LÁSER PARA HONGOS DE LAS UÑAS

Los hongos en las uñas son una consulta frecuente en cualquier consulta de dermatología. Se ha demostrado que el láser puede ser de gran utilidad para eliminar los hongos de las uñas.

Los hongos en las uñas se manifiestan en forma de un engrosamiento blanquecino en la lámina ungueal. Hasta hoy el mejor tratamiento consistía en tomar pastillas antifúngicas durante 3 meses, en el caso de las manos, o 6 meses, en el caso de los pies, ya que las uñas de los pies crecen más despacio que las de las manos.

Los tratamientos tópicos, es decir, en forma de lacas o pomadas, no suelen ser muy efectivos ya que no pueden penetrar la uña hasta llegar a la infección. La extirpación de la uña tampoco suele ser efectiva ya que la infección no se elimina y la uña vuelve a crecer con el hongo.

Acabamos de terminar un estudio en 10 pacientes con onicomicosis, es decir, infección por hongos en las uñas demostrada por cultivo de la uña. Todos los pacientes fueron tratados con láser Neodimio-Yag en una única sesión. El tratamiento es muy rápido, de sólo 2 minutos, y produce un dolor moderado.

Los resultados han sido muy interesantes. De los 10 pacientes 3 se han curado, 4 han mejorado y 3 no han mejorado. Y sólo con una sesión de láser.

El nuevo láser Neodimio-Yag parece un tratamiento muy novedoso para eliminar hongos de las uñas en pacientes que no quieran tomar medicación durante 3 o 6 meses. Es rápido, tolerable y muy seguro.

Actualmente nuestro protocolo es realizar una sesión al mes no más de 5 sesiones.

Por otro lado acaba de publicarse un estudio en la revista de la Academia Americana de Dermatología , un estudio donde se demuestra que el láser vascular también mejora la uña alterada por la psoriasis. Esto es muy interesante ya que en ocasiones los dermatólogos tenemos dudas en el diagnóstico diferencial entre una uña infectada por hongos y una uña psoriásica. Por ello ahora sabemos que el láser vascular puede mejorar o curar la uña tanto psoriásica como infectada por hongos.

Comentarios

  1. Anónimo26/12/12

    GRACIAS POR SU BLOG, DOCTOR.
    TENGO LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA Y MUCHAS DE LAS HIDRATANTES PARA PIEL GRASA TIENEN ALCOHOL DENAT ¿ES BUENO EL ALCOHOL PARA LA PEIL DE LA CARA? ¿Y LAS SILICONAS?
    GRACIAS, ANA.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana, estas moléculas (alcohol o silicona) no son tóxicas. En ocasiones pueden irritar ligeramente la piel en personas muy sensibles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares