CÁNCER DE PIEL. ¿CREAMOS LOS DERMATÓLOGOS UN ALARMISMO INJUSTIFICADO?

He recibido un correo de un lector comentando que en este blog creamos alarmismo injustificado en relación al cáncer de piel, y que el consejo de no exponerse al sol produce más cáncer en otras localizaciones debido al déficit de vitamina D que produce.

Agradecemos este tipo de comentarios ya que enriquecen el contenido y el mensaje de este blog.

Nuestro blog no pretende ser alarmista respecto al cáncer de piel, pero sí pretende contribuir a dar solución a una demanda sanitaria bien reconocida:


El cáncer de piel es cada vez más frecuente y una buena información al respecto puede contribuir a su prevención y a facilitar su diagnóstico precoz con dermatoscópia digital, lo que en el melanoma además se relaciona directamente con la supervivencia.

Probablemente este lector no haría estos comentarios si fuera testigo, tal y como nos pasa en nuestra consulta, de la muerte de personas por no saber que una revisión de lunares puede salvar una vida, ya que el único tratamiento realmente efectivo del melanoma es el diagnóstico precoz.

Las quemaduras solares son un factor de riesgo bien establecido para el melanoma y la exposición solar excesiva a largo plazo lo es para otras formas de cáncer de piel. Invitar a la gente a que evite cualquier forma de quemadura solar y una exposición solar excesiva no es alarmismo, es contribuir a reducir la incidencia de cáncer de piel.

La relación entre protección solar y vitamina D, así como la relación entre déficit de vitamina D y otros tumores no cutáneos, son temas de actualidad pero muy controvertidos. Estas cuestiones serán tratadas en nuestros blogs en el futuro, pero precisamente éste sí es un tema que puede generar alarmismo, y los datos respecto a la relación entre vitamina D y cáncer son menos consistentes que los datos que relacionan la exposición solar excesiva con el cáncer de piel.

Por otra parte, no es nuestra intención crear psicosis y miedo en la población cuando informamos sobre diversos aspectos del cáncer de piel, y más bien al contrario, procuramos hacerlo enviando un mensaje muy claro y positivo: con un diagnóstico precoz la práctica totalidad de los cánceres de piel se curan, y con las técnicas actualmente disponibles en muchos casos esta curación se logra con buenos resultados cosméticos y funcionales. Pero para aprovechar las ventajas que nos ofrece el diagnóstico precoz del cáncer de piel con dermatoscópia digital es imprescindible que la población tenga información clara y suficiente al respecto. En otros campos de la dermatología este aspecto puede no ser tan relevante.

Al final el mensaje en relación a la protección solar debe ser que hay que tener sentido común: ni abusar del sol, ni evitarlo al 100%. Lo ideal sería proteger especialmente zonas como la cara, especialmente nariz, labios y orejas, ya que estas zonas están expuestas a la radiación todo el año. Es fundamental evitar las quemaduras solares, sobre todo en niños. Y hacer controles de lunares, si es posible con dermatoscopia digital, para detectar cambios precoces que puedan sugerir el comienzo de un melanoma maligno.

Comentarios

  1. Anónimo20/2/13

    Hola doctor!
    Podria utilizar un exfoliante, semanalmente con ácido salicílico al 2%, si estoy utilizando ácido retinoico y ácido glicólico en dias alternos? o no haria falta la exfoliante de salicílico, si utilizo varias veces en semana el glicólico
    Grácias!

    ResponderEliminar
  2. Sería conveniente hacer una evalución del tipo de piel, no obstante en principio el ácido retinoico y el ácido glicólico serían suficientes. En caso de querer hacerte además un peeling convendría que descansaras unos días antes y después del mismo, del retinoico y el glicólico con el fin de disminuir las posibilidades de irrtación.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23/2/13

    Hola Dr. estoy pensando en hacerme la depilación por laser, pero me han hecho dudar ya que una amiga farmaceútica me dijo que ella no se lo hace porque no se sabe los efectos que puede tener a largo plazo. ¿ Es esto cierto Dr.? Por otro lado me gustaría saber qué tipo de laser es mejor, cuántas sesiones hay que darse y el tiempo que hay que dejar transcurrir entre una y otra.
    Gracias Dr. y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Existen varios tipos de láser usados para la depilación, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro. Nosotros en la clínica utilizamos el laser Alejandrita que emite a una longitud de onda de 750nm, presentando una tasa de absorción por la melanina superior a la de otros láseres empleados en depilación como el rubí. Incluye un sistema de enfriamiento que disminuye los efectos adversos como el daño de la epidermis.
    El láser se aplica directamente sobre la piel (no precisa del empleo de geles conductores) y el vello debe de tener una longitud aproximada de 2mm. Las sesiones se espacian aproximadamente un mes una de otra, sobre todo al inicio. Después de cada sesión los pelos se van volviendo cada vez más finos y crecen más lentamente, por lo que suele aumentar el tiempo entre sesiones. En general, después de una media de 5-10 sesiones, se habrá conseguido eliminar aproximadamente el 80% del vello en la mayoría de las zonas del cuerpo.

    Los láseres comenzaron a desarrollarse en 1960, y en 1980 se describió el concepto de "fototermolisis selectiva", empleado entre otros, en los láseres de depilación. En todos estos años los efectos secundarios descritos han sido principalmente locales, hipo o hiperpigmentación, posibilidad de quemadura... y por el mecanismo de acción que presentan, es de esperar que las cosas sigan siendo así. No obstante, es cierto que no podemos saber si se describirán otros efectos secundarios a más largo plazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/3/13

    Buenas tardes,
    Siento el comentario desafortunado de mi familiar, del que no tenía constancia y aprovecho la ocasión para agradecerle el tiempo que dedica a su blog de forma desinteresada que redunda en el beneficio de todos.
    Un saludo y gracias por implicarse en temas controvertidos como la vitamina D.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares