ISOTRETINOINA (ROACUTAN) A DOSIS BAJA, ¡FUNCIONA!

La isotretinoina (Roacután) a dosis de 5 mg al día funciona prácticamente igual en el acné del adulto que la dosis recomendada habitualmente de entre 30 y 60 mg al día según el peso del paciente.

Este estudio se ha presentado en el último congreso de la Academia Europea de Dermatología celebrado en Praga hace unas semanas por investigadores de la universidad de Nueva Zelanda.

Este estudio es muy interesante. La isotretinoina (antiguo Roacután) es probablemente el fármaco que más ha revolucionado la dermatología moderna en toda su historia. En mi opinión la isotretinoina es, junto con los corticoides (la malvada cortisona, tan denostada por muchos pacientes y algunos médicos), el fármaco que más ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes dermatológicos.

Cuando salió al mercado la isotretinoina (yo era residente de dermatología) las dosis recomendadas eran altas, con lo cual los efectos secundarios, sobre todo eccemas y sequedad de piel y mucosas, eran muy desagradables para el paciente. Pero a medida que hemos tenido experiencia con este fármaco han ocurrido dos hechos interesantes: lo hemos empezado a usar para acnés de menos agresividad y hemos empleado dosis más bajas.

Como comenta mi compañero el Dr. Mosquera, dermatólogo de A Coruña, todos recordamos tener en clase a un compañero con acné noduloquístico lleno de cicatrices. Hoy en las clases de nuestros hijos afortunadamente es un hecho excepcional ya que en la mayoría de los casos se instaura el tratamiento con isotretinoina.

El hecho de que se demuestre que las dosis bajas son efectivas va a ayudar a que los efectos secundarios del tratamiento sean mínimos por lo que va a aumentar la calidad de vida de los pacientes con acné. Probablemente tendremos más recidivas (nuevos brotes de acné) pero merece la pena este nuevo planteamiento.

En nuestra unidad utilizamos la isotretinoina a dosis bajas desde hace años. No seguimos el tratamiento hasta llegar a la llamada “dosis total acumulada” sino hasta que el paciente ya no tiene lesiones activas. Esto hace que el tratamiento sea más llevadero y lo más importante: evitamos la aparición de ciatrices.

Comentarios

  1. Anónimo8/11/12

    Dr. Ruiz, hola, utilizo 15% de ácido glicólico a días alternos con retirides 1%. Es perjudicial seguir con estas dosis durante años? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/11/12

    Dr Ruiz gracias por la información publicada.
    Mi marido fue un chico de instituto con acné muy agresivo que le ha dejado cicatrices en cara y cuello, yo tuve un acné pequeño por toda la cara lo que me ha dejado unos poros muy abiertos.
    Tengo una niña y un niño, me preocupaba que tuvieran acné nodulistíco ya que siempre he oido hablar del roacutan como algo muy fuerte, me alegra conocer que en dosis bajas es tan efectivo como en dosis altas.
    Gracias y saludos.
    Gema

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/11/12

    Me gustaría saber que nivel de protección UVA (factor UVA)es recomendable para usar en el día a día con el tratamiento de isotretinoína. Sería válido por ejemplo,un índice UVB de 30spf y un índice UVA DE 13. Muchas gracias Dr.

    ResponderEliminar
  4. El retirides a una concentración del 0,1% no lo solemos indicar porque irrita mucho y los pacientes no lo toleran y se debe usar no más de 2-3 veces por semana. El tiempo que mantenemos el tratamiento es variable según cada paciente. El problema que tiene es que puede irritar la piel y si usted lo tolera bien, puede seguir con el tratamiento. Nosotros solemos recomendar como "fórmula antienvejecimiento" combinar el acido retinoico con vitamina C y usar siempre una crema de protección solar por la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier factor de protección UVA / UVB superior a 18. Lo más importante es la protección física. Siempre que vaya a estar expuesto al sol por más de 15 minutos, llevar gorras o sombreros y ropa para protegerse del sol.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/11/12

    Hola, tengo 41 años, piel mixta (zona T9, alterno por las noches glicosdim y retises nano gel con hidroquina en alguna pequeña mancha, por la mañana fotoprotector isdim 100, me he decidido añadir retirides 2 días alternos con glicoisdim y retises nano gel , ¿ también necesitaría el serúm con vitamina C teniendo la piel mixta? ¿ no sería suficiente con la crema de protección solar por la mañana? En caso de aconsejarme la crema con vitamina C me puedes aconsejar una marca para piel mixta. Me limpio la cara con cetaphil. Para el verano si suspendemos glicoisdim y retirides ¿ que tratamiento alternativo me aconseja? Gracias Ana

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/11/12

    Hola doctor, tengo 31 años y hace como 2 años, tengo la piel excesivamente grasa y en el verano me aparecen quistes, pues bien desde hace 2 meses he comenzado el tratamiento y mi medico me ha recomendado 30mg de isdiben, peso 51kilos, al parecer y segun me ha comentado una amiga la dosis esta indicada segun tu peso, comentandome ella por su experiencia que deberia tomar 40mg.
    No me atrevo a comentarselo a mi doctor, quizas puede pensar que estoy poniendo en duda su profesionalidad, Gracias.
    Decir que he notado una gran mejoria, y sobre todo mi pelo parece otro antes tenia que lavarlo dia si y dia no, y mi piel esta mejorando aunque tengo como un brote.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14/11/12

    HOla doctor, me estoy tratando el acné y últimamente tengo picores por la zona del mentón y barbilla que es por donde lo tengo localizado, me gustaría saber a qué es debido? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15/11/12

    Gracias Dr. Ruiz por su respuesta, seguiré con el retirides 0,1 ya que lo tolero muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27/11/12

    Buenas Dr. Ruiz.
    Llevo 1 mes y 22 dias de tratamiento con 1120mg de isotretinoina (mayesta).Peso 53.5-54 kgs. y tengo 37 años y dos hijos. El estado de mi cara es inmejorable ni rastro de granos, ni externos ni internos, ni una sola inflamación (mi acene era leve tres o cuatro lesiones, pero siempre permanentes que dejaban cicatriz y empeoramiento premenstrual).
    Mi dermatologa quiere doblar la dosis a 40mg hasta completar un tratamiento con 7 cajas de mayesta 20 mg. La analitica fue correcta pero tengo varios efectos secundarios: dolor articular, picor ocular ,sequedad de labios, pero la que mas me preocupa es la perdida y afinamiento del pelo. Primero Me gustaria saber su opinión sobre la duración y dosis que usted me recomendaria tomar. y
    Segundo ¿el cabello se recupera y mejora al terminar el tratamiento o puede que el afinamiento capilar resulte permanente y ya nunca más vuelva a recuperar su anterior grosor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/12/12

    Hola dr.ruiz. Hoy me ha recetado el dermatologo dercutane 40mg dia durantes 6 meses, tengo 24a y peso 68 kg. Mi acne es leve,mejora con cremas y antibioticos pero sufro muchos brotes de enpeoramiento y llevo asi desde los 14años. Pero estoy un poco asustada por que lo veo una dosis muy elevada para mi acne y me asustan los efectos secundarios. USted que me recomienda? gracias

    ResponderEliminar
  12. A nosotros nos gusta sspender el tratamiento con isotretinoina cuando el paciente ya no desarrolla lesiones nuevas, aunque lleve solo dos meses de tratamiento. En relación al pelo decirte que todo lo caido se recupera al dejar el tratamiento.

    ResponderEliminar
  13. Los efectos secundarios de la isotretinoina no deberían preocuparle, solo hay que evitar tomar alcohol durante el tratamiento y no quedarse embarazada (independientemente de la dosis). Teniendo precaución con esas dos cosas, los efectos secundarios de sequedad en la piel, eccemas en brazos y labios son predecibles y manejables con productos hidratantes.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo30/12/12

    Hola Dr. llevo 4 meses con roaccutan (isotretinoina) 20mg, efectivamente me han empezado a aparecer eccemas en la parte interna de los codos, y irritaciones en el area del menton. Lei en internet que los sintomas que presento son iguales a los de la Dermatitis Atopica. Es posible que el roaccutan produzca esta Dermatitis? o simplemente son efectos temporales del tratamiento? gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Lo más probable es que sean efectos temporales del tratamiento. La isotretinoina reseca mucho la piel mientras dura el tratamiento. Por eso siempre aconsejamos hidratar bien la piel, varias veces al día.

    ResponderEliminar
  16. Olaia20/2/13

    Hola, me gustaría hacerle una pregunta doctor. Tengo acné severo inflamatorio en la espalda (muchísimo) y un poco en la cara. Mi dermatóloga me ha recomendado isotretinoína, me ha dicho que la dosis dependía del peso (yo peso 50kg) y que tendría que tomarlo durante 5 meses, para llegar a la dosis acumulada de 120mg. ¿Que quiere decir eso de ''dosis acumulada''? ¿Esta sería demasiado alta para mí?
    En dos semanas tengo consulta y la preguntaré todas mis dudas, era por si usted me contestaba antes. Otra cosa, soy diabética tipo I (estoy bien controlada, desde hace 7 años), algún problema con esto?

    ResponderEliminar
  17. La isotretinoína produce curación del acné en prácticamente el 80% de los pacientes que lo toman, mientras que hay un 20% de pacientes que por diversos motivos precisan de un segundo, tercero o incluso más tratamientos. Se ha visto que el lograr la curación definitiva es más fácil si se alcanza una dosis total de 120mg por Kg. Es decir, en tu caso que pesas 50Kg, tendrías que alcanzar una dosis total de 7000mg. La determinación de cuántos mg toma una paciente al día va a estar condicionada por la tolerancia al fármaco. Así, si toleras bien los efectos secundarios vas a poder tomar más dosis a diario y finalizar el tratamiento en menos meses, o viceversa si lo toleras mal.

    En lo que se refiere a la diabetes, hay que tener precaución, ya que se ha visto que la isotretinoina puede elevar los niveles de glucosa, por lo que sería aconsejable un control mas estrecho de la glucemia, y en caso de alteraciones, consultarlo con tu endocrino.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo14/3/13

    Hola Dr.Ruiz. Llevo 3 meses de tratamiento con isotretinoina 40 mg durante 6.meses, peso 68kg y mi acne no mejora ademas me estoy aplicando epiduo. Esto es normal? Segun me.dijo la dermatologa por estas fechas deberia haber mejorado. Y otra pregunta puedo tomar omeprazol durante el tratamiento? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Cuando se realiza un tratamiento con isotretinoína lo habitual es que haya un periodo de empeoramiento inicial, seguido de una estabilización del acné y posteriormente una mejoría que comienza a apreciarse a partir del segundo o tercer mes del tratamiento, no obstante estos tiempos pueden presentar ciertas variaciones de unos pacientes a otros. Lo más probable es que en poco tiempo comiences a observar mejoría, de no ser así, lo adecuado es que lo consultes con tu dermatólogo. En lo que se refiere al omeprazol, puedes tomarlo durante el tratamiento .

    ResponderEliminar
  20. Dr. Quisiera bajar mi dosis. Tras 3 meses aún me quedan 2 semanas de tratamiento.
    Pero ahora tengo vertigos, nauseas y dolor de cabeza. Me traté la queratitis ocular aunque a veces pierdo agudeza visual.. Tomo 2 cápsulas de 40mg/día con 53 kg de peso. Dr. Quisiera bajar mi dosis. Esta es la tercera vez que me trato vez Tras 3 meses aún me quedan 2 semanas de tratamiento:
    Pero ahora tengo vertigos, nauseas y dolor de cabeza. Me traté la queratitis ocular aunque a veces pierdo agudeza visual.. Tomo 2 cápsulas de 40mg/día con 53 kg de peso. Hace años me traté durante 6 meses y años despues durante 3 meses. Está es mi tercer tratamiento y siempre con la misma dosis ¿Podría indicarme otra dosis más baja? Quisiera terminar el tratamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estas tomando es demasiada dosis...ya 40 mg/día serían demasiado....yo peso 56 kg y me estoy tomando 20 mg/día (estoy a dosis bajas)y llevo nueve meses...tengo mejoría...aunque aún me queda un mes o así.. Te doy mi opinión..no soy dermatologa aunque si veterinaria. Saludos!

      Eliminar
  21. Lo mejor es que comente sus inquietudes con su dermatólogo, ya que para poder aconsejar sobre dosis sería necesario para nosotros poder valorarla en consulta.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ricardo, muy interesante lo que publica, porque creo que la isotretinoina ha sido mal entendida y satanizada. En mi caso personal fué una bendición. Ahora tengo un hijo de 14 años que empezo a tomarla a dosis muy bajas, 20 miligramos espaciados un dia de por medio; es decir 60 mg semanales. Mi unica preocupación tiene que ver con el crecimiento, queria saber si ha tenido pacientes adolescentes que tomando el medicamento hayan continuado su crecimiento de manera normal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Catalina,
    Efectivamente la isotretinoina es un fármaco muy seguro que puede ayudar mucho a los pacientes que padecen acné. La isotretinoina NO atrofia el crecimiento. De hecho la mayor parte de los tratamientos que se instauran con isotretinoina se hacen en personas entre 13 y 18 años años, y no se han visto efectos secundarios en este sentido.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/4/14

    Hola Doctor, ¿es viable utilizar dosis muy bajas de roacutan (20 mg semanales) junto con el retirides?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Usando isotretinoina oral no es conveniente usar acido retinoico en crema ya que puede irritar mucho.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo23/4/14

    Estimado Doctor, Mi hijo hizo tratamiento con isotretinoina hasta llegar a una dosis total acumulada de 190 mg/kilo. Este tratamiento no dio resultado dado que le sigue saliendo acné severo. Durante el tratamiento tomó también Deltisona (40 mg). En este momento estamos haciendo los trámites para aplicarle un medicamento biológico llamado Remicade / Infliximab. El diagnóstico de él fue acné fulminans. Quería conocer su opinión sobre este tipo de medicación. Por otro lado, mientras esperamos la aprobación de esta droga le van a administrar Dapsona (también me gustaría conocer su opinión). Desde ya creemos que está en buenas manos y confiamos en los profesionales que lo atienden pero agradecería sus comentarios.

    ResponderEliminar
  27. carlos25/4/14

    primero agradecerlo por un blog de mucha ayuda. ya acabe mi tratamiento con isotretinoina, ahora quisiera saber la manera correcta de limpiar y cuidar mi piel(tengo piel grasa)para evitar o prevenir el brote de acné. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  28. No hay nada específico que se pueda hacer para prevenir el acné. La higiene diaria es importante. Si hay cicatrices recomendamos cremas con acido retinoico 2-3 noches por semana para “limar” la piel. Y si hay alguna lesión activa aislada usar cremas con peróxido de benzoilo o adapaleno.

    ResponderEliminar
  29. Hola doctor, soy hombre de 71 años, me recetaron isotretinoina 5mg,diarios , pero en mi país escasean los medicamentos. Logré conseguir de 10 mg, Puedo tomar una de 10mg interdiaria hasta que consiga el de 5mg?

    ResponderEliminar
  30. En principio no hay problema en tomar 10 mg de isotretinoina días alternos.

    ResponderEliminar
  31. Los acnés fulminans son difíciles de tratar. Lo primero decirte que lo que te están planteando está muy bien. En ocasiones tenemos que combinar tratamientos. Es fundamental usar corticoides orales mantenidos junto con antibióticos tipo eritromicina. En Denver hace 1 mes presentaron el uso de amoxicilina 250 mg cada 8 horas para el manejo de esta complicación, junto con corticoides orales. El uso de sulfonas me parece acertado aunque yo no tengo experiencia. Tampoco tengo experiencia con Infliximab.

    ResponderEliminar
  32. Julia12/5/14

    Hola doctor, tengo 32 años, peso 55 kg y estoy tomando 10 mg al día. Pero no padezco acné severo, de gramdo medio sí, si no rosácea y dermatitis atópica y seborreica. ¿Lo ve apropiado? Llevo 9 días y he empeorado, pero no acné (que no tengo), sino dermatitis... Imposible hidratarme la cara sin ponerme roja y sufrir ardor y picores. Sólo puedo echarme vaselina líquida medicinal. Dudo de si para mi caso, en el que mi mayor preocupación son los eczemas, esto es apropiado. ¿Hay estudios sobre el efecto de este pp. activo en otras enfermedades de la piel que no sean acné? Muchas gracias de antemano por al atención. Saludos. Julia

    ResponderEliminar
  33. Estimada Julia,

    La isotretinoina la usamos en casos especiales y resistentes de rosácea, a dosis bajas. Pero si existe una dermatitis atópica asociada, ésta suele empeorar. Yo comentaría los efectos secundarios con tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  34. Chris3/6/14

    Hola Dr. He leido sobre algunas personas que dicen que han curado la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo usando este medicamento a dosis bajas...que dice usted al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo experiencia en el uso de isotretinoina para la dermatitis seborreica. No creo que funcione

      Eliminar
  35. Anónimo23/10/15

    Hola doctor, estoy tomando 40mg/dia. He escuchado que la vitamina e mitiga el efecto de la isotretinoina en el cuerpo. Si estoy tomando 800 UI de vitamina e diaria, me recomienda suspenderla? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina E no disminuye los efectos de la isotretinoina oral.

      Eliminar
  36. Hola doctor,

    Tengo acné y piel seca, ¿podría tomar roacután aún teniendo la piel seca, o sería contraproducente porque me la secaría aún más? ¿la piel se me quedaría aún más seca de manera definitiva? ¿si pido una consulta con usted cree que podría asesorarme sobre una dosis baja pero efectiva?

    Un saludo y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel,
      La isotretinoína puede emplearse en pacientes con tendencia a tener la piel seca, siempre y cuando se haga un adecuado seguimiento y se pongan las medidas oportunas.
      Quedamos a su disposición en la Clínica Dermatológica Internacional.
      Un cordial saludo,
      Dr. Alejandro Martín-Gorgojo

      Eliminar
  37. llevo casi dos meses con el tratamiento y me salieron ronchas en las ingles, espalda y un poco en los brazo es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le recomendaría una hidratación intensa y si persiste la descamación un corticoide suave en crema.

      Eliminar
  38. Anónimo28/10/15

    Doctor tengo 19 años y sufro de acné desde los 15. Y como debo suministrar la dosis diaria al tengo un peso de 59kg. Y por cuanto tiempo debo tomarlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína es un fármaco que precisa ser administrado bajo supervisión médica. Antes del inicio del tratamiento con isotretinoína oral se solicita una analítica para asegurar que todos los parámetros de encuentran dentro de la normalidad. Y la dosis dependerá de múltiples factores y siempre será personalizada para cada paciente. Lo adecuado es que comente sus inquietudes con su dermatólogo. En ningún caso debe tomar la isotretinoína por su cuenta.

      Eliminar
  39. Anónimo28/10/15

    Doctor el isotrinoina afecta los huesos , el crecimiento óseo?tengo 15 años no crecere más?

    ResponderEliminar
  40. La isotretinoina NO atrofia el crecimiento. De hecho la mayor parte de los tratamientos que se instauran con isotretinoina se hacen en personas entre 13 y 18 años años, y no se han visto efectos secundarios en este sentido.

    ResponderEliminar
  41. doctor hace 2 días empece un tratamiento para un acné leve con isotretina con una dosis de 20mg y se me pelo la cara...esto es normal? y que tengo que hacer para mejorarlo...o me toca suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Emanuel David,
      No es raro que la isotretinoína pueda resecar la piel. Es un efecto que puede revertirse con cremas adecuadas a cada respuesta.
      Consulte con el dermatólogo que le ha pautado la medicación.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  42. Anónimo1/11/15

    Hola, gracias de antemano por la respuesta.
    Estuve tomando 20 mg de isoreteinoina durante 6 meses, se me quedó la cara perfecta. Pero a los 5 meses de suspender el tratamiento el acne volvió. Lo hemos estafo controlando con tetraciclina, pero mi doctor me ha dicho que vuelva a la dosis que tomaba de isotereinoina de nuevo pero solo 2 meses. Mi duda es si al no alcanzar la famosa dosis total tengo muchas probabilidades de recaer de nuevo tras estos 2 meses, y si para calcular la dosis total hay que sumar la cantidad de.medicamento que se tomó la promera vez o calcularlo desde cero.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El concepto de dosis total ajustada a peso está en discusión actualmente. Lo que se ha publicado clásicamente es que se han de alcanzar "dosis totales" de 120 y hasta 150 mg/kg para lograr la máxima eficacia y menor tasa de recaídas, y que en cada inicio (si han pasado unos meses) dicha dosis se empieza a contar de cero.
      Consulte con su dermatólogo las dudas adicionales que tenga del tratamiento que le ha pautado.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Anónimo9/11/15

    Hola,llevó un mes tomando el tratamiento, con una dosis de 20 mg y las mejorías en mi cara son bastante notables. Estoy muy contenta con ello,pero mi pelo de cae muchísimo. Puede que tenga algo que ver el que me diera un tinte en la primera semana de empezar el tratamiento? Que puedo hacer para evitar esta caída masiva? Es recomendable utilizar ampollas para la prevención de la caído del cabello? No quiero tener quistes,pero tampoco quiero perder el pelo de esta manera. Necesito ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debe acudir a un dermatólogo, a ser posible específicamente subespecializado en Tricología (la ciencia que estudia el cabello) para que le evalúe y le indique cómo actuar.
      Es poco probable que la aplicación de tinte en la primera semana del tratamiento haya influido en la caída que describe
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  44. Anónimo10/11/15

    Existe algún forma de frenar la caída de pelo durante el tratamiento con rocutan?? Llevo un mes tomando 20 mg y mi pelo se cae mucho. Puede influir el hecho de haberme dado tinte en este tiempo?? Que puedo hacer?? Estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debe acudir a un dermatólogo, a ser posible específicamente subespecializado en Tricología (la ciencia que estudia el cabello) para que le evalúe y le indique cómo actuar.
      Es poco probable que la aplicación de tinte haya influido en la caída que describe
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  45. Hola buenas tardes. Admiro su trabajo y el hecho de que se tome su tiempo para dar respuesta a las preguntas de los lectores. Tengo 28 años y llevo 4 meses de tratamiento con isotretinoina en dosis diarias de 20 mg. Mi cara ha estado muy bien desde el segundo mes, pero desafortunadamente de unos días para acá me han aparecido nuevamente granos... Es eso normal ?? Debería aumentar la dosis durante un tiempo ?? Agradezco muchísimo que me responda la pregunta. Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En ocasiones aparecen pequeños rebrotes de acné a pesar del tratamiento. No deje de consultar con el médico especialista en Dermatología que le prescribió la isotretinoína: puede mejorar con tratamientos tópicos asociados, y por lo general no es necesario modificar la dosis.
      Un saludo.

      Eliminar
  46. Anónimo14/1/16

    Me acaban de recetar ese medicamento y me puse a investigarlo, lei que puede ocacionar diferentes problemas ópticos que son algo alarmantes. Me acabo de operar de la miopia y si me preocupa que la cirujia pueda irse al caño por ese medicamento. Que me puede decir al respeto? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La isotretinoína puede aumentar la sequedad ocular que en ocasiones sucede tras la cirugía refractiva. No obstante, este efecto es, por lo general, leve en los pacientes tratados con bajas dosis de isotretinoína con desaparición al dejar de tomarla.
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Anónimo9/5/16

    Hola, a mi hija (17 años), la ha salido vitíligo en los parpados, el dermatólogo la ha recetado protopic 2 veces al día, ¿qué posibilidad tiene de que se le repigmenten los párpados?, Gracias. ¿Debe seguir una dieta rica en vitaminas del grupo B, hierro etc...? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La región facial es la zona que mejor responde al tratamiento, por lo que a priori iniciando un tratamiento precoz debería de haber una buena respuesta. En caso de que pasados unos meses no se aprecie repigmentación, puede asociarse fototerapia para mejorar el resultado. Hay estudios científicos que demuestren que el suplemento de determinados antioxidantes puede favorecer la repigmentación, por lo que nosotros asociamos al tratamiento un cocktail de antioxidantes con vitamina C, y ácidos grasos entre otros.

      Eliminar
  48. Anónimo31/3/17

    Buenas noches, a mi hija de 17 años le formularon roacutan de 20 mg un tres veces por semana, sin embargo me preocupa porque una medio hermana de ella y algunos tios sufren de enfermedades mentales (esquizofrenia y trastorno bipolar) usted considera que ella puede tomar ese medicamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/4/17

      Hola,
      La isotretinoína es un medicamento seguro siempre y cuando sea prescrito y controlado por un médico. Consulte y comparta con su dermatólogo las dudas que le surgen en relación con el tratamiento su hija.
      Un saludo.
      Dr. Alejandro Martín-Gorgojo

      Eliminar
  49. Anónimo3/4/17

    Voy tomando isotritenoina 10 mg por dia pero tengo dolores a ratos molestos en mis riñones... es normal ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/4/17

      No parece relacionado con la isotretinoína. Consulte con su médico. Un saludo
      Dr. Alejando Martín-Gorgojo

      Eliminar
  50. Anónimo16/11/17

    Buenos días. Me pongo en contacto con vosotros para que me informéis si es posible.
    Tengo una hija de 12 años. Me comenta el farmacéutico que debido a el tipo de acné quístico, seria necesario tratar con isotretionina y que para eso tendría que llevar a la niña al dermatólogo que es quien tiene que recetarlo.
    Mi pregunta es : con 12 años, es seguro tratarla con ese medicamento?....
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  51. Hola. Tengo un quiste pequeño en el hígado y se encuentra estable. No tengo síntomas y las analíticas están bien. Quisiera saber si la isotretinoina puede afectar el quiste de alguna manera. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola, llevo una semana de tratamiento y me han salido escemas por toda la cara y me pica mucho. Debería dejar las pastillas o se cura con alguna crema?
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. Buen día, tengo un acné hormonal desde los 15 ahora tengo 30,comencé a tomar isotretinoina hace ya 4 años en dosis bajas de 10 y 20 MG, tomando en días alternos y me funcionó , hace 9 meses lo deje y ahora ha salido un brote repentino , he esperado casi dos meses para ver si pasaba solo ,he retomado la dosis de 20mg, lo había suspendido para hacer un peeling pero no fue posible , cómo puedo tratar las cicatrices durante el tratamiento , ahora lo tomo día de por medio en 20 mg. Puedo usar en bajas dosis algún acido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es esperar a curar definitivamente el acné, finalizar la isotretinoina oral y posteriormente realizar el tratamiento de las ciciatrices de acné

      Eliminar
  54. Buenas tardes doctor estoy usando isotretinoina de 20mg mi acne en la cara era leve pero en la espalda terrible llevo mes y una semana y mi espalda mejoro pero mi cara ha empeorado, en cuanto a Los efectos segundarios solo un poquito pelados Los labios y nada mas siento que el mayor efecto es el empeoramiento de mi cara debo esperar o parar el tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoina oral funciona muy bien en la cara, y en pocos meses limpia el acné. En la espalda suele ser más lenta la mejoría, pero es el mejor tratamiento para limpiar el acné en esta localización

      Eliminar
  55. Anónimo12/3/19

    Buenas tardes Dr. Ricardo Ruiz, tengo 3 meses tomando isotretinoina de 20 mg. una dósis diaria, el tratamiento que me recomendó el dermatologo de mi localidad es por 6 meses. El medicamento es muy controlado y sólo se consigue con receta medica, el Dr. Salió de viaje por una semana y se me terminaron las pastillas. Existe algún problema serio si se interrumpe por 5 días en lo que regresa el Doctor ? Le agradecería su comentario profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en suspender el tratamiento durante unos días. A veces recomendamos esto en circunstancias como un viaje o una exposición solar intensa

      Eliminar
  56. Anónimo13/6/19

    Agradecida por el blog y la ayuda que prestan, tengo 38 años, acné mas en el mentón y barbilla muy relacionado al ciclo menstrual, que mejora con anticonceptivos pero los cuales suspendí pr aparición e incremento de las varices, ahora también aparece en espalda y el cuero cabelludo se ha tornado con eccema y el pelo graso, en una oportunidad iniciaron un estudio de enf de gilbert pero no conclui con el mismo, eventualmente se colocan levemente ictéricas mis escleras y ocasionalmente se eleva la bilirrubina a 2, el dermatólogo me sugirió el uso de roacutan con vigilancia de laboratorio cada 4 semanas, sin embargo revisando refieren que hay cierto daño de hígado como efecto secundario, según su criterio considera puedo iniciar tratamiento con el roacutan??? cual seria su opinión y sugerencias??? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoina es un fantástico fármaco contra el acné pero el hígado debe estar perfectamente sano para poder tomarlo

      Eliminar
  57. Buenas tardes voy a empezar ahora en verano una dosis de 20 mg dia alterno mi pregunta es la siguiente podría teñirme el cabello con este tratamiento ? No habría problemas ? Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay problema en teñirse el pelo tomando isotretinoina

      Eliminar
  58. Anónimo5/7/19

    Buenas tardes, hace un mes me salio acné en la frente producto del corticoide de la dexametasona que me recetaron, comensé el tratamiento con minoxiclina y nadixa en gel, es suficiente ese tratamiento ya que aun no veo mucho resultados, cuando cure este brote volverá a aparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor tratamiento es suspender o bajar la dosis de la cortisona, aunque el uso de tetraciclinas orales o cremas antiacné ayuda

      Eliminar
  59. Hola, buenas noches, espero que se encuentre muy bien. En este momento me encuentro en tratamiento con isotretinoina 20mg una vez a la semana por recomendación de mi médica estética como seborregulador y antiaging, pero quiero trabajar también en otros problemas de mi piel como la textura y los poros dilatados. Cuando el tratamiento es en dosis bajas se ve también afectado el proceso de cicatrización o se podrían realizar de forma segura procedimientos como peeling y microneedling? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. La isotretinoina es un fármaco con unos potenciales efectos secundarios y por ello no nos gusta recomendarlo de forma generalizada como seborregulador y antiaging. Hay que hacer controles analíticos y medidas estrictas para prevenir embarazo. En caso de que lo estés haciendo, no hay problema en hacer técnicas como peelings o microneedling

      Eliminar
  60. Hola sirve para el vitiligo ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares