¿QUIÉN TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PADECER UN MELANOMA?

Una consulta frecuente al dermatólogo es conocer qué personas tienen más tendencia a padecer un melanoma y por consiguiente deben hacer un control más estrecho de sus lunares.

Los llamados “factores de riesgo” para padecer un melanoma son los siguientes:

- Haber padecido ya un melanoma. Estos pacientes tienen más riesgo de tener un segundo melanoma.
- Tener antecedentes familiares de melanoma (el riesgo es mayor si hay más de un familiar de primer o segundo grado que ha padecido melanoma o si alguno de los familiares afectados ha padecido más de un melanoma).
- Tener un número elevado de lunares.
- Tener lunares atípicos (generalmente aplanados, con ligera asimetría, borde algo irregular, coloración algo irregular o muy oscura).
- Tener lunares congénitos (desde el nacimiento) de gran tamaño.
- Confirmación histológica (por biopsia) de displasia en algún lunar ya extirpado.
- Presencia de abundantes pecas (las pecas se aclaran en invierno y se hacen más patentes en verano, con la exposición solar).
- Presencia de lentigos actínicos asociados a quemaduras previas en zonas de exposición solar intermitente como los hombros y la espalda (parecen pecas pero a diferencia de éstas no se aclaran en invierno).
- Ojos claros y pelo rubio o pelirrojo.
- Piel clara con facilidad para la quemadura solar y dificultad para el bronceado. Antecedentes de quemaduras solares reiteradas, sobre todo en la infancia, adolescencia y juventud.
- Exposición solar prolongada en zonas descubiertas, como la cara y el dorso de las manos. Más frecuente en personas que por sus ocupaciones pasan mucho tiempo al aire libre. Se asocia con una forma particular de melanoma, el melanoma sobre lentigo maligno, de desarrollo inicial generalmente muy lento.

En España, la tasa de incidencia anual del melanoma se sitúa en torno a 8 a 10 casos por 100.000 habitantes y año, claramente inferior a otros tumores como cáncer de mama, colon, próstata o pulmón. Es cierto que el melanoma ha aumentado de forma llamativa su incidencia en las últimas décadas, pero sigue siendo un tumor poco frecuente. Por ello conviene recordar lo que dice el Dr. Ángel Pizarro, jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma de nuestro centro: “las personas con los factores de riesgo antes mencionados no deben ver el tema con excesiva ansiedad. La recomendación de una buena vigilancia en estos casos viene condicionada no tanto porque sea muy elevada la probabilidad de presentar un melanoma, sino porque en caso de que esto ocurra sí es muy importante que su diagnóstico sea precoz”.



Comentarios

  1. Anónimo18/4/13

    Buenos días, doctor. Después de leer su entrada creo que me quedo hasta más precupada.
    Tengo una hija que tiene 6 años y desde que era pequeña tiene un lunar en el cuero cabelludo. El lunar es plano, oscuro e irregular, y se ve a simple vista (tiene el pelo castaño claro).

    Es complicado darle crema donde lo tiene y ,e da la impresión (igual es obsesión) que le ha crecido. ¿Tengo motivos para preocuparme? ¿Qué me aconseja?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo adecuado cuando observamos cambios en algún lunar es acudir al dermatólogo para que pueda hacer una valoración adecuada de la lesión.

    ResponderEliminar
  3. María21/4/13

    Muchas gracias por sus recomendaciones dr,me leo siempre sus artículos.Me han recomendado gel forte salicilico y salizinc gel para controlar la grasa¿cuantos meses es recomendable usarlas?¿es perjudicial su abuso a la larga?.Quería consultarle también que componente es recomendable para la firmeza en la piel.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El tiempo de duración de los tratamientos se determina en función de la respuesta de cada paciente al mismo, por lo que resulta complicado generalizar
    Por otro lado, en lo que se refiere al tema de la firmeza de la piel, en estos momentos contamos principalmente con dos tratamientos para mejorar la flaccidez que son la radiofrecuencia (como por ejemplo el Accent o el Thermage) y las inyecciones de hidroxiapatita cálcica (Radiesse)

    ResponderEliminar
  5. Laura27/4/13

    Hola doctor. Soy de piel blanquita y mixta con un poco de grasa en la zona T, tengo 33 años y algunas arrugas finas bajo los ojos y en la frente, quisiera que me recomendase una crema y un contorno. ¿Qué activos debe llevar? Ya sé que no hay nada que elimine las arrugas que no sea la cirugía, pero me gustaría que me las redujera y prolongase la aparición de otras. También tengo otra pregunta, ¿puede usarse una crema hidratante con factor de protección solar y después echar la crema específica de protección solar por encima? ¿si es así cuánto tiempo se espacia una de otra? Las cremas hidratantes suelen tener poca protección, normalmente 15, no sé si eso basta para pasear. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Nieves27/4/13

    Buenos días. Si se usa hidratante y crema solar después, ¿cuál va primero y cuándo se echaría la otra? ¿Puede usarse sólo la emulsión solar, la que venden para protegerse del sol en verano en los supermercados y farmacias? No entiendo la necesidad de echar la hidratante y a continuación una solar si la solar hidrata. He visto por ahí que unos dicen protector solar y otros fotoprotector, ¿es lo mismo?

    ResponderEliminar
  7. Puedes emplear alguna crema hidratante con glicólico y alternarla con una específica antiacné en las zonas de "granitos". De cara a los meses de verano y si con la fotoprotección no es suficiente para tener la piel bien hidratada, aconsejamos aplicar la crema hidratante nada más levantarse y la fotoprotección media hora antes de salir de casa. Te recomiendo leer mi post sobre protección solar: "Nuestro decálogo sobre la protección solar".

    ResponderEliminar
  8. Estimada Nieves, Hay cremas hidratantes con protección solar, y en ocasiones la fotoprotección solar sola no es sufiente como hidratante, en estos casos aconsejamos emplear la hidratante al levantarse, y la fotoprotección media hora antes de salir de casa. Si por otro lado con la fotoprotección de las mañanas te sientes bien hidratada la piel no hace falta que se ponga nada más. Te recomendo leer mi post sobre protección solar: Nuestro Decálogo sobre la Protección Solar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares