PELIGROS DEL BOTOX

La toxina botulínica se ha convertido en el eje, junto con los rellenos, de la prevención y el tratamiento del envejecimiento de la cara. Como sabéis es una proteína que relaja la musculatura de la cara mejorando las arrugas de expresión. Personalmente me parece la técnica que, inyectada de la forma adecuada y a dosis bajas, produce resultados más espectaculares en personas de 40 a 60 años.

Pero como todos los tratamientos médicos la toxina botulínica tiene sus efectos secundarios. En mi opinión los más frecuentes y temidos son dos: las cejas “de diablo” o de “Mr. Spock” y la caída de párpados.

Las cejas "de diablo" se producen por un descenso de la parte medial o central de las cejas. Este efecto está producido por la inyección de toxina botulínica justo encima del entrecejo. Esta inyección hace que se relaje del músculo frontales, que es el músculo de la frente que hace que elevemos las cejas. Al relajarse este músculo, la parte medial o central de las cejas baja, y la parte lateral de las cejas sube produciendo la conocida “cara de mala”. Este efecto se puede corregir inyectando toxina botulínica justo encima de la parte lateral de las cejas.

La caída de los párpados se puede deber a varias causas. En ocasiones parte de la toxina difunde al músculo elevador de los párpados (a través de orificios que hay en el cráneo, como el “foramen supraorbitario”) ocasionando esa caída de párpados. En ocasiones también se produce un aumento de las bolsas de los párpados, y es debido a la relajación de los músculos de alrededor del ojo. Esto ocurre sobre todo en personas que retienen líquidos. La caída de párpados y aumento de bolsas las tratamos con un colirio con apraclonidina, que eleva el párpado, y con diuréticos. Las medidas posturales (no tumbarse en 4 horas o dormir incorporada los primeros días) sí son interesantes para evitar el acúmulo de líquidos alrededor de los ojos. En ocasiones realizamos drenajes linfáticos en la zona. La buena noticia es que incluso sin tratamiento este efecto secundario desaparece en 2-3 semanas espontáneamente.

En resumen, la toxina botulínica es una técnica efectiva y segura, que inyectada de la forma adecuada proporciona resultados naturales, manteniendo la expresión del paciente. Pero es cierto que no está exenta de efectos secundarios, la mayor parte de ellos producidos por una mala técnica.

Fotos tomadas del artículo publicado por los doctores:
Kartik Nettar, M.D. 1 Corey Maas, M.D. de la University of
California, San Francisco, California
Facial Plast Surg 2012;28:288–293

Comentarios

  1. Anónimo11/9/12

    Hola, desde hace un tiempo estoy siguiendo el blog y aunque concretamete esta entrada no tiene nada que ver con mi duda, me gustaria comenatarle, Tengo 31 años he pasado aproximadamente 1 año y medio de mucho estres, ahora estoy un poquito mas relajada, a partir de esto, he notado que mi cara presenta un aspecto cansado y como una especie del bolsas, mas bien, un pequeño surco debajo de los ojos.Mi pregunta que tipo de tratamiento o que me aconsejas, imagino que con cremas no tiene solucion.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/9/12

    Me gustaria saber, si el ácido retinoico es eficaz para minimizar estrías antiguas en la zona del abdomen,cadera y flancos.

    El uso de dermaroller de 1/1,5 puede ayudar en la reducción de estrías?

    La dermoabrasión puede disminuirlas?

    Muchas gracias y felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a su pregunta acerca de los posibles tratamientos para mejorar las estrías, efectivamente a nivel tópico, lo único que puede minimizarlas es el ácido retinoico. El derma-roler es otra opción. Lo último para las estrías son los láseres fraccionados. Sí debo de recalcarle, que nunca se eliminan por completo y que la mejoría no es espectacular.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta acerca de cuál es el tratamiento para los surcos que le han aparecido debajo de los ojos, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que le valore, le haga un diagnóstico y le indique el mejor tratamiento a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Veckia15/9/12

    Hola, doctor.

    Siempre leo su blog y aprendo de él pero, disculpe que le haga una pregunta que nada tiene que ver con el tema de hoy y que me interesa mucho; es verdad que la manteca de karité pura y sin refinar tiene protección solar? incluso he leído que pantalla total. Qué hay de cierto en ello?

    Agradecería su respuesta; un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17/9/12

    Enhorabuena por su blog. Tengo 40 años y diagnosticada rosácea. Me gustaría saber si puedo aplicar la rutina que recomienda con vitamina c y protección solar por la mañana y retinoico por la noche o ¿hay otra rutina recomendada para mi caso además de la protección solar que uso a diario? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la aplicación de nuestro protocolo en un paciente con rosácea, no se lo recomendaría ya que tanto el ácido retinoico como la vitamina C le van a irritar mucho la piel. Mi recomendación es que se la proteja del sol y se la hidrate adecuadamente.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Vechia:
    No está demostrado que la manteca de Karité sea fotoprotector solar. No hay ningún producto que sea pantalla total, siempre hay un pequeño porcentaje de radiación solar que pasa a la piel.

    ResponderEliminar
  9. Hola dr apliq un botox ayer y hoy la paciente.me dice q siente cosquilleos en la ceja y le baja hasta la boca estoy un poco asustada porq antes nadie me habia tenido una reaccion asi no se si debo esperar o hacer algo para detener el efecto del botox

    ResponderEliminar
  10. Cono puedo quitar los efectos del botox 2 dias despues de aplicado

    ResponderEliminar
  11. Lo efectos de la toxina botulínica duran entre 3 y 5 meses. No existe en la actualidad ningún metodo para eliminar su efecto. A los dos días de su inyección todavía no ha hecho todo su efecto. Tarda 4-5 días.

    ResponderEliminar
  12. Lo correcto es esperar ha que la toxina haga su efecto, que tarda 4-5 días, y en función del resultado corregir la asimetría si existiera. La buena noticia es que no existe pocibilidad de alergia ni daño permanente.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo26/3/13

    Hola yo me inyecte botox en la frente y desd q me lo inyecte me duelen las cejas es como si tuviera 30kilos de peso en cada una y los ojos me pesara es una situacion incomoda pq es como cuando estas levantando las cejas tdo el tiempo y lueg te relajas y te duelen asi es mi sensacion y las orbitas d los ojos me duele y teng una tos muy rara Q pued hacer?

    ResponderEliminar
  14. La inyección de toxina botulínica puede ocasionar cefalea (dolor de cabeza) en un 10% de los pacientes en los que realizamos el tratamiento. Es un efecto secundario pasajero y que se resuelve en el plazo de unos días. En caso de persistir los síntomas debería acudir al especialista que le haya realizado el tratamiento, para que le pueda valorar y ver si guarda relación con el tratamiento o si los síntomas son debidos a otro proceso.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo28/3/13

    Muxisimas gracias x su repsuesta y enhorabuena x el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/6/15

    Como eliminar el botox rapidamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/6/15

      Hola! El Botox no se elimina rápidamente. Tarda unos 4 meses en quitarse gradualmente. No hay que hacer nada. Lo que sí se puede hacer si algo va mal, es mejorarlo utilizando el mismo Botox en otras zonas o bien otras técnicas. Si no le gusta el resultado de su tratamiento, habla con tu médico para ver las posibilidades de mejorar. Seguro que te ayudará!

      Eliminar
  17. me colocaron botox hace 17 dias en una cantidad de 62.5, es la primera vez, ahora tengo el ojo izquierdo caido y el derecho demasiado abierto esta desorbitado, estos desesperada, ahora me estan poniendo electricidad para recuperar la movilidad los musculos, que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ptosis palpebral es una complicación de la infiltración con toxina botulínica. Lo que recomendamos es el uso de un colirio con apraclonidina al 0,5% 3 veces al día hasta que el efecto desaparezca. Esta complicación siempre desaparece en un plazo entre 1 y 6 semanas.

      Eliminar
  18. Anónimo14/10/15

    Cuanto dura el parpado caido por botox y a que medico puede ir para aligerar el proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ptosis palpebral dura de días a semanas, nunca más de 4 semanas. Se debe a la difusión del botox al músculo elevador del párpado. el uso de un colirio con apraclonidina hace que el parpado suba de forma temporal hasta que el músculo recupere el tono.

      Eliminar
  19. Hola. Yo me hice el botox hace 6 días. La ceja izquierda está bien, pero la derecha se ha subido un montón y está totalmente de pico. Mi doctora dice q hasta a no pasen dos semanas no puede volver a tocarme. Mi pregunta es si la ceja puede volver a la normalidad por sí misma de aquí a que me vea o no. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer una valoración definitiva sin ver al paciente personalmente pero en ocasiones las cejas quedan asimétricas al principio y en pocos días se normalizan.

      Eliminar
  20. Hola, me gustaría saber si puedo pincharme Botox evitando algunas zonas y así evitar que se me caiga el párpado. Ya que me pasó una vez y no me gustaría que me volviese a pasar!
    Es decir si hay un músculo concreto que no deba pincharme para así evitar que me difunda el Botox al párpado .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caída del párpado o ptosis palpebral ocurre por difusión del Botox cuando infiltramos el entrecejo. Ocurre en algunas ocasiones. Para que no haya ningún riesgo hay que evitar los pinchazos en el entrecejo.

      Eliminar
  21. Me inyectaron botox hace 9 días, nunca tuve bolsas en los ojos sin embargo, después del botox mis ojos tienen bolsas debajo y mi aspecto es cansada , xq sucede esto? Cuánto tiempo dura para q se me quite? Q puedo hacer para mejorar esto?
    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones al relajar con Botox los músculos alrededor del ojo para mejorar las arrugas de expresión se produce como efecto secundario un aumento de las bolsas o sensación de párpados caidos debido a que los líquidos del cuerpo, por la noche, tienden a acumularse en estas localizaciones. Cuando esto ocurre lo que hay que hacer es dormir con la cabeza más alta, tomar algún diurético y realizar drenaje linfático en la zona. Afortunadamente este efecto secundario desaparece en días.

      Eliminar
  22. Hace una semana me inyectaron Botox en la parte del cuello para el problema de Bruxismo , a los dos dias empecé a notar mucho dolor de cabeza y la cabeza embotada y con la sensacion de mucho peso .Fui al médico y me ha dicho que tengo que estar asi de dos a tres semanas .Es esto normal ? Ó que puedo hacer.Le agradeceria me informase lo mas rápido posible .Lo estoy pasando muy mal .Graccias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un pequeño porcentaje de personas que después de inyectarse Botox tienen dolores de cabeza, pero desaparecen en horas o pocos días

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares