NOVEDADES EN CANCER DE PIEL


Acabo de regresar del congreso internacional sobre “Avances científicos en Dermatología Oncológica” que ha tenido lugar en Valencia. Los ponentes venían de varios centros americanos y europeos de gran prestigio. El nivel del congreso ha sido impresionante.

Se ha hablado de todo tipo de cáncer cutáneo. En relación a los epiteliomas espinocelulares, que aparecen en personas que han tomado mucho el sol, destacaron que las zonas de alto riego son LOS LABIOS, LAS OREJAS Y LAS SIENES. Es decir, tenemos que FOTOPROTEGER ESTAS 3 ZONAS ESPECIALMENTE.

También presentaron buenos resultados en el tratamiento del epitelioma basocelular con la CRIOINMUNOTERAPIA, es decir, la realización de crioterapia y posteriormente aplicación de una crema con Imiquimod (Aldara).

En relación al tratamiento de cáncer y precancer de piel sin cirugía (Terapia Fotodinámica) presentaron una novedad interesante y es el uso de luz solar (daylight) en vez de lámpara. Hasta ahora, 3 horas después de aplicar la crema Metvix en las lesiones del paciente, usamos una luz roja durante 10 minutos para activar el fármaco y destruir las células malignas, técnica que es bastante dolorosa, sobre todo en la cara y cuero cabelludo. La novedad es que presentaron estudios donde usaban luz solar (daylight) para activar el fármaco. Media hora después de aplicar la crema mandan al paciente que esté en el exterior pero a la sombra durante 2 horas. Los efectos son los mismos que con la luz roja Y NO HAY DOLOR. Interesante. Aunque el hecho de que el médico no controle el tratamiento puede llevar a que se produzcan quemaduras y otras complicaciones. El sol que produce las lesiones, posteriormente las cura. Interesante paradoja.

En relación a las queratosis actínicas (lesiones precancerosas que degeneran en epitelioma espinocelular hasta en un 20% y que son producidas por la radiación UVB) el Dr Guillén repasó todos lo tratamientos actuales y habló del nuevo Diclofenaco (Soralaze), y de 3 productos nuevos que saldrán en unos meses:

  1. el ingenol mebutato que tiene la ventaja de necesitar SOLO 3 APLICACIONES, 
  2. el nuevo imiquimod a concentración más baja (3,75), y 
  3. el nuevo 5 fluoracilo al 5% con acido salicílico al 10%. 
Novedades muy interesantes que nos permitirán COMBINAR tratamientos para mejorar las lesiones de nuestros pacientes.

También se habló de los nuevos fármacos para el tratamiento del epitelioma basocelular agresivo o recidivante, el VISMODEGIB. Es eficaz, incluso curativo en algunos casos. El mayor problema es que es muy caro. Probablemente nos permita tratar pacientes con tumores muy agresivos que son inoperables, y hacerlos operables.

Yo coordiné una mesa de cirugía de Mohs, donde hablaba un dermatólogo americano de Oklahoma, el Dr. Carlos García, experto en la técnica. Definitivamente la cirugía con control microscópico de Mohs es el mejor tratamiento del cáncer de piel tipo epitelioma ya que produce los mejores resultados oncológicos (quita todo el tumor al hacerlo con control microscópico) y los mejores resultados estéticos (no quita nada más que el tumor).

También repasaron las novedades en linfomas cutáneos, sarcomas, melanoma, tratamientos oncológicos personalizados, etc. La oncología cutánea es un mundo apasionante donde el dermatólogo actualizado tiene la oportunidad de ayudar mucho a este tipo de paciente oncológico.

El congreso ha sido coordinado por los Dres. Carlos Guillén, Onofre San Martin y Rafael Botella. Son dermatólogos del la Fundación Instituto Oncológico Valenciano (IVO), centro donde se practica probablemente la mejor oncología cutánea de España. El Dr.Carlos Guillén, jefe de Dermatología del IVO, es un dermatólogo especialmente brillante al cual admiro mucho y además es un gran gestor de talentos. De él hemos aprendido muchos dermatólogos españoles y de otros países.
*

Comentarios

  1. Anónimo24/10/12

    Dr. Ruiz, sobre mi consulta sobre el argireline, me gustaría saber, ya que me dijo que no tiene acción en los músculos, sirve para algo más? Y, ese efecto lifting que se produce al aplicarlo, entonces, a que se debe?

    Muchas gracias por sus respuestas, son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que servirá para hidratar. Una crema no puede tener efecto lifting.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/10/12

    Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/11/12

    Doctor Ruiz,perdóneme,¿pero como puede ser que existan tantísimas mentiras y embustes alrededor de la cosmética prometiendo verdaderas barbaridades y la gente piquemos una y otra vez?,como le he leído a usted,la mejor crema anti envejecimiento es un buen foto protector solar,y si queremos realmente mejorar,arreglar un desaguisado jejejej u optimizar la calidad de nuestra piel,acudir a un buen dermatólogo sería lo mas lógico,aunque son cada vez mas los que se "entregan "a grandes laboratorios de dudosa capacidad,permítame que se lo diga Doctor,un saludo y enhorabuena,iré a verle pronto.

    Ignacio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares