LA PIEL Y LA MENTE

Cuando trabajaba de dermatólogo en la Universidad de California San Francisco tenía que pasar consulta con el Dr. Koo, dermatólogo que además era psiquiatra, y que dirigía la unidad de Psicodermatología de la Unidad de Dermatología. En esa consulta veíamos personas con enfermedades cutáneas que producían alteraciones psicológicas así como enfermos con cuadros psicológicos/psiquiátricos que tenían o se producían lesiones dermatológicas.

Está claro que existe una relación causa-efecto entre emociones negativas – estrés, depresión, ansiedad…- y muchas afecciones cutáneas. Por lo tanto la dermatología es una especialidad que va más allá de la piel.

La piel y la mente están estrechamente relacionadas:

  • Hay muchas enfermedades de la piel que se deben o se agravan por cuadros psicológicos como el estrés o la depresión. Un ejemplo es el empeoramiento que tienen los pacientes con psoriasis cuando están estresados.
  • Por otro lado hay algunas enfermedades psicológicas que son causadas por enfermedades de la piel. Un ejemplo sería las depresiones e inseguridades de adolescentes producidas por el acné.
No solo una cuestión de piel… El estrés puede convertir unas uñas sanas en quebradizas, provocar una caída masiva del cabello o generar hiperhidrosis. Según la Academia Americana de Dermatología, combinados con las terapias anti-estrés adecuadas, los métodos dermatológicos de hoy son capaces de reducir el estrés y sus consecuencias sobre la piel de forma rápida y eficaz. Por ello el dermatólogo tiene que tener formación para valorar estos aspectos psicológicos a la hora de tratar adecuadamente al enfermo dermatológico.

Existen patologías cutáneas que se manifiestan o empeoran en presencia del estrés:

  •  Psoriasis, rosácea, acné, alopecias, dermatitis, etc. El estrés puede agravar seriamente estas afecciones si no se controla a nivel médico. En presencia de estrés, las lesiones de acné pueden inflamarse y dejar marcas perpetuas en la piel.
  • Úlceras bucales, psoriasis, dermatitis seborreicas En presencia de estrés la barrera protectora de la piel puede sufrir procesos severos de deshidratación, lo que se traduce en una piel más frágil y sensible, y muy reactiva a agentes irritantes, alérgenos e infecciones diversas.
Además los pacientes con estrés por lo general carecen de la energía y motivación necesarias para llevar a cabo rutinas adecuadas de cuidado de la piel. A menudo manifiestan conductas dañinas (rascarse compulsivamente, frotarse, explotarse granos…) que pueden empeorar los problemas cutáneos sobrevenidos.
Por ello es importante realizar una terapia conjunta (anti-estrés + métodos dermatológicos adecuados) = menos estrés = una piel más sana.
  • Algunas técnicas psicológicas tienen la capacidad de disminuir la producción de determinadas hormonas relacionadas con el estrés. Por ejemplo; la liberación de neuropéptidos (agentes químicos íntimamente relacionados con el estrés segregados por las terminaciones nerviosas) puede ser neutralizada mediante terapias específicas de control del estrés. El deporte puede ayudar a mejorar muchos cuadros cutáneos solo por la liberación de estos neuropéptidos.
  • El dermatólogo tiene que valorar si de base el paciente dermatológico tiene una depresión a ansiedad por lo que en ocasiones recetamos fármacos ansiolíticos o antidepresivos.
  • El dermatólogo puede mejorar sustancialmente la apariencia y función de la piel, lo que repercute de forma directa en el bienestar de los pacientes, que experimentan grandes cambios en la forma de relacionarse con los demás. Cuando la gente se siente más atractiva y más segura con su físico tienden a actuar mejor en todas las áreas de sus vidas — trabajo, vida familiar, vida social, matrimonio, relaciones interpersonales.
También existe relación entre el estrés y la dermatología estética. Los procedimientos de rejuvenecimiento cutáneo son conocidos por su capacidad para mejorar de forma significativa la apariencia física del paciente. Los últimos estudios sugieren que estos métodos tienen, además, un sinfín de efectos positivos en su estado emocional. Los expertos advierten: los procedimientos cosméticos pueden ser un poderoso aliado, pero es importante que los pacientes entiendan que no son la panacea.

  • En un estudio publicado en 2008 diseñado para medir la cascada de efectos positivos de las inyecciones de botox, el Dr. Fried constato que los pacientes tratados con la famosa toxina experimentaban cambios sustanciales en todos los aspectos de sus vidas. Estos fueron algunos de los resultados:
    • El 29 % declaró sentirse menos ansioso.
    • El 36 % dijo sentirse más relajado.
    • El 49 % se sintió más optimista tras someterse a dicho tratamiento.
  • Un estudio anterior del Dr. Fried se centró en evaluar los efectos clínicos y psicológicos de los pacientes tratados con alfa hidroxiácidos (AHAs). Después de observar mejoras sustanciales en la calidad de su piel (tono, arrugas, textura…) los pacientes declararon sentirse más seguros en sus relaciones interpersonales.
En resumen, el dermatólogo debe valorar al paciente en su totalidad, teniendo muy en cuenta la estrecha relación que existe entre la piel y la mente. Decía Valery que lo más profundo que tenemos es nuestra piel.

Comentarios

  1. Anónimo30/7/12

    Dr. Ruiz, uso un champú anticaspa y quisiera saber si una vez que hace efecto hay que dejarlo y usar un champú normal o hay que seguir usándolo siempre.
    Y por otro lado, cómo sabes si es caspa? a mi me pica el cuero cabelludo y veo esas motitas blancas pero no se me caen, se quedan en el pelo. Cuando empiezo a usar cualquier champú desaparecen pero al par de semanas vuelve a aparecer. Con el anticaspa parece que ha bajado la cantidad pero siguen ahí y el picor también ha bajado de intensidad pero no desaparece.El champú contiene azol activo al 3,5%. Qué me aconseja?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31/7/12

    Hola Doctor estoy leyendo su artículo y es exactamente lo que me pasa a mí. Yo sufro depresion desde hace 3 años y desde que estoy así tengo mucha caspa en el pelo, muy graso y he perdido mucho volumen de pelo. Tambien me noto la piel envejecida.He estado leyendo que hay alimentos que contienen vitaminas que son buenas para rejuvenecer la piel. ¿Me podría decir que alimentos o que tratamiento debo seguir para rejuvenecer mi piel? Es que solo tengo 20 años y ya no sé que hacer.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a su pregunta acerca de las recomendaciones dietéticas para el cuidado de su piel, le diría que lo más adecuado es la toma de alimentos que contengan antioxidantes naturales (alimentos rojos y verdes, verduras y frutas). Asimismo le recomedaría que no fumara ni consumiera alcohol, que hiciera ejercicio y sobre todo, que se proteja del sol durante todo el año.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento más adecuado para la caspa del pelo, le diría que lo más probable es que se trate de una dermatitis seborreica. Debe de saber que es un proceso crónico con brotes de empeoramiento y que el tratamiento va dirigido a controlar los síntomas y no a curar la dermatitis. El tratamiento deberá mantenerse durante largos períodos de tiempo y repetirse en brotes sucesivos. En el cuero cabelludo se usan champús antifúngicos que pueden contener cualquiera de estos productos: sulfuro de selenio, piritiona de zinc, piroctona olamina, azoles o ciclopiroxolamina. En cuadros graves se asocian corticoides tópicos. Mi recomendación de cualquier forma, es que acuda a su dermatólogo para que le indique el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26/8/12

    Dr Ricardo Ruiz, lo primero felicitarle por su blog, y segundo plantearle mi pregunta. ¿Que opina usted de los peelings quimicos? Es lo mismo que la dermoabrasión? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a su pregunta acerca de las diferencias entre un peeling y la dermoabrasión le diría que la principal diferencia radica en que para la dermoabrasión se utilizan instrumentos quirúrgicos mientras que en el peeling químico se utilizan sustancias cáusticas. Con ambos conseguimos una renovación de la piel, consiguiendo una piel más luminosa y con mejor textura. Existen diferentes tipos de peeling según la profundidad a la que queramos llegar en función de la patología a tratar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?