CÓMO ELIMINAR LAS MANCHAS DESPUÉS DEL VERANO

Una consulta muy frecuente en esta época del año es cómo eliminar las manchas en la piel. A continuación describo, en forma de preguntas y respuestas, la información básica que nuestros pacientes deben saber sobre las manchas.

-¿Qué tipos de manchas hay?
Básicamente podemos distinguir dos tipos de manchas: las hormonales o melasma y las producidas exclusivamente por el sol o léntigos solares. El melasma es el equivalente al "paño del embarazo" y suele aparecer en frente y alrededor de la boca. Los léntigos aparecen sobre todo en el dorso de las manos y en la cara y son más pequeñas en extensión.

-¿Porqué algunas mujeres las desarrollan y otras no?
Es debido a dos factores internos: el genético y el hormonal. Hay personas que genéticamente tienen más capacidad de producir melanina. Son pieles que se ponen morenas con facilidad. También hay factores hormonales que influyen en la mayor susceptibilidad a producir manchas, sobre todo hormonas sexuales.

- ¿Cuál es la causa?
Tanto en los lentigos como en las manchas hormonales el sol es la causa. En zonas donde no hay exposición al sol no existen este tipo de manchas.

-¿Se pueden prevenir?
Lo más importante es evitar la exposición al sol y usar fotoprotectores. NO EXISTE LA PROTECCIÓN TOTAL. Aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Por eso además de usar las cremas de fotoprotección debemos exponernos con moderación. Además hay que saber que la mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por ello hay que aplicarlas 20 minutos antes de la exposición.

-¿Los nutricosméticos previenen las manchas?
No está demostrada su eficacia para eliminar ni para prevenir manchas

-¿Qué podemos hacer para prevenir?
Además de que no hay una crema de protección total conviene saber que la protección física es vital: el empleo de ropa, licras, sombreros y gafas de sol ayuda y es más eficaz que las cremas para prevenir la exposición solar.

-¿Cuándo y cómo se pueden eliminar?
El melasma lo tratamos con cremas despigmentantes que contengan hidroquinona y acido retinoico durante TODO EL AÑO. Si no funciona el siguiente paso es realizar una mascarilla despigmentante, similar al antiguo AMELAN. En caso de que no mejore la alternativa es el nuevo Láser Fraxel Dual. Por primera vez existe un láser que mejora esta mancha, aunque es verdad que si existe de nuevo exposición al sol sin protección, la mancha vuelve a salir.

Los léntigos se eliminan muy bien con Láser de manchas Q-Switch. El tratamiento es sencillo y con cada sesión se elimina el 60% de las manchas.

-¿Existe algúna innovación tecnológica en los últimos años?
Sin duda el Láser Fraxel Dual. Por primera vez contamos con un láser que elimina las manchas hormonales, aunque es cierto que en ocasiones la mancha vuelve a aparecer. Por ello recomendamos una sesión anual para mantener la piel lo más limpia posible todo el año.

-¿Por qué afectan solo a las mujeres?
Las hormonas sexuales femeninas son fotosensibilizantes, es decir, nos hacen más sensibles a la radiación ultravioleta. Por ello en el embarazo y con la toma de anticonceptivos el riesgo es mayor. La toma de anticonceptivos y el embarazo hacen que las manchas hormonales tengan más intensidad.

Comentarios

  1. Anónimo18/9/12

    Buenos días,
    Para el acné, me va muy bien el tratamiento con retirides 0,5%,3 veces a la semana.Estoy pensando en la depilación eléctrica (método blend) para algunos pelillos faciales. ¿Serían compatibles dejando el retirides una semana antes de la sesión y retomándolo una semana después de la misma?
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/9/12

    Buenas tardes Doctor Ruiz,lo primero le felicito por su blog y su trayectoria,aprovecho para preguntarle si al usar una crema a base de glicólico alternándolo con un cosmético de ácido retinoico,se puede usar algún otro producto antes como por ejemplo un serum,o bien después una nutritiva,gracias por su ayuda.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. RAQUEL20/9/12

    Gracias por la información. Quería hacerle una pregunta: estoy en mi segundo embarazo y aunque evito el sol siguiendo sus indicaciones, me temo que mis melasmas están volviendo a salir. ¿Qué más puedo hacer, dado que muchos de los tratamientos eficaces están contraindicados?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/9/12

    Estimado doctor:
    ¿ Qué opinión le merece láser ipl, como tratamiento de rejuvenecimiento?
    Imagino que si hay manchas, hay que evitar la zona pigmentada.
    ¿No sería más cómodo y efectivo el láser Fraxel ?
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24/9/12

    Ante todo muchas felicidades por su blog y muchas gracias por su ayuda desinteresada.
    Mi pregunta se centra en la zona los ojos. En la párpado inferior, justo sobre las ojeras, , hay unos pequeños bultitos. Algunos parecen tener un relleno blanco y otros son como un granito hinchado.Son muy antiestéticos, incluso maquillados.¿Sería tan amable de decirme algún tratamiento o crema para su mejora o desaparición?

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a su pregunta acerca de las lesiones que presenta en el párpado inferior, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que se las valore y le indique el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Isabel:
    Hablamos de fotorrejuvenecimiento a la eliminación de léntigos solares (manchas del sol) y cuperosis (vasos). Para ello lo más adecuado es combinar 2 tipos de láser: uno para los léntigos que es el Q-switch y otro para la cuperosis que es el V-Beam. La luz pulsada es un sistema de luz que sirve también para tratar ambas patologías, aunque no es el mejor sistema para tratarlas. Ahora bien, en manos de un buen especialista puede obtener muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Raquel:
    Durante el embarazo lo único que puede hacer es protegerse del sol adecuadamente del sol. Esto quiere decir que debe de aplicarse el fotoprotector 20 minutos antes de la exposición solar y reaplicárselo cada 2 horas si está expuesta al sol.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a su pregunta acerca de si puede aplicarse antes del ácido glicólico y del ácido retinoico algún serum, debo de decirle que en un principio no es necesario. Si notara que la piel se le reseca con dichas cremas, sí puede aplicarse algún serum hidratante previo a las anteriores, pero no posteriormente.

    ResponderEliminar
  10. Referente a su pregunta acerca de si es posible realizarse la depilación eléctrica suspendiendo la semana previa el ácido retinoico, debo de decirle que no hay inconveniente alguno.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor soy una chica de Venezuela tengo 23 años, hace dos dias he empezado a ultilizar acido glicolico al 5% junto a hidroquinona 2%, antes d aplicar estas lavo mi rostro con jabon antibacterial y luego con aglick que es un jabon liquido con acido glicolico al 3%, lo empece a utilizar para aclarar las manchitas dejadas por el acne (son pocas y no son cicatrices sino como punticos mas oscuros) y para mejorar la apariencia de la piel en si, la cuestion es q presento enrojecimiento en algunas zonas y ardor, es esto normal? De ser asi cuantas veces a la semana puedo hacer esto? Pues habia pensado hacerlo todas las noches pero ahora no se. De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Carolina: Lo ideal para las manchas producidas por el acné es usar productos que tengan acido retinoico e hidroquinona de forma combinada, con precaución para que no irrite la piel

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27/12/12

    Buenos días doctor. Tengo 39
    Años y estoy pensando hacerme alguno de los tratamientos con láser que menciona, para eliminar algunas manchas que me han salido estos últimos años. No sabría decirle sí es melasma o lentigos, parecen pecas claras y en uno de los mofletes, hay una mayor concentración de ellos haciendo una mancha muy visible como del tamaño de dos euros. Cual sería la apariencia de la piel luego de esos tratamientos? Se descama la piel? En qué época del año es conveniente hacerlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo28/12/12

    Hola doctor! Antes q nada felicitarle por esta labor de mantenernos informada gratuitamente y por vocación,Acualmente

    ResponderEliminar
  15. Adriana30/12/12

    Hola Dr, le escribo desde Venezuela, necesito su consejo. Tengo manchas oscuras en las entrepiernas, siempre las tuve producto del roce en la parte superior interna de los mulos, pero ahora pasan de la mitad del muslo, casi hasta la rodilla, se ve terrible. Nunca tomo sol, asi que ese no es el motivo de las manchas. Mi dermatologo no quiso recetarme nada para esto, el me envio a hacerme pruebas de insulina a ver si esta relacionado con eso. Subi 30 kg de peso, de los cuales ya he bajado 20k, se que pueden tener relacion con el sobrepeso, pero ya casi estoy en mi peso ideal y las manchas siguen alli. Existe alguna crema que me pueda ayudar a aclarar esta zona????? Por mi cuenta estoy usando Eucerin Despigmentante, pero no se si esto ayude. Muchas gracias espero su respuesta :)

    ResponderEliminar
  16. Estimada Adriana, La hiperpigmantaciones corporales las tratamos con cremas que contengan hidroquinona y acido retinoico con precaución para no irritar. Pero lo ideal es que un dermatólogo te realice un diagnóstico adecuado y si fuera necesario realizar una biopsia.

    ResponderEliminar
  17. En relación al láser de manchas q-switch para tratar lentigos la mancha queda irritada durante 5 días, pero se puede maquillar inmediatamente después de tratamiento. Con respecto al láser Fraxel Dual para eliminar manchas hormonales (melasma) la piel queda oscura durante 5 días. En estos 5 días no se puede uno maquillar. Muchas pacientes tienen manchas hormonales y lentigos por lo que tenemos que combinar ambos láseres. La mejor época para realizar estos tratamientos es cuando el paciente no tome el sol.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13/3/13

    Dr. Ricardo antes que nada agradecerle por responder a nuestras dudas. Me gustaria saber su opinion con respecto al laser m22 para tratar el melasma. Es mejor el CO2 fraccionado para el melasma? Gracias. Ya que no tienen el fraxel.

    ResponderEliminar
  19. Dentro de los láseres fraccionados, la agregación de nuevas longitudes de onda, como la del láser Thulium (1927 nm) en el láser Fraxel Re: Store (Erbium 1550nm) ha permitido la mejoría en el tratamiento del melasma. Desgraciadamente carecemos de experiencia con el láser m22, por lo que no podemos aconsejarle en este sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares