ISOTRETINOINA (ROACUTAN): EL MAYOR AVANCE TERAPEUTICO EN DERMATOLOGIA DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS

Probablemente la patología cutánea que con mayor frecuencia vemos en nuestra consulta es el acné.

Aunque pueda parecer una simple alteración estética, el acné puede producir gran sufrimiento en los pacientes que lo padecen. Además puede dejar cicatrices que son muy difíciles de eliminar.

Hace más de 20 años apareció en el mercado el llamado Roacután, que era el nombre comercial del fármaco isotretinoina. Este fármaco revolucionó el tratamiento del acné. Actualmente han aparecido varios nombres comerciales que contienen isotretinoina (Isdibén, Dercutane, Acnemin, etc).

Hoy la isotretinoina se maneja de forma diferente que hace unos años:

- La tendencia es a usarlo en dosis más bajas,

- Se mantiene durante menos tiempo

- Y es utilizado para acnés leves/moderados.

La isotretinoina sin ninguna duda representa el avance más importante en la terapéutica dermatológica en los últimos 50 años.

Quería destacar una serie de puntos en relación a este fármaco:

1.- La isotretinoína es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los pacientes con acné, y es el tratamiento que con mayor eficacia mantiene la mejoría en el tiempo.

2.- La isotretinoína es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere isotretinoína, éste puede producir malformaciones en el feto). Este es el punto más importante y el efecto secundario más peligrosos del fármaco. Las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.

3.- La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por lo que realizamos un control analítico antes de empezar el tratamiento y durante éste. Estas alteraciones son raras y reversibles si se disminuye o se suspende el tratamiento. Se recomienda reducir la ingesta de grasas y suspender la de alcohol durante el tratamiento.

4.- Durante el tratamiento el paciente nota sequedad de la piel y las mucosas (labios, ojos) que suele controlarse bien con cremas hidratantes y emolientes. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento. Si se utiliza lentillas, puede ser necesario el uso de lágrimas artificiales, suero fisiológico o incluso retirar las lentes de contacto.

5.- La isotretinoína puede tomarse en verano, aunque es conveniente utilizar cremas solares protectoras, pues los pacientes son más sensibles a la exposición solar.

6.- La isotretinoína debe tomarse con alimentos y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a tetraciclinas.

7.- No se puede donar sangre hasta pasado un mes de finalizado el tratamiento.

Por último, un consejo. Si su hijo/hija, o incluso usted mismo, tiene acné y es resistente a tratamiento con cremas o antibióticos orales, siga las recomendaciones de su dermatólogo, y no dude en instaurar tratamiento con isotretinoina, antes de que empiecen a aparecer las cicatrices. Siguiendo las precauciones adecuadas la isotretinoina es un fármaco seguro y con unos efectos secundarios predecibles.


Comentarios

  1. Anónimo5/4/13

    Hay alguna solución tópica para ojeras y bolsas? Es bueno el uso de antifaces de frío ( de esos que son de un gel azul )? Me imagino que si se pueden usar no se pueden poner en el congelador no? Sería en la nevera.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/4/13

    Estimado doctor ante todo gracias por su dedicación
    .Soy la madre de una niña de quince años en tratamiento con mayesta 20 desde hace cinco meses,y la verdad estoy un poco preocupada pues al día de hoy le siguen saliendo bastantes granos,decirle que pesa 60 kilos y que el primer mes de tratamiento tomaba una pastilla diaria los dos siguientes alternaba un día una un día dos y los dos meses siguientes dos diarias.¿Cuando cree usted que empezara a notarse la mejoría?Decirle que su acné es moderado aunque le está dejando bastantes cicatrices,al día de hoy sigue tomando dos pastillas diarias.Muchas maría.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/4/13

    HOla Dr. Me gustaría preguntar que tratamiento podríamos seguir las personas que no podemos tomar el roacután por estar en edad fértil?. Tomé hace años 2 diclos de roacután. No consigo controlarlo ni con glicólico ni con salicílico. Tampoco antibióticos orales ni locales. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada María: Al comenzar el tratamiento con isotretinoína suele haber un empeoramiento inicial que dura aproximadamente entre mes y medio y dos meses. En cuanto a la mejoría, lo más frecuente es que empiece a apreciarse a partir del tercer mes, no obstante estos periodos de tiempo son variables de unos pacientes a otros.

    ResponderEliminar
  5. No existe realmente una solución tópica para corregir el área de las "bolsas". Con la aplicación de cremas conseguimos principalmente mantener la zona adecuadamente hidratada y el empleo de frío local, puede ayudar a aliviar "la congestión" matutina.

    ResponderEliminar
  6. La isotretinoína es el fármaco más eficaz que tenemos para el tratamiento del acné, y resulta curativo de manera definitiva en el 80% de los pacientes que realizan el tratamiento. Hay un 20% de personas en las que pueden volver a aparecer lesiones, una de las razones es que el acné sea hormonodependiente. En estos casos, los pacientes pueden asociar otras alteraciones como hirsutismo, ciclos menstruales irregulares, y la mejor opción terapéutica suelen ser los anticonceptivos orales.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/4/13

    Dr. Ricardo, he tomado en dos ocasiones isotretinoina, la última hace dos años. Ahora vuelvo a tener otro brote q empeoro tras un embarazo, del cual sufrí un aborto espontáneo. Hay otra alternativa a la medicación ? No querría volver a tomarla ya q quiero quedarme embarazada . Muchas gracias de antemano.
    Ari .

    ResponderEliminar
  8. Estimada Ari. Para el tratamiento del acné moderado severo disponemos de diversas opciones entre las que se encuentras los antibióticos orales (tetraciclinas, eritromicina y azitromicina principalmente), anticonceptivos orales y la isotretinoína oral. La elección de unos u otros se realiza en función de la severidad del acné, de la historia clínica y de la situación vital del paciente (deseo de gestación, exposición solar...)en el momento de la instauración del tratamiento.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18/4/13

    Llevo muchos meses con un brote de acné en la zona del mentón ,tengo 43 años.
    Me aplico a días alternos tretinoína.¿Debería utilizar ácido salicilíco en la zona?.¿Este brote puede ser debido al uso del protector solar?.

    ResponderEliminar
  10. Para poder realizar un diagnóstico de las lesiones a las que hace referencia, así como sus posibles causas y las opciones de tratamiento, sería necesario para nosotros poder hacer una valoración de las mismas en consulta.

    ResponderEliminar
  11. Dr buenas tardes , mi consulta es porque mi dermatóloga me receto prednisona por 10 días, con el tratamiento de roacnetan 30mg x día ,gracias .

    ResponderEliminar
  12. En casos de acnés muy inflamatorios, suelen asociarse corticoides orales los primeros días/semanas del tratamiento para minimizar el empeoramiento inicial.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25/4/14

    doctor acabe con el tratamiento hace 4 meses pero se me siguen resecando
    los labios y la piel .. cuando ya los efectos desaparecen del organismo?

    ResponderEliminar
  14. Lo normal es que los efectos secundarios de la isotretinoina desaparezcan en semanas después de suspender el tratamiento pero hay pacientes que los padecen incluso 4 o 6 meses más tarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares