¿UN LUNAR O UN CÁNCER EN LA UÑA?

Esta semana he visto 3 pacientes con una melanoniquia longitudinal, es decir, una línea longitudinal oscura localizada en la uña. En ocasiones son varias las uñas que presentan esta alteración.

Este diagnostico siempre incomoda al dermatólogo. La razón es que en ocasiones esta pigmentación puede indicar un melanoma maligno en la uña.

La causa más frecuente de melanoniquia longitudinal es la presencia de un lunar en la matriz o raíz de la uña. Otras causas son los hematomas tras traumatismos y las infecciones (hongos o bacterias). En raras ocasiones puede deberse a pigmentaciones externas, a fármacos, a epiteliomas o a deficiencias de vitaminas.

Los signos de peligro de la melanoniquia longitudinal son: que aparezcan de forma brusca y en la edad adulta, que afecte la piel de alrededor y que la pigmentación no sea regular. En estos casos se debe sospechar un melanoma maligno.

Para hacer el diagnostico utilizamos un sistema óptico llamado dermatoscopia digital que en ocasiones nos puede ayudar al diagnostico. Lo mejor es hacer una biopsia de la matriz o raíz ungueal, lo cual nos proporciona un diagnostico de seguridad, aunque la anestesia de esta zona puede resultar dolorosa.

En nuestra consulta hemos diagnosticado 7 melanomas malignos en pacientes con melanoniquia longitudinal. Además el melanoma de las uñas suele ser muy agresivo. Por ello ante una pigmentación en la uña lo mejor es acudir al dermatólogo.

Comentarios

  1. doctor quisiera consultar un familiar de 3 años tiene unmelanoma similar al de la foto de la publicacion solo que de color negro ademas esta creciendo y quiere llegar al dedo que puedo hacer que exmaenes se debe realizar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que lo valore un dermatólogo y si lo ve conveniente lo biopsie.

      Eliminar
  2. Anónimo2/4/15

    Dr tengo un año y medio con una linea negra vertical en la uña del dedo pulgar derecho. Apareció en el último trimestre de mi embarazo, creí que se quitaría después de un tiempo pero aún permanece

    ResponderEliminar
  3. Una línea negra vertical en la uña se denomina melanoniquia. En la mayor parte de los casos se trata de un lunar en la matriz de la uña. Lo correcto es que un dermatólogo te valore y si lo encuentra necesario biopsie la lesión para confirmar el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/9/15

    Buen dia, mi hija de 2 años tiene varias lineas en la uña del dedo anular derecho similares a la de la foto, ya se le hizo una biopsia de la uña y arrojo como resultado melanosis, que tan probable es que se trate de un melanoma, es necesario estudiar la raiz?, estoy a tiempo? l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es realizar una biopsia para descartar que se trate de un melanoma. Si el resultado de la biopsia de la matriz fue benigno en principio no hay que preocuparse.

      Eliminar
  5. Anónimo6/11/15

    Doctor tengo una linea marrón delgada en mi uña, apareció durante mi emabrazo, me encuentro en el octavo mes, es necesario estudiarla o tiene algo que ver con el embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que una linea marrón en la uña, llamada melanoniquia, se trata de un lunar benigno en la raiz de la uña. No obstante lo correcto es que lo valore un dermatólogo para descartar malignidad

      Eliminar
  6. Mi hijo le salió hace como 3 meses es una línea negra muy leve pero él no nació con eso es posible q los lunares salgan después de con el tiempo o se trata de algo maligno ??:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio debe estar tranquila. La mayoría de los lentigos y lunares, también los de las uñas, aparecen a lo largo de la vida, no se nace con ellos. En cualquier caso y por precaución, es conveniente que le enseñe esa línea pigmentada a un dermatólogo, y lo ideal sería examinarla con dermatoscopia. Según su aspecto y su evolución a veces resulta sospechosa y el dermatólogo recomienda su biopsia para descartar un melanoma en la uña. Pero la mayoría de las veces se trata de lunares benignos en la uña, y no hay que hacer nada específico con ellos, aunque se pueda aconsejar su vigilancia periódica por si en algún momento sufriera cambios sospechosos.

      Eliminar
  7. Doctor espero pueda contestarme a mi me salio una linea oscura en el pulgar no es totalmente negra mide 3 mm y me doy cuenta de q no viene desee la cuticula si no q empieza mas abajo no toca piel pero ya tiene ahi como 5 años y la verdad buscando algun remedio para esto q crei inofencivo me encuentro con q puede ser cancer estoy muerta de miedo pues ya tiene mucho tiempo q aparecio

    ResponderEliminar
  8. Doctor mi bebé a los 3 meses de edad le salió una línea marrón clara vertical, ahora tiene 2 años y continúa igual por más que le corté la uña, por favor alguna recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se trata de la presencia de un lentigo o de un pequeño lunar en la matriz de esa uña, que no va a desaparecer por mucho que corte la uña, ya que la pigmentación se genera donde nace la uña, no donde se corta. Que la lesión "continúe igual" es un signo que sugiere benignidad. Lo preocupante es que usted viera que la banda pigmentada se ensancha, se oscurece o se vuelve más irregular. Por precaución sería aconsejable que se la viera y la vigilara un dermatólogo, preferentemente con dermatoscopia. Pero lo que usted comenta no sugiere malignidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?