LA PIEL PUEDE AVISAR DE LA PRESENCIA DE UN CANCER INTERNO

Recientemente atendimos en la consulta a un paciente de 60 años que llevaba 3 meses con un picor por todo el cuerpo que no le dejaba descansar. Había ido a varios dermatólogos y había realizado todo tipo de tratamientos, desde cremas hidratantes hasta cortisona por boca. Después de pedirle una serie de pruebas, diagnosticamos al paciente de un linfoma no Hodgkin. Le tratamos el linfoma y desapareció el picor.


Con mucha frecuencia los dermatólogos diagnosticamos varios tipos de cánceres (mama, pulmón, colon, ovárico, estómago, linfoma, leucemia, etc) a través de determinados signos en la piel. Por ello decimos que la dermatología es la cara externa de la medicina interna.

 
Quería describir de forma muy resumida una serie de cambios cutáneos que podrían indicar que el paciente padece un tumor interno:
 
- Picor generalizado en todo el cuerpo.
- Episodios repentinos de enrojecimiento facial.
- Lesiones en la piel en anular (de anillo).
- Engrosamiento repentino de la piel, sobre todo en manos y pies.
- Aparición espontánea de ampollas.
- Aparición de manchas en pliegues (axilas, ingles, etc.).
- Aparición brusca de pelo en zonas donde no había.
- Ulceras en la boca.
- Cambios bruscos en las uñas.
- Aparición brusca de hematomas.
- Inflamación dolorosa de venas (tromboflebitis).
- Enrojecimiento de las palmas de las manos.
- Alteraciones de la sudoración (hiper o hipohidrosis).
 
 
En resumen, si se presenta de forma brusca alguno de estos síntomas en la piel lo correcto es acudir al dermatólogo para que descarte que no exista ningún cáncer interno. Evidentemente ante la aparición de alguno de estos síntomas no hay que alarmarse ya que en la mayoría de los casos no tienen ninguna trascendencia médica, pero si estas alteraciones cutáneas persisten a pesar de un tratamiento adecuado conviene tener en mente la posibilidad de que exista alguna relación con algún proceso interno.
 
 
Hay una excelente revisión de todos estos síntomas realizada por dermatólogos de la Cleveland Clinic.
 


Comentarios

  1. Anónimo24/5/13

    Buenas tardes Doctor, mi duda es si es necesario usar un body milk o aceite corporal cada vez que nos duchamos y si éste ayuda en algo a prevenir la flacidez corporal y/o estrías. Me da un asco tremendo ponerme nada en la piel limpia del cuerpo una vez duchada y uso geles muy hidratantes como el oleogel de eucerín. ¿Es esto suficiente? Debería de hidratar la piel tras el baño con algún tipo de loción? También me gustaría saber alguna marca de crema o serum que lleve vitamina C al 15%, pues no lo encuentro con esa concentración. Muchas gracias por su atención y la labor de esta página.

    ResponderEliminar
  2. Marta24/5/13

    Este artículo me resulta muy interesante. Padezco desde hace unos meses picores por todo el cuerpo, sobre todo en el torso. Me han dado cremas, que me alivian, pero sigue el picor. No es diario, pero sí varias veces a la semana. De los síntomas que usted cita tengo algunos: el enrojecimiento de las palmas de las manos, que no sé a qué atribuir, úlceras frecuentes en la boca y aparición de hematomas sin que me haya dado golpes. Acudí al dermatólogo por los picores y me recomendó una crema con cortisona, además de un gel de ducha con base aceitosa. Después de leer este artículo creo que debería volver y contarle los otros síntomas. Muchísimas gracias. Sus artículos son siempre interesantes. Ya le conté en una ocasión que mi piel está mucho mejor desde que seguí sus consejos (retirides, serum de vitamina C y protector solar).
    Gracias de nuevo.
    Un afectuoso saludo,
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/5/13

    Dr Ruiz, querría hacerle una pregunta referente a la Radiofrecuencia: ¿supone algún problema hacer un tratamiento de radiofrecuencia si tengo implantes dentales?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Mantener una buena hidratación cutánea resulta un factor importante de cara a la prevención del envejecimiento cutáneo, la aparición de estrías y de algunas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, o los eccemas xerodérmicos que se favorecen por la piel seca. Lo ideal es que utilices una vez al día una crema hidratante que además de hidratar, te resulte agradable en cuanto a textura.
    En lo que se refiere a la marca, no damos nombres comerciales en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/5/13

    buenas tardes
    para una mujer de 70 años y piel impecable seria de aplicacion la rutina estandar de alternancia de glicolico con retinoico y vitamina c o dada la edad esta rutina ya es inefectiva?
    un saludo y felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  6. La radiofrecuencia debe evitarse en aquellos pacientes que sean portadores de marcapasos, desfibrilador u otros tipos de dispositivos eléctricos implantables que pueden verse afectados en forma adversa por la corriente o los campos de radiofrecuencia, no obstante, no hay inconveniente con lo implantes dentales.

    ResponderEliminar
  7. La combinación de glicólico, retinoico y vitamina C, ayudan a prevenir el envejecimiento cutáneo. Si tal y como menciona no tiene una piel especialmente dañada, probablemente sí le resulte de utilidad el empleo de estos productos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares