lunes, 6 de mayo de 2013

CUIDADO CON EL NUEVO TRATAMIENTO PARA LA URTICARIA CRONICA

Se ha publicado recientemente en la revista científica New England Journal of Medicine  un artículo donde se demuestra que un nuevo fármaco, el Omalizumab, es útil para el tratamiento de la urticaria crónica resistente a otros tratamientos. Esta noticia es muy interesante para los dermatólogos ya que la urticaria crónica es un proceso que vemos con frecuencia en las consultas.
Pero este fármaco tiene un efecto secundario curioso: en personas que se han inyectado previamente rellenos en la cara se pueden formar granulomas (inflamaciones en la zona del relleno).
La urticaria crónica en una enfermedad que cursa con brotes de habones que pican mucho, que duran de minutos a horas, desapareciendo espontáneamente y volviendo a aparecer en otras zonas. Los pacientes con esta enfermedad lo pasan realmente mal ya que las lesiones son muy pruriginosas y el cuadro en muchas ocasiones se cronifica. En más del 90% de los casos no se sabe la causa que produce la urticaria.
Los pacientes con urticaria suelen tener dermografismo, es decir, que con la presión salen habones.
El Omalizumab es un fármaco biológico, del grupo de fármacos que usamos para la psoriasis, y tradicionalmente se ha usado para el tratamiento del asma. Su uso en el manejo de la urticaria parece muy interesante, pero es importante tener en cuenta esta complicación.
Los rellenos se han convertido en uno de los tratamientos más usados en rejuvenecimiento facial. Recientemente se ha publicado un caso de una paciente a la que se la inyectó rellenos en la cara (en este caso fue hidroxiapatita cálcica y acido hialurónico) y meses después, cuando empezó el tratamiento de su asma con Omalizumab, desarrolló importantes granulomas en la cara justo donde se había inyectado el relleno.
El mensaje está claro: el Omalizumab es un buen tratamiento de la urticaria y del asma, pero hay que preguntar a los pacientes si se han inyectado rellenos previamente ya que la combinación de rellenos y Omalizumab puede acarrear importantes complicaciones estéticas.
Fotos de la paciente con granulomas publicada en el British Journal of Dermatology.

2 comentarios :

  1. Leti8/5/13

    Quería saber que tipo de vitamina c debería usar en un suero y en qué concentración. Usted lo recomienda por la mañana. ¿No es mejor por la noche? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Leti,

    Recientemente se han publicado estudios que demuestran que el uso diario matutino de vitamina C sobre la piel PREVIENE el daño solar. Por ello hemos cambiado nuestra “fórmula antiedad” para adaptarla a los nuevos avances científicos. Hoy, de forma general, recomendamos usar un antioxidante tipo vitamina C por la mañana más un fotoprotector, y por la noche alternar acido retinoico con alfahidroxiacidos.Las concentraciones en los serum pueden ser del 10-15%. Pero lo correcto es valorar cada paciente y cada tipo de piel de forma individualizada.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.