¿QUÉ SIGNIFICA TENER LA PIEL SENSIBLE?

Muchos pacientes acuden a la consulta con el diagnóstico de “piel sensible”. Además existen multitud de productos cosméticos dirigidos a este tipo de pieles. En unas estadísticas recientes realizadas en EEUU el 60% de la población considera que su piel es sensible.

Lo primero que tengo que aclarar es que el término “piel sensible” no es un diagnóstico médico, sino que es un concepto de MARKETING.

Es cierto que hay pacientes que consultan por enrojecimiento y escozor de la piel de la cara ante cualquier estímulo, incluso con el agua. Podríamos dividir a estos pacientes en 3 grupos:

- Pacientes con rosácea.
- Pacientes con dermatitis atópica.
- Pacientes con “Intolerancia a cosméticos”.

Es importante hacer el diagnóstico diferencial ya que el tratamiento es distinto según sea el caso. Los pacientes con rosácea suelen tener enrojecimiento difuso de la cara en relación con cambios de temperatura. En estos pacientes nunca se debe usar la cortisona en crema ya que empeoramos su rosácea. Los pacientes con dermatitis atópica suelen tener descamación en otras partes del cuerpo como el cuero cabelludo o brazos y piernas (flexuras), y suelen tener alergia al polvo o al polen. En estos casos las cortisonas suaves son interesantes de usar de forma prudente. Por último los pacientes con intolerancias a cosméticos desarrollan eccemas y escozor en relación a determinados productos tópicos por lo que es aconsejable que cuantos menos cosméticos usen mejor.

El manejo de estos pacientes es muy difícil. Por lo general no toleran bien ninguna crema que contenga conservantes o perfumes, y algunos no toleran ni la vaselina pura ni las aguas termales. En ocasiones tenemos que recurrir a los corticoides por boca para controlar los brotes de enrojecimiento Suele ser conveniente realizar pruebas de alergia para estar seguros que no hay ninguna alergia asociada al níquel, cosméticos, fragancias, etc.

Este tipo de pacientes lo pasa realmente mal. En ocasiones el proceso genera mucha ansiedad e incluso verdaderas depresiones por lo que el dermatólogo tiene que estar atento a detectar estos cambios psíquicos para poder ayudar e instaurar el tratamiento adecuado.

Comentarios

  1. Anónimo16/11/12

    Gracias doctor por su blog.
    Tengo 36 años y marcas de acné, me estoy echando retirides 0,05, dos o dias por semana, y me va bien pero me deja la piel muy reseca y llena de pellejitos.
    Estoy buscando una hidratante o algo para que me quede la piel mas confortable pero que no me produzca granos, busco que sea oilfree y no comedogenica pero casi todas tienen alcohol o siliconas.
    A mi me parece que las que llevan siliconas no me sientan bien pero dicen que el alcohol es malo para la piel.
    ¿Qué me aconseja doctor?
    Gracias. Mara.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/11/12

    Buenasd tardes!!
    Ante todo le doy mi enhorabuena por su blog,me parece muy buen profesional.
    Tengo rosácea y cada vez que me lavo la cara se me altera,por lo que sólo me lavo la cara por las noches con un pan limpiador en líquido.
    Queria saber si se puede lavar la cara una vez,o debería de hacerlo también por la mañana.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.
    Nathalie Martinez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/11/12

    Dr. Ruiz, que opina sobre el Resveratrol utilizado de forma tópica y del ácido ferúlico? Son más eficaces que la vit. c?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/12/12

    Hola, tengo 42 años y la piel con couperosis en las mejillas. Se me enrojecen con los cambios de temperatura y siempre me protejo del sol. Me gustaría saber si puedo utilizar cremas con ácidos como usted recomienda. Michas gracias y enhorabuena por su blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Pieles con cuperosis y sensibles se irritan con facilidad al usar el acido retinoico, vitaminca c o alfahidroxiacidos por lo que no son tratamientos adecuados.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo problama en mi cara hace cuatro meses fui operada de la cabeza por un tumor que tenia y desde entonces e tebido provlemas de acné lo peor de esto es qye ma quedan las mancha porfavor ayudenme estoy preicuoada pirque me cutis antes de la operacion era nuy bonito . Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  7. Lo ideal es que acudas a tu dermatólogo y te trate el acné. Hoy la dermatología moderna cuenta con técnicas muy eficaces para eliminarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares