NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA ROSACEA

La rosácea afecta al 10% de la población y es más frecuente en mujeres. Existen 4 tipos de rosácea: la eritematotelangiectasica (rojeces en la cara), la papulopustulosa (granitos en las mejillas y nariz), la fimatosa (nariz inflamada) y la ocular.

La rosácea puede causar o asociarse a importantes alteraciones psicológicas. De hecho hay estudios que demuestran que el 70% de los pacientes con rosácea tienen una baja autoestima.

Tradicionalmente hemos tratado la rosácea con cremas con metronidazol o acido azelaico, tetraciclinas e isotretinoina (antiguo Roacután). Pero hay importantes novedades en el mercado que quería compartir con vosotros:

  1. CREMA CON IVERMECTINA. La ivermectina es un fármaco antiparasitario y se ha comprobado que es eficaz en la rosácea. La razón es que en muchas rosáceas existe implicado un parásito denominado Demodex, que si se elimina mejora la rosácea. Saldrá al mercado en EEUU en 2014. 
  2. CREMAS CON BRIMONIDINA Y OXIMETAZOLINA. Ambos fármacos actúan en los vasos sanguíneos de la piel, eliminando las rojeces típicas de la rosácea. Tienen gran eficacia y son muy seguros. La crema con Brimonidina la va a comercializar en Europa el año que viene el laboratorio Galderma. 
  3. DOXICICLINA EN DOSIS BAJAS. Se ha demostrado que las tetraciclinas actúan en la rosácea no como antibióticos sino como antiinflamatorios. Y una dosis diaria de 40 mg (la mitad de la que usamos habitualmente) es suficiente para conseguir este efecto.
  4. LASER GENESIS. Es una variante del láser Neodimio-Yag de Cuttera utilizado con unos parámetros que permiten no solo mejorar rojeces y venitas sino también los granitos típicos de la enfermedad. La piel queda enrojecida 3-4 días después del tratamiento. 
Por último destacar unos datos. La isotretinoina (Roacutan) tiene relativa eficacia en la rosácea ya que el 40% de los pacientes que se curan vuelven a tener lesiones en 1 año. La dieta no suele tener importancia en la enfermedad. El sol es el factor que más empeora la rosácea. Se deben usar cremas de protección solar de forma continuada, sobre todo con factores físicos, no químicos, ya que estos últimos suelen irritar. Y por último decir que muchos casos de rosácea son producidos por el uso continuado de cremas con cortisona en la cara.

En resumen, en breve vamos a vivir una revolución en el tratamiento de la rosácea. Nuevos fármacos y nueva tecnología nos va a permitir ayudar a los pacientes que sufren de esta enfermedad crónica a mejorar su calidad de vida.

Comentarios

  1. Anónimo30/12/12

    Dr. ¿es peor la rosácea que la cuperosis? ¿qué tratamientos hay para la cuperosis?

    ResponderEliminar
  2. La cuperosis significa presencia de venitas (telangiectasias) en mejillas y nariz y es uno de los síntomas de la rosácea. Se puede tratar con láser logrando muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor, me llamo luis tengo 28 años, tengo rosacea hace ya muchos años, me he tratado con roaccutane y cremas preparadas y si bien es cierto mejora un poco cuando dejo de tomar o de aplicarme cremas me vuelve y se hacen muy complicadas..he leido en otros foro sobre la Ivermectina y aqui en peru la venden como gotas o solucion..me recomendaria ese medicamento..o en todo caso una crema a base de Ivermectina que hay solo de uso veterinario..ayudeme. Gracias

    ResponderEliminar
  4. La ivermectina se utiliza en determinados casos de rosácea inflamatoria cuando se sospecha que puede estar implicado el Demodex, un parásito que en ocasiones coloniza la piel. El problema es que en ocasiones irrita. Por ello lo mejor es que visites a un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/1/13

    Hola Dr.:
    Tengo rosacea hace años, pero la tengo bastante controlada. Las secuelas que tengo son de tipo rojeces difusas y algunas venitas visibles. En ocasiones me salen pequeños granitos sin punta. Me trato a diario con jabón sin aclarado, rozex y letisr como hidratante. Me he hecho muchas sesiones de láser vascular, y he notado algo.
    Quería saber si las nuevas cremas de brimodinida y oximetazolina serían buena idea para mi caso, y si se hacen compuestos con las dos o por separado, y en el caso que sean por separado, que parámetros se siguen para elegir una u otra.
    También si el láser génesis es la mejor opción en mi caso.
    Muchas gracias por tu ayuda y por tu trabajo, es espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29/1/13

    Hola Dr,
    Soy un hombre de 49 años y voy a tratar con laser vascular unas venitas en la nariz y un par de rojeces pequeñas cerca de un ojo, tengo la piel grasa.Lei su protocolo de cremas (protector solar, retinoico, Vit C, Glicolico) y estoy interesado en comenzar esa rutina cuando termine con el laser. Mi duda es si puedo aplicarme ese tratamiento una vez que acabe con el laser.
    Enhorabuena por su excelente blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Las nuevas cremas con brimonidina y oximetazolina eliminan solo las rojeces, no los granitos. El láser Genesis sí mejora las rojeces y los granitos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Y si se puede empezar ese protocolo 2 semanas después de realizar el tratamiento con láser vascular.

    ResponderEliminar
  9. Adriana11/2/13

    Buenos días doctor, yo tengo rosácea desde hace 5 años...Me gustaría saber si a día de hoy hay alguna crema en el mercado que contenga ivermectina, brimonidina u oximetazolina...Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estos productos no están comercializados. Tienen que hacer la crema el farmacéutico bajo formula magistral.

    ResponderEliminar
  11. Marta7/3/13

    Gracias Dr. Ruiz por compartir su conocimiento. Me acaban de detectar rosácea en fase incipiente (en la parte superior de una mejilla, cerca del contorno de un ojo, porción pequeña). Pregunto: ¿puedo continuar recibiendo una sesión de radiofrecuencia al mes como tradicionalmente lo venía haciendo? ¿acaso el calor que aportan estos aparatos podría extender la rosácea y avanzar su aparición? ¿puedo continuar usando cremas con Vit. C y Redermic en la noche ó este tipo de crema irrita la piel? Gracias de antemano por contestarme.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Marta, contestando a sus preguntas, la radiofrecuencia tiene pocos efectos secundarios. Entre estos se encuentran el calor durante la sesión, riesgo de quemadura (poco frecuente), dolor, que se observa más en zonas de cuperosis ya que se produce una mayor dilatación de la piel y que podría ser su caso si ha comenzado con rosácea, y posibilidad de atrofia grasa o púrpura a largo plazo, sin embargo no tendría por qué causarle empeoramiento de la rosácea. En cuanto a los tratamientos con cremas, es cierto que las pieles con rosácea son muy sensibles, mi consejo es que si bien en principio no hay contraindicación de usar las cremas que emplea habitualmente, si nota irritación o empeoramiento de la rosácea sería conveniente que las cambiara por cremas específicas para este cuadro.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Dr. Ruiz,

    Padezco rosácea desde los 17 años, actualmente tengo 26. La enfermedad se me desarrolló por el uso prolongado de corticoides que me recetó el médico de cabecera tras la aparición de un enrojecimiento facial. El único tratamiento que realmente me funciona, es el uso de doxicilina (doxiclat) 100mg. Actualmente lo estoy utilizando combinado con un tratamiento tópico de Metronizadol, a parte de una crema hidratante anti rojeces. Mi problema ahora mismo, es el eritema facial que tengo en la zona de la nariz y que cubro con maquillaje para salir a la calle. He estado leyendo los resultados del uso de Brimonidina en la reducción de las rojeces y aunque aún no ha salido una crema que contenga este excipiente, me gustaría saber si usted recomendaría utilizarla en forma de colirio, que es tal y como se vende ahora mismo en las farmacias y aplicar algunas gotas en las zonas afectadas.

    Gracias de ante mano y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Por el momento no hay estudios suficientes que demuestren la eficacia y seguridad de aplicar el colirio directamente sobre la piel. Nosotros para el tratamiento de la cuperosis a día de hoy, aconsejamos tratamientos con láser, principalmente V-Beam y láser Génesis (Nd-Yag de Cuttera), con los que se consigue mejoría en la mayoría de los pacientes tras la realización de una media de 2 sesiones.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes doctor, y gracias por su tiempo. Soy un varón de 33 años, al que desde siempre han dignosticado "dermatitis seborréica", pero hace unos meses, ante el agravamiento de los síntomas (puntitos rojos por frete y mejillas, sensación de quemazón) acudí a consulta y me diagnosticaron "rosácea", desde entonces, y tras varias vistas a distintos dermatólogos me han recetado varias cremas (elidel, metronidazol, rosaderm, etc) sin aparente mejoría; de modo que acudí a una clínica madrileña para interesarme por su utilización del láser, pues mi sorpresa fue que la doctora que me atendió, me lo desaconsejó, pues a su parecer yo tenía dermatitis seborréica, de modo que me dió "bretán" y "kelual" (creo que se escriben así). Pero al tiempo volví a tener un brote, fuí a otro dermatólogo, y éste me dijo que tenía "rosácea"...La verdad no sé qué pensar, porque por lo que he leído, los tratamientos para una y otra afección son contraproducentes para la otra, y estoy hecho un lío. ¿Cómo podría saber a ciencia cierta lo que tengo? Me da miedo tratarme de una cosa, y que sea la otra, y empeorarla. Si, finalmente, fuera "Rosácea", cree que el láser sería una opción para mí? Muchas gracias por su respuesta, y disculpe lo farragoso de mi explicación, pero estoy sufriendo bastante con todo esto.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Luis,
    Una posibilidad es que padezca usted ambas patologías, ya que la dermatitis seborreica suele coexistir con la rosácea. Ambas patologías cursan además en brotes, es decir, no siempre están presentes las dos al mismo tiempo. Por lo tanto, es muy probable que cuando acude al dermatólogo este le diagnostique de la enfermedad que esté presente o resulte más evidente en el momento de la consulta.
    Es cierto así mismo, que los pacientes que presentan ambas patologías resultan más complicados de manejar de lo habitual ya que como usted bien dice algunos tratamientos que empleamos para la dermatitis seborreica, pueden empeorar la rosácea. Hay que tratar de buscar la pauta individualizada que le vaya a cada paciente.
    Respecto a su pregunta, los láseres para el tratamiento de lesiones vasculares, como el láser V-Beam, resultan útiles principalmente para la mejoría de la cuperosis (venitas) que presentan algunos paciente con rosácea, y el láser Génesis puede mejorar en algunas personas también los granitos, pero no todas las formas de rosácea van a mejorar con láser.

    ResponderEliminar
  17. estimado doctor: soy mujer y tengo 19 años, desde los 13 que padezco de rosacea en la que mis mejillas a veces estan con un color rojo intenso sin granos ni nada de eso tipo de problemas, solo rojeces intensa en las mejillas principalmente , que crema me recomendaria usted para disminuir el color rosaceo de mi cara? le agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Habitualmente para las rojeces o "eritrocuperosis" solemos aconsejar el tratamiento con láseres vasculares como el láser V-Beam o el láser "génesis". Por otro lado, estamos a la espera de que se comercialicen en España cremas con Brimonidina y Oximetazolina. Ambos fármacos actúan en los vasos sanguíneos de la piel, eliminando las rojeces típicas de la rosácea.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10/7/13

    Para cuando saldran las cremas en España?estoy desesperado y tengo unas ganas de volver a mirarme algun dia en el espejo.... :(

    ResponderEliminar
  20. Probablemente salgan en el úlitmo trimestre de este año, no obstante, no lo sabemos con seguridad.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10/10/13

    Estimado doctor:soy mujer de 50 años, tengo rosácea desde hace tiempo y lo que más se me nota son las rojeces y la hinchazón de vez en cuando. Tomé Dercutane y me fue bien, pero sigo tieniendo brotes. Me gustaría saber si la crema Dermojuventus puede ser eficaz para mi rosácea y, además, para mi piel en general. ¿Por la noche puedo combinarla con ácido glicólico o no está recomendado para mi dolencia?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Para la rosácea papulopustulosa (cuando aparecen granitos) la primera línea de tratamiento a nivel tópico son el metronidazol y el ácido azelaico. En pacientes no respondedores o que no toleran bien estos tratamientos, otras alternativas tópicas son la eritromicina , la clindamicina, el peróxido de benzoilo, los retinoides tópicos (grupo al que pertenece el Dermajuventus) o la permetrina.

    No hay contraindicación como tal de emplear ácido glicólico en los pacientes con rosácea, no obstante son, en líneas generales, pacientes con pieles muy sensibles y reactivas, por lo que en caso de mala tolerancia o irritación aconsejamos suspenderlo, y no conviene asociarlo por la noche con el dermajuventus.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11/10/13

    Hola doctor, soy una chica de 30 años,hace un año que estoy tomando a diario minocina oral,metronidazol gel y leti SR crema,tengo granitos y quemazon muy a menudo,piel roja.No noto mejoria con este tratamiento,he oido que tomando pastillas anticonceptivas mejora la rosacea,que de cierto hay en esto?y cuanto duraria la mejoria? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Para las formas de rosácea papulopustulosa (granitos) se emplean las tetraciclinas (sobre todo la doxiciclina y la minociclina ) como primera línea de tratamiento.

    Otros antibióticos orales empleados son la eritromicina, la claritromicina, la azitromicina y el metronidazol oral. En casos refractarios suele emplearse la isotretinoía oral o puede intentarse tratamiento con láser o luz pulsada intensa. No existen suficientes estudios que demuestren que los anticonceptivos orales resultan útiles para el tratamiento de la rosácea.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo16/10/13

    Hola Ricardo. Comentarte que en EEUU ya han comercializado la crema con brimonidina con el nombre de MIRVASO (laboratorios Galderma) y las experiencias están siendo aterradoras. Funciona al principio durante las primeras horas y luego tienes un horrible episodio de rebound flushing. Yo mismo lo he experimentado. http://www.rosaceagroup.org/The_Rosacea_Forum/showthread.php?29451-Mirvaso-has-been-approved-by-the-FDA/page71

    ResponderEliminar
  26. Nosotros no tenemos experiencia con Mirvaso. Sin embargo algunos compañeros dermatólogos americanos me han comentado que es un fármaco interesante para reducir el enrojecimiento facial de forma inmediata, aunque hay que aplicarlo de forma diaria. En España llegará en aproximadamente 6 meses. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo27/10/13

    Hola doctor, muchas gracias por compartir su tiempo y conocimiento. Desde hace mas de 6 meses me diagnosticaron rosácea, tengo la piel con mucha tirantez, ardor, rojez en mejillas y muchos pequeńos granitos rojizos. Me trato con una naturista que me ha cambiado la dieta ya que me estaba alimentando muy mal, básicamente solo como fruta, verduras y pescados, no tomo cafe ni nada de alcohol ya que me acentúa la rosácea, a parte también me ha dado omega 3,6 y 9. Paralelamente y por querer tener una pronto mejoría fui a un dermatólogo y me receto mino in 100mg una toma al día, mas crema metrodinazol cada noche y una segunda crema llamada sarcop 5mg a la que solo debo aplicarme una sola noche (esta ultima es una crema anti atadora para la sarna)
    Quería saber si le parece bien el tratamiento, lo estoy realizando a excepción de la crema sarcop ya que me da un poco de respecto y quería saber una segunda opinión
    También añadir que estamos buscando bebe y quería saber si es mejor no tomar el antibiótico ya que me lo receto por 3 semanas.
    Muchas gracias por adelantado, un saludo. Natalia

    ResponderEliminar
  28. Curar la rosácea de manera definitiva no suele ser posible, aunque en la actualidad se dispone de tratamientos eficaces para controlar los brotes. Entre los tratamientos locales se encuentran entre otros el gel de metronidazol, los imidazoles, el acido azelaico, los retionides tópicos y los antiparasitarios. En lo que se refiere a los tratamientos sistémicos lo más eficaz son los antibióticos (los más empleados con las tetraciclinas) y la isotretinoína oral. La elección de unos u otros varía en función del tipo de rosácea y de la respuesta al tratamiento.

    En cuanto a las tetraciclinas, estas están contraindicadas en el embarazo, por lo que si está buscando quedarse embarazada, lo correcto es que lo comente con su dermatólog para que le paute un tratamiento alternativo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo19/4/14

    hola doctor, quisiera hacerle una consulta. yo hace un par de dias empece a utilizar brimonidina 1.0% el primer dia note el cambio pero al segundo mi piel empeoro bastante me puse sumamente rojo durante varios dias, eso es normal durante los primeros dias?? o puede que sea alérgico o algo sobre esa crema. yo tengo problemas de rosácea, solo me ponia rojo en ambientes calurosos o cuando estaba en constante stres pero en cualquier momento del dia me pongo rojo y ahora es toda la cara como una verdadera alegergia. cualqauier respuesta se le agradeceria doctor. desde ya muchas gracias
    jorge 21 años

    ResponderEliminar
  30. La brimonidina formulada en farmacia parece ser que irrita más en algunos pacientes que la comercial (Mirvaso) que saldrá en España en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo13/5/14

    Hola doctor. Hace poco un año me diagnosticaron rosacea tengo 28 años. Mi dermatologa mi dijo que la rosacea que tengo esta recien en la primera etapa. Tengo rojeces en ambos lafos de la cara debajo de los ojos, a ambos lados de mi nariz. Estoy con tratamiento topico. Utilizo la crema Metradonizol y protector con factor 50+. Tengo piel grasa. Usted me aconsejaria un tratamiento laser estando en la etapa inicial?. Veria resultados?.Gracias

    ResponderEliminar
  32. Lo correcto es que te valore tu dermatólogo personalmente y te proponga el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5/8/14

    Buenos Dias!!!! Hace un mes aproximadamente que me diagnosticaron rosacea y tengo la gran duda si es cierto que la ivermectina es excelente para dicha emfermedad. USTED LO HA TRATADO CON ALGÚN PACIENTE? SI LO TRATÓ CUAM EFECTIVO LE RESULTó? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ivermectina tópica es eficaz en algunos casos de rosácea papulopustulosa inflamatoria

      Eliminar
  34. Anónimo6/2/15

    A MI SE PONE ROJA TODA LA CARA... NO SOLO EN LAS ZONAS DONDE MARCA LA FIGURA... UN HORROR! SALUDOS!

    ResponderEliminar
  35. Doctor que opiniones se mere el MIRVASO en pleno 2015, ya muchas personas lo están usando sin embargo también se lee muchas contraindicaciones. Leí lo que dijo Ud. que están a la espera para probarlo, que opinión le merece?

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión Mirvaso es una ayuda más para los pacientes con Rosácea, pero no para todos los pacientes con Rosácea. Desde hacía muchos años los dermatólogos no contábamos con nada nuevo contra la rosácea por lo que en este sentido es un gran avance. De hecho es cierto que muchos pacientes con rojeces en la cara y en la nariz lo usan con muy buenos resultados, eliminando dichas rojeces durante varias horas, alrededor de 10 o 12 horas. Pero también es cierto que es un producto caro, que irrita la piel de un pequeño porcentaje de pacientes y que en otros los resultados no son tan efectivos. Es decir, un buen fármaco que puede ayudar a un grupo de pacientes con rojeces en la cara, pero caro y no efectivo en el 100% de los casos. Ahora van a salir nuevos productos para la rosácea también muy interesantes (oxibutazolina, ivermertina, doxiciclina 40 mg, etc) por lo que la combinación prudente y con sentido común de estos nuevos productos tópicos y orales en manos de los dermatólogos, añadiendo láseres o IPL para controlar el aumentado componente vascular de la piel de los pacientes con rosácea, aumentará la calidad de vida de nuestros pacientes que padecen esta enfermedad que llevaba muchos años sin tener ninguna novedad terapeútica importante.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12/4/15

    Hola,
    tengo rosácea y en un centro de estética me han dicho que con sesiones de radiofrecuencia se mejora mucho el aspecto. Que la rosácea mejora mucho.
    Es cierto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no hay ningún estudio que demuestre que la radiofrecuencia mejore la rosácea. Acaba de presentarse un estudio en EEUU donde parece demostrarse que los ultrasonidos focalizados (ULtherapy) mejoran la rosácea eritematotelangiectásica.

      Eliminar
  38. Anónimo19/8/15

    Hola Dr. le di lectura a cada uno de los comentarios de su pagina, tengo rosacea el medico me inicio tratamiento de RACUTAN, por 6 meses, luego ya llevo 4 meses de MINAC 50 pero le soy honesta en decirle ya me canse de ese tratamiento me decepciono de ver que tengo crisis cuando mi cutis esta lleno de erupciones, he leido del PLASMA RICO EN PLAQUETAS me lo recomienda.
    Quedo en espera de su valiosa opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no hay estudios que sugieran que el PRP mejore la rosácea

      Eliminar
  39. Estoy empezando a utilizar el gel Mirvaso, siempre da rebote ? o realmente a alguien le ha funcionado ??

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo rosacea desde hace 10 años, y me gustaria saber si me puedo maquillar y con que firma de maquillaje seria el correcto para que asi de esta manera no me vaya a mas la rosacea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maquillaje no está contraindicado en los pacientes que tienen rosácea. Habitualmente se indican maquillajes oil free o libres de grasa ya que la rosácea es una entidad similar al acné y no conviene aportar un exceso de grasa a la piel. Hay diferentes firmes que trabajan este tipo de productos, generalmente de venta en farmacias.

      Eliminar
  41. Anónimo26/7/16

    HOLA
    tengo 50 años y rosacea papulopustulosa que he tratado con diversos tratamientos topicos sin respuesta (siguen saliendome granitos continuamente).Me gustaria saber si podria usar ivermectina o hay que hacer previamente alguna prueba o cultivo para detectar el acaro .¿cuanto tiempo hay que usarla?
    tambien me han dado laser ipl sin ninguna respuesta .El laser que comentas ¿tiene mejores resultados o no merece la pena si no he tenido respuesta con el otro?

    ResponderEliminar
  42. Para usar la ivermectina en crema no hace falta ninguna prueba. Se usa directamente empezando noches alternas.
    Por otra parte los láseres son mejores para eliminar el componente vascular (venas)

    ResponderEliminar
  43. Anónimo3/5/17

    Hola Doctor tengo rosacea desde hace 20 años..hoy tengo 39 años..mi rosacea está muy controlada salvo con unos pequeñas venitas dilatadas me he aplicado un laser 3 veces .la primera vez las secuelas duraron 2 dias ..el segundo las secuelas me duraron una semana y ahora hace 15 dias me apliqué otro y sigo un poco roja lo que no me veía desde hace mucho tiempo..es normal??cuanto tiempo mas puede durar ??que otra técnica seria mas recomendada en mi caso ya que el laser no me ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/5/17

      Hola,
      Entiendo que se refiere a la púrpura posterior al láser, la cual puede durar algunos días en función de la intensidad del tratamiento y de las características de cada paciente.
      Existen múltiples opciones de tratamiento para casos como el suyo. Lo mejor es consultarlo con su dermatólogo para que valore individualizadamente su caso.
      Un saludo.
      Dr. Alejandro Martín-Gorgojo
      Dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional
      http://solucionesacne.blogspot.com.es/

      Eliminar
  44. Buenas tardes, Doctor. Soy una mujer de 25 años y desde los 8 hasta los 23 he tenido acné. En una reciente visita al dermatólogo descubrí que la rojez generalizada de mi cara (que yo asociaba al acné y sus secuelas) se trataba de cuperosis. He visitado varios dermatólogos y mientras unos me recomiendan IPL, otros Harmony o que aprenda a vivir con ello.

    Me gustaría conocer su opinión. Muchísimas gracias por la gran labor que hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27/9/17

      Le facilito información sobre rosácea, de un post más reciente del Dr. Ruiz en su blog.

      - NUEVO TRATAMIENTO DE LA ROSACEA: Estos días hemos estado tratando muchos pacientes con rosácea. Los láseres vasculares que utilizan para eliminar las venitas de la cara son idénticos a los que usamos en España. Hacen 3 sesiones al año y luego 1 o 2 sesiones al año de mantenimiento. Y lo interesante es que usan mucho la OXIMETAZOLINA, una crema cuyo nombre comercial en EEUU es Rhofade y lo comercializa Allergan, y llegará en breve a España. A diferencia de Mirvaso (crema que contiene Brimodinida y que se usa para mejorar las rojeces de la cara pero que tiene en ocasiones efecto rebote) este producto parece que irrita menos y los resultados a medio y largo plazo son muchos mejores para eliminar el enrojecimiento facial. Este producto parece prevenir la aparición de venitas después de las sesiones de láser https://www.rhofade.com/

      "http://ricardoruizdermatologo.blogspot.co.uk/2017/08/mi-experencia-de-verano-en-eeuu.html

      Saludos

      Eliminar
  45. Buenas tardes Doctor, fui a un dermatólogo privado un poco desesperada porque llevo años con los granitos de rosácea y con los dermatólogos de la Seguridad Social no conseguía solucionarlo. Me comentó que a la vez de la rosácea tengo dermatitis seborreica y que lo que me va bien para una cosa me va mal para la otra. He estado mes y medio con tratamiento de Doxiclat y me dio varias muestras de distintas cremas para la dermatitis seborreica de las cuales ninguna me va bien, únicamente con una de ISDIN al menos me mantengo y no voy a peor, pero los granos siguen ahí a pesar de que las rojeces si que se han quitado. ¿Me puede recomendar algo? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos la dermatitis seborreica se asocia a la rosácea. Los corticoides que mejoran la dermatitis empeoran la rosácea. Por ello en ocasiones lo correcto es hacer tratamientos orales y combinarlos con cremas con tacrolimus o pimecrolimus. Pero lo correcto es que valore tu piel un dermatólogo para que te aconseje lo mejor para tu piel

      Eliminar
  46. Dr buenas noches ! el ácido retinoico tendría algun efecto sobre las rojeces de los pomulos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acido retinoico puede irritar la piel en pacientes con rosácea por lo que no es un tratamiento recomendado

      Eliminar
  47. Anónimo13/6/19

    Tengo dermatitis perioral. Ya me han recetado varias cremas y no mejora. Ahora tengo que empezar con elidel por la mañana y rozex por la noche. Es correcto este tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es correcto, aunque lo ideal sería que también tomaras una tetraciclina en dosis baja

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares