión al mes 3 sesiones en total.
 
 
- También se presentaron estudios sobre el uso de este Plasma Enriquecido en Plaquetas en la alopecia androgenética. El pelo sale con más grosor y más densidad.
 
- Nuevo fármaco para eliminar la grasa de la papada con infiltraciones: ATX101. Contiene acido desoxicolico y lo va a distribuir Bayer en Europa. Muy interesante ya que con pocos pinchazos se elimina la papada y se “tensa” la zona.
 
- Presentaron estudios finales del CrioBotox o Criodenervación: se introducen agujas a baja temperatura que dañan determinados nervios que controlan la movilidad de músculos que producen arrugas de expresión. Resultado inmediato. Muy interesante. La compañía se llama MyoScience.
 
- El eje de la prevención y tratamiento del envejecimiento facial sigue siendo el uso combinado y discreto de toxina botulínica, rellenos e inductores de colágeno.
 


Comentarios

  1. Anónimo27/5/13

    Doctor, sabe cuando llegará el tratamiento Maxdry para hiperhidrosis axilar a España? Tiene pensando incorporarlo a su clínica?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El nuevo sistema de microondas Myradry http://www.miradry.com/ se está utilizando con éxito en EEUU para eliminar el sudor de forma permanente. Algunos dermatólogos americanos amigos míos comentan que con una sesión es suficiente. La técnica se realiza con anestesia local y los efectos duran años. El sistema todavía no esta disponible en Europa y no sabemos cuando llegará a nuestro pais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares